JISSEN GATA NO TANTÔJUTSU

Supervivencia ante agresiones con arma blanca

Este trabajo está orientado a todas aquellas personas que ya sea por su profesión laboral o por simplemente querer sentirse seguras quieren prepararse para la mas peligrosa pero hoy día mas común de las agresiones: la violencia con armas blancas. Ya sea usada en un robo, intimidar a una mujer para violarla, como arma de agresión en una venganza o un asesinato, etc. Las armas blancas son sin duda fáciles de conseguir, baratas, sencillas de ocultar, silenciosas y sobre todo. . . extremadamente letales hasta para personas sin preparación o formación en su uso. Por ello nosotros entrenamos de una forma exhaustiva un método realista y eficaz de “sobrevivir” a una agresión con un cuchillo o navaja, no se confunda nadie no hablamos de vencer o ganar, esos términos son erróneos y letales, simplemente queremos que nuestros estudiantes lleguen vivos a casa, nada mas. Por ello centramos el trabajo en un estudio muy pormenorizado de los escenarios, tipos de armas, utilización, técnica, táctica, primeros auxilios, anatomía y fisiología, legislación, etc.….

pblogk

Para aprender a defenderse de los “chicos malos” hay que aprender como actúan, piensan y sienten los “chicos malos”. Estas palabras del Sôke nos indican claramente que nadie puede teorizar sobre algo sin conocerlo de primera mano. Por lo tanto si alguien quiere enseñarte a sobrevivir a una agresión de cuchillo antes deberá saber manejar de forma solvente un cuchillo sólo así será capaz de no solamente entender el arma y a quien la empuña sino también de adelantarse al agresor cuando sea necesario. Muchos son los que enseñan a defenderse de un arma blanca pero poquísimos los que la saben manejar o usar de forma efectiva y realista.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por ello nuestro trabajo de Tantôjutsu recorre la más pura y estricta tradición hasta la más absoluta y candente realidad de los escenarios y situaciones actuales. Aprenderemos a seleccionar el mejor arma para cada ocasión, las formas de portar el arma, de ocultarla, de extraerla de forma eficaz, los ángulos de corte y estocada, el trabajo de pies, la forma de protegerte y proteger a otros de una agresión, trabajando desde una psicología de confrontación donde llevamos al practicante al límite mediante ejercicios y trabajos de estrés de combate por la supervivencia. Esperando que todo esto facilite una opción, una oportunidad para sobrevivir a una agresión con armas blancas, porque no hay certezas sino oportunidades.

pblogkk

El Tantôjutsu es la primera de tres fases de formación en el uso del cuchillo. Esta primera fase se centra en el estudio del arma tradicional Shu y en los waza y kata de los distintos Ryûha y de como ejecutarlos correctamente de manera que sirvan no solamente para mantener viva una tradición sino para dar base, cimiento o raíz a nuestra formación. El segundo ciclo o nivel es el Shinken Gata no Tantôjusu y este nos lleva a ver mas allá de las meras formas, es la parte Ha (“metabolizar”) los conocimientos fruto de la herencia recibida, la tradición e ir hacia el Henka, Gaeshi y Ôyô, un Sanshin que nos permitirá entender en mayor profundidad este arma. la terca fase o ciclo es el Jissen Gata no Tantôjutsu es la fase Ri, donde todo lo anterior ha dejado una buena cimentación, unas buenas y solidas raíces y es cuando el “edifico o árbol” pude crecer en el “mundo real”. Prescindimos de florituras y nos centramos en sobrevivir, simple, cruda y llanamente.

En este blog encontraras numerosos artículos sobre diversos temas relacionados de forma directa o indirecta sobre el Tantôjutsu. Textos a cerca de cuchillos clásicos, históricos, tipos especiales de cuchillo, psicología, pedagogía, técnica, táctica y mucho mas… es muchas ocasiones me han pedido que colocara esos textos en una sección especial dedicada sólo a este tema, pero siempre he creído que el trabajo de supervivencia ante agresiones con arma blanca forma parte integral del Budô de Bujinkan y que por lo tanto debe estar en todo momento vinculado al mismo. Si realmente te interesa el tema no te será difícil dar con todos los textos aquí publicados sobre el tema, que son bastantes. He de reconocer que este es un tema vital hoy día y que requiere un trabajo muy especifico que por desgracia rara vez se puede hacer ya que requeriría invertir muchas horas exclusivamente para ello y dejar de lado el resto del entrenamiento. Sin embargo las peticiones al respecto no dejan de llegar y eso me ha motivado a mantener un grupo de supervivencia contra agresiones con arma blanca permanente (Tantôjutsu no Jissen Gata), de acceso restringido, a causa de la temática del mismo, a miembros de Bujinkan en activo y de un nivel concreto, miembros de los fuerzas y cuerpos de seguridad públicos y privados, escoltas y personal civil que desempeñe profesiones de riesgo.

No tenemos una “estética vanguardista” o una “imagen corporativa” o “logos” visualmente llamativo. no tenemos fotos de gran poder visual de atracción o captación de la atención, eso lo dejamos para quienes crean que unas fotos pueden engañar o ofuscar a quien busca realidad y eficiencia. no tenemos canal en youtube ni buscamos hacer clips de vídeo “efectistas” llenos de obviedades…no, nosotros sólo trabajamos todos los días para mejorar nuestras opciones de sobrevivir, sin florituras, disfraces, estéticas llamativas, poses cinematográficas, etc… En este país hay muy pocos profesionales y si muchos “expertos” en marketing, publicidad, edición de fotografía y vídeo, pero todo ello hay que demostrarlo y no a bofetadas ni con debates en redes sociales o foros, sino con resultados en forma de alumnos o estudiantes vivos, que regresaron a casa tras una experiencia letal.

Estos son los enlaces a algunos, no todos ni mucho menos, de los textos publicados en este blog a cerca del combate con armas blancas y todo lo que le rodea:

https://bujinkanasturias.wordpress.com/2009/04/15/supervivencia-ante-agresiones-con-arma-blanca-algunos-puntos-esenciales/

https://bujinkanasturias.wordpress.com/2009/04/15/como-portar-un-cuchillo/

https://bujinkanasturias.wordpress.com/2009/04/03/que-tipo-de-cuchillo-usar/

https://bujinkanasturias.wordpress.com/2009/05/13/evitar-preveer-y-prevenir/

https://bujinkanasturias.wordpress.com/2013/04/11/5-mitos-del-agarre-inverso-en-la-lucha-con-cuchillo/

https://bujinkanasturias.wordpress.com/2013/05/14/cuchillos-de-entrenamiento/

https://bujinkanasturias.wordpress.com/2013/09/03/sobre-como-empunar-un-cuchillo/

https://bujinkanasturias.wordpress.com/2015/06/07/punta-tipo-tanto/

Como tengo constancia del interés que suscitan los textos publicados en este blog sobre cuchillos clásicos, aquí puedes encontrar algunos de los mas destacados:

https://bujinkanasturias.wordpress.com/2010/03/24/daga-fairbairn-sykes/

https://bujinkanasturias.wordpress.com/2011/05/05/karambit-kerambit/

https://bujinkanasturias.wordpress.com/2011/08/21/la-daga-v-42-y-la-brigada-del-diablo/

https://bujinkanasturias.wordpress.com/2012/08/01/cuchillos-randall/

https://bujinkanasturias.wordpress.com/2013/09/08/push-dagger-la-evolucion-de-un-arma/

También los diseños modernos tienen su espacio en este blog, una pequeña muestra:

https://bujinkanasturias.wordpress.com/2010/07/01/hissatsu/

https://bujinkanasturias.wordpress.com/2010/10/18/jambiya-ejercito-jordano/

https://bujinkanasturias.wordpress.com/2011/12/26/specwog-warrior/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s