5 MITOS DEL AGARRE INVERSO EN LA LUCHA CON CUCHILLO

Hace unos años publiqué en este blog un articulo del presidente de proyectos especiales de la empresa norteamericana de manufacturación de cuchillos y navajas, Cold Steel. En dicho artículo se analizaba el uso del agarre inverso cuando empuñamos un cuchillo o navaja. Agregué algunas impresiones personales en un post adjunto en su momento pero desde hace tiempo en distintos blog, web sites así como en trabajos audiovisuales, libros etc. vengo observando como se repiten lo que definiría como mitos a cerca del agarre inverso en las armas blancas. Por ello me ha parecido interesante volver a revisar este tema utilizando como punto de partida o referencia los citados mitos populares sobre el tema en cuestión.

1. Falta de alcance

2. Falta de versatilidad

3. Falta de flexibilidad

4. Falta de precisión

5. Limitación en la defensa

Falta de alcance:

El primer mito que abordaré será la supuesta falta de alcance del agarre invertido. La distancia o alcance está determinada por la táctica empleada en las situaciones de combate. La falta de alcance se debe a que normalmente quien empuña el arma aplica técnicas y tácticas de combate sin tener en cuenta que el agarre inverso es ideal para distancias cortas, muy próximas o intimas. Si pretendes usar este agarre con un agresor que esta a mas de 1 metro es evidente que su eficacia se ira reduciendo, según aumente la distancia la eficacia será menor.

El factor que limita las acciones no es el agarre sino el enfoque o el uso que se le da al concepto de la distancia.

Falta de versatilidad:

¿Que es versatilidad? Una definición del termino versatilidad es “Capacidad de adaptarse con facilidad y rapidez con una capacidad multifuncional”. Por lo tanto cuando se critica el agarre inverso con el argumento de la falta de versatilidad simplemente se está poniendo de manifiesto la falta de conocimientos y de entrenamiento de quien así se expresa.

Planteémonos la siguiente cuestión: si no conoces a fondo las posibilidades, técnicas, tácitas y estrategias empleadas con un arma blanca como podemos considerarnos capacitados para evaluar al agarre inverso y definirlo como “poco versátil”. La capacidad del agarre para ser más o menos versátil esta directamente relacionada con el conocimiento sobre el arma, la fisiología y anatomía tanto del agresor como lógicamente nuestra.

Quienes practicamos Bujinkan Budô se nos critica porque usamos de formas muy diversas y a veces poco ortodoxas dicho arma, esto es esencial para nuestra supervivencia. Es necesario dominar el manejo del arma ya sea sentado en una silla, dentro de un coche, tumbado boca arriba en el suelo, etc.

Por lo tanto la versatilidad del agarre inverso de nuevo vuelve a estar en función del tipo de entrenamiento que realizamos y de la actitud mental mientras entrenamos.

Falta de Flexibilidad:

Con el agarre inverso, mi mano y muñeca me ofrecen un buen nivel de movimiento y flexibilidad, pese a que haya mucha gente que no tiene muñecas flexibles, o al menos no están acostumbradas a trabajar de esta manera (de nuevo el hándicap de la falta de entrenamiento). Es cierto que ciertos cortes o estocadas no son “reales” o “prácticos” pero con simplemente cambiar la posición de nuestro cuerpo con respecto al del oponente a la hora de ejecutarlos convertirá esos ángulos “muertos” en movimientos útiles y altamente efectivos, tal vez algo especializados pero no por ello  inútiles, sino todo lo contrario.

Observamos como el conocimiento, el entrenamiento y la capacidad mental para adaptarnos hace eficaz el agarre inverso.

Falta de precisión:

La precisión es otro aspecto importante a desarrollar con el entrenamiento. ¿Sueles incorporar ejercicios de precisión como parte de tu entrenamiento habitual? Dicha precisión nace de la practica con ambas manos sobre blancos cada vez mas pequeños y desde posiciones cada vez mas incomodas o difíciles tanto física como mental o emocionalmente.

El secreto de la precisión está de nuevo en el entrenamiento y en un conocimiento serio y real del arma y de sus posibilidades.

Limitación en la defensa:

¿Es el agarre inverso limitado a la hora de defenderse? ¿Qué elementos están en contra de este agarre? Cuando portas un cuchillo te darás cuenta que el arma se encuentra en una posición natural para usar el agarre inverso. Es un agarre rápido y no requiriendo cambiar la posición de la muñeca para desenfundar el arma estando esta en el mismo lado del cuerpo de la mano, con una táctica similar a la usada con las armas de fuego. Con este agarre puedes desenvolverte en un combate en distancias cortas inferiores a 1metro de una manera mucho mas eficaz que con el agarre frontal o clásico.

Creo firmemente que cada agarre tiene una distancia concreta donde se desenvuelve a la perfección y otras distancias donde se las “apaña” simplemente. Por ello estos cinco mitos que aparecen ampliamente el la bibliografía sobre armas blancas no creo que sean un realidad sino su “realidad” limitada por sus propias carencias o por en “encorsetamiento” de la tradición o de la mentalidad de los sistemas o sus practicantes incapaces de adaptarse a la realidad.

Un apunte final. Cada situación reclama un tipo  de acción y un tipo de agarre del arma blanca. Por desgracia en una situación real las posibilidades de entrar en conflicto con el arma adecuada agarrada de la forma ideal son escasas. Hay que tener en cuenta que una confrontación aunque dure apenas unos segundos cambia y evoluciona permanentemente con lo que aquello valido al comenzar dicho enfrentamiento puede ser totalmente nefasto a los pocos instantes.

Por ello la transición de un tipo de agarre a otro es la clave de una eficacia real con un arma blanca y no “obsesionarse” con un tipo de agarre en concreto.

Hay eruditos en la red dispuestos seguramente a contradecir lo aquí expuesto, no hay problema, si no te convence lo que aquí se comenta continua tu camino, no te detengas, no pretendo hacerte perder el tiempo, sólo intento dar mi opinión por si puede ser de interés para alguien.

Anuncios

Un pensamiento en “5 MITOS DEL AGARRE INVERSO EN LA LUCHA CON CUCHILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s