ARMAS BLANCAS

Tengo predilección por las armas blancas ya sean de hoja fija (cuchillos) como de hoja plegable (navajas). En este blog podréis encontrar en buen numero de post sobre aspectos técnicos del combate con armas blancas, sobre la supervivencia ante agresiones con las mismas en escenarios urbanos, sobre historia y tradición así como sobre distintos tipos de diseños en particular. Ahora quiero añadir una selección de fotos con los datos mas sobresalientes de aquellos diseños o piezas que son de mi interés y que no son por su extensión suficientemente amplios para un post en particular. Espero que sea de interés para los visitantes asiduos a este blog.

BOKER PLUS VALKYRIE

boker valkirie2

Cuchillo de hoja enteriza de acero inoxidable 440C de 183 mm de hoja, 138 mm de empuñadura con un total de 321 mm y 465 Grs. y 6 mm de espesor. Grado de dureza Rockwell HRC 58. Guarda de acero y cachas de Micarta con separadores de acero con camisa de latón. funda de cuero para el cinturón en color negro. Un diseño clásico, robusto, estéticamente atractivo, una moderna interpretación de los clásicos Bowie de Viteman, con unos gavilanes amplios que ofrecen una buena defensa y agarre. No es el típico cuchillo táctico pero es una pieza de indudable estética y calidad en su diseño y materiales.

boker Valkyrie

 BOKER PLUS JIM WAGNER (ORIGINAL)

En esta ocasión presento una navaja táctica que muchos califican como del «lado oscuro» por lo agresivo de su diseño. Este diseño nace de la unión de Dietmar Pohl y Jim Wagner para diseñar para Boker una navaja táctica «distinta» a lo que en ese momento circulaba por el mercado. Hoy día este modelo ya es difícil de conseguir pero ha generado una estela de nuevos diseños, variaciones en el fondo, que siguen vendiéndose con gran éxito. sin embargo y personalmente prefiero con diferencia este modelo original.

Boker Jim W1Se trata de una navaja realizada en acero 440C de 97 mm de hoja rematada en una aguda punta tipo «Gladius» y no Tantô como comúnmente se cree, ya que la inspiración para la misma fue tomada de la legendaria espada romana. La hoja dispone de un punto de ruptura, algo poco común y terriblemente eficaz en combate. Así mismo dispone de una zona dentada no cortante a modo de freno para permitir agarres de la hoja mas cerrados o íntimos. Dispone de una ruleta para su apertura a una sola mano que ademas la convierte en una nava de uso ambidiestro. Tiene un pequeño pico a modo de freno de pulgar que pudiera pretender ser usado como potencial apertura tipo «ola» Emerson, pero que sólo cumple la función real de freno de pulgar. La empuñadura es de polímero con incrustaciones de kraton que permiten una texturización de la empuñadura que mejora el agarre incluso con fluidos en la mano. La longitud de la empuñadura es de 133 mm con lo que el total de la pieza es de 230 mm. El tipo de bloqueo es  lockback y dispone de percutor para lunas o como «rompecraneos» en el pomo (dispone así mismo de la posibilidad de intercambiar ese percutor por otro mas prominente utilizando una llave que se adjunta con la navaja). El clip de enganche está situado en la zona del pomo.

Boker Jim 22Entre las curiosidades de esta navaja podemos observar en la foto los surcos de sangre de que dispone y que esencialmente impiden que la navaja se quede atascada en su objetivo cuando lo penetra, mucha gente no cree en este efecto o fenómeno pero puede ocurrir y se añadió con un fin preventivo (en muchos casos estos surcos buscaban mas que nada aligerar entre un 20% y un 30% el peso de la hoja). La marca blanca es la denominada «marca de Shock» y hace referencia al dato contrastado de que ante una penetración de un objeto extraño en el cuerpo humano en una profundidad de 3 cm o más, como indica la marca, las posibilidades de «shock instantáneo» del infortunado son muy importantes o amplias (este shock no es por perdida de sangre sino una defensa del cuerpo ante la «invasión» que está aconteciendo, a modo de medida preventiva o de alerta, es una perdida momentánea del conocimiento que sobreviene en el momento o minutos después del incidente). Esta marca está destinada al dueño del arma y como orientación no como indicador en combate evidentemente. Es interesante resaltar que hay una versión de entrenamiento de dicho diseño. En definitiva una pieza eficiente, de calidad y sobretodo terrorífica en aspecto y aplicación.

 MT-1  CUDEMAN

Quisiera en esta ocasión centrarme en un cuchillo que la marca Cudeman fabrica y vende etiquetándolo como “cuchillo de supervivencia». Sin duda podría muy bien formar parte del EDC de cualquiera o de su mochila 72 horas. Es un cuchillo que perfectamente puede afrontar los rigores y necesidades de la montaña o el bosque pero que va más allá de todo ello. Me refiero al mítico modelo MT-1. Este cuchillo enterizo, básico para un cuchillo que se precie de ser de calidad y con el objetivo de perdurar, es un diseño verdaderamente sencillo. Su longitud total es de 22,5cm, con una hoja de 11cm y un mango de 11,5cm. Personalmente prefiero los mangos más grandes siempre que la hoja pero en este caso las medidas están muy bien pensadas para este particular diseño. El grosor de la hoja es de 5,33 mm, algo bastante más que generoso porque con sus dimensiones lo vuelve más robusto sin convertirse en un cuchillo pesado. Un ancho de pala de 3cm no es excesivo, supongo que para muchos algo escaso pero cumple su función perfectamente. El vaciado de la hoja es cóncavo y su acabado es satinado. Hay versiones con pavonado o esmaltado en negro pero el diseño clásico tiene el inconfundible brillo del acero. La punta es clip Point lo que permite buena penetración y su recorte lo hace perfecto tanto para cortar como para perforar o clavar. Actualmente se fabrica en acero Böhler N695 que proporciona una dureza 59 a 61 RHC. Las cachas del mango están fabricadas en micarta, cocobolo o micarta blanca con unos sutiles separadores en rojo. Están fijados a la hoja por tornillos Allen inoxidables con castillo interior en latón. El peso del cuchillo es de 245 grs y su funda de cuero es multiposición, permitiendo portar el cuchillo verticalmente u horizontalmente y con un peso de unos 86 grs. Dispone de orificio para cordón fiador y percutor rompe cráneos.

cumt1cb-cudeman-mt1-cocobolo-cuchillo-supervivencia-cfda

Esta descripción es meramente técnica, lo interesante es tenerlo entre los dedos, es un cuchillo de grip cómodo y fácil de manipular permitiendo ser usado como arma de auto defensa tanto como herramienta de supervivencia. Un freno en forma de virola en acero inoxidable para el dedo indice y una zona dentada en la parte del lomo-empuñadura para el pulgar garantizan un agarre cómodo, seguro y eficiente. Sus dimensiones lo hacen cómodo de portar y manejar, su peso ligero lo hace aún más cómodo de portar por largos periodos y su funda multi posición permite adaptar el acceso al mismo según nuestras necesidades. En un principio se fabricó en Acero MOVA pero en sus últimas remesas ha mejorado considerablemente la inversión en el acero base y con ello la mejora sustancial del producto final. No es un cuchillo de precio prohibitivo lo que tal vez hará que alguno desconfíe pero la calidad y el precio no deberían estar reñidos. Pagar un 30% o hasta un 50% de más sólo por la marca del cuchillo es estúpido y vanidoso.

cumt1mvm-cudeman-mt1-micarta-cuchillo-de-supervivencia-con-funda

En definitiva el MT-1 precursor de una línea que ha seguido creciendo con los modelos MT-2, 3, 4 y 5 e incluso versiones en hoja plegable (navaja) personalmente pienso que de menor calidad o simplemente de un estilo tan similar en sus características principales que su creación sólo se entiende por el éxito del MT-1.

46072655

MUELA SETTER 11B

Le dedico esta pequeña entrada a esta diseño de la marca Muela porque a veces entre mucha «morralla» aparece un diseño clasico y atemporal camuflado como cuchillo de «caza». Pues bien este es el caso del Setter 11B. El modelo Setter se puede encontrar en tres versiones 11 M, B y A. Personalmente prefiero el modelo B con su empuñadura de micarta blanco marfil. el modelo M tiene por su parte la empuñadura en micarta negra y el modelo A en asta de ciervo. Los modelos M y B son mas elegantes e incluso sobrios y el modelo A es el «típico» para cazadores por su estética en el mango. El cuchillo en si mismo no varia de un modelo a otro en el resto de sus especificaciones. Acero inoxidable MOVA (molibdeno – Vanadio) con una dureza 57-58 HRC en una pieza enteriza con un acabado de la hoja tipo «espejo». Separadores de fibra rojos en la empuñadura junto a una virola de alpaca. Una hoja de 11 cm y empuñadura de 12 cm que le dan un total 23 cm de largo por 4 mm de grosor y 205 Grs de peso. La funda es de cuero natural de primera calidad. Este modelo junto al «Kodiak» fue seccionado por la marca Muela para una versión conmemorativa numerada de 999 piezas para su 60º aniversario. Esta versión tiene el mango 1,5 cm mas corto y el material del mismo es madera de raíz arce americano y el acero es BOHLER 690. En definitiva un cuchillo de dimensiones modestas, buenas calidades, una relación calidad – precio excelente y sobretodo un cuchillo para mi, personalmente, ideal para el combate, la lucha. aunque el mango no sea el «perfecto» en adherencia en lineas generales es un diseño excelente (el detalle de la «depresión» del mango para su ajuste en el empuñamiento en el canal Tenar/hipotenar es un detalle que va mas allá del mero cuchillo de caza). Lo llamo «Hanako» 😉

prod_463850_

muela-setter-11-a

cuchillo-de-caza-muela-setter-11-m

las tres versiones juntas. de arriba hacia abajo: Setter 11A, 11M y 11B

las tres versiones juntas. de arriba hacia abajo: Setter 11A, 11M y 11B

Versión conmemorativa 60 aniversario numerada.

Versión conmemorativa 60 aniversario numerada.

SYPDERCO RONIN, RONIN2, YOJIMBO Y YOJIMBO2 DE MICHAEL JANICH

images

Quería desde hace tiempo escribir algo sobre los diseños en navajas para la marca Spyderco del mítico Michael Janich (https://bujinkanasturias.wordpress.com/2015/11/09/michael-janich/) y que por una u otra causa ha quedado relegada tal labor a “otro momento”. Incluyo el enlace a su reseña biográfica, ya publicada en este blog porque para entender algunos diseños hay que conocer al diseñador un poco más a fondo.

593062cd000785e152e7cbf45626e670

El primer diseño de Janich fue denominado “Tempest” (Tempestad) y no fue nada especialmente llamativo. Tengo la impresión que a Janich le ofrecieron diseñar y no supo decir que no a la oferta ya que esta navaja no tiene nada que ver con el resto de sus diseños. Tempest se comercializó con el sobrenombre de “Master of Defense” un titulo algo pretencioso para un diseño muy genérico. El modelo está ya hace un tiempo descatalogado y conseguirlo ya no es fácil. Creo que sólo la web del propio Janich facilita su compra en un estuche especial, como navaja de colección. Realizada en acero al carbono con una hoja de 15,4cm y con la empuñadura en aluminio 6061 T6 y el filo parcialmente serrado, no era nada llamativa ni aportaba nada nuevo al mundo de las navajas o de la cuchillería en general. Aun así incluyo algunas fotos para los más curiosos.

tempest02

5b4a3dabdc8467b1d536858cf061a492

tempest01

El primer diseño realmente interesante de Janich y al que con pequeñas variaciones se mantendría fiel fue el cuchillo “Ronin”. Este diseño recoge prácticamente la esencia de todos sus diseños. La hoja es un diseño llamado Wharncliffe, nombre del que no tengo claro su origen, pero cuyo diseño se ha confundido repetidamente con otros diseños de hoja tales como el Sheepsfoot (pide de cabra, aquí en España). La diferencia más notable entre el  Sheepsfoot y el Wharncliffe está en que aunque ambos tienen un filo recto, el primero el lomo es curvado, realiza una significativa curva desde la zona del mango generando una punto mas parecida a las drop point. Sin embrago en el segundo caso el lomo decrece de forma recta y directa hacia la punta (en este caso concreto se aprecian dos tiempos en ese descenso), creando una punta aguda, algo mas frágil todo hay que decirlo, mas en la línea de las clip point. Ronin tiene ese diseño de hoja tan característico, un lomo muy reducido con un almenado muy fino para permitir adelantar el pulgar si fuera necesario y una empuñadura alargada y con una curiosa ergonomía para el grip o empuñamiento de la misma.

174

dsc01173

Cuando ve la luz Yojimbo, su primera navaja se nota el parecido total como Ronin y que simplemente ha optado por la hoja plegable sobre la hoja fija en su diseño. Es muy llamativo que Spyderco fabricante de todos estos diseños aceptó fabricar una versión de Yojimbo en color azul, pues su norma es el uso del negro. El acero de la Yojimbo era CPM-S30V el mando fue realizado en G-10, la hoja tenia 7,3cm, la empuñadura 12,7cm lo que abierta y en su longitud total no superaba los 20cm. Tenía un peso de 102Grs y el clip estaba ubicado para diestros y para su transporte con la punta hacia arriba. Sin duda ya marcaba una diferencia obvia con respecto a la mayoría de diseños gracias a su hoja y sólo con verla se sabía que aquello hacia “pupa” y de la gorda….

spy-yojimbo2-12

spy-yojimbo2-19

La empuñadura tenía una digitalera para el índice muy pronunciada que mejoraba considerablemente el agarre y el mango tendía de decrecer en dimensiones según se aleja de la hoja para adaptarse mejor al canal Tener/hipotenar de la mano. Esa reducción permitía que los dedos anular y meñique pudieran agarrar con eficacia la empuñadura y por tanto aportar su “granito de arena” en su manejo.

c85

dsc01140

Con el tiempo diseñaría el Ronin2 que no ofreció nada nuevo pero sirvió de banco de pruebas para su modelo más reciente la Yojimbo2. Esta navaja modifica el lomo de la hoja con una depresión pensada para adelantar el pulgar y permitir un manejo de mayor precisión y ocultar a la vez gran parte de la hoja de la vista del adversario. La hoja es de 7,9cm en el mismo acero que su antecesora, la empuñadura realizada en G-10 texturizado es de 11.4cm. su longitud total 19,2cm. El peso 113 Grs y la orientación de punta y clip es multiposición o ambidiestro.

spyderco_yojimbo2

spyderco_yojimbo2_clipside

Aunque los bloqueos de estas navajas son linerlock, la yojimbo2 colocó la pletina de cierre en la parte superior de la empuñadura en un rebaje de la misma permitiendo accionarla con el índice y con un movimiento inercial retirar o guardar la hoja en vez de utilizar el pulgar para accionar el seguro dentro de los forros de la empuñadora. No he tenido todavía ocasión de poner a prueba esa ubicación y sus posibles beneficios o inconvenientes pero espero hacerlo pronto.

Detalle del rebaje en el lomo de la empuñadura para acceder al bloqueo de la hoja en la Yojimbo2

Detalle del rebaje en el lomo de la empuñadura para acceder al bloqueo de la hoja en la Yojimbo2

Algunos detractores hablan de su poca eficacia de corte al no disponer de una curvatura en la hoja para mejorar el corte en tejido blando, es una opinión muy respetable y posiblemente acertada en parte, pero hay que probar la navaja y sobretodo saber manejarse con armas blancas para afirmar ciertas cosas. Los test de corte de estas navajas son terroríficamente eficientes en manos expertas así que cuidado con estos diseños son peligrosos y ….muy caros, prohibitivos para la mayoría de los bolsillos.

ronin1

Voy a añadir un  buen numero de fotografías de estos diseños para que el lector pueda apreciar mejor los mismos y percatarse de los pequeños detalles.

maxresdefault-1

MR. BLADE SABATEUR

Bueno, quería hace tiempo escribir algo sobre la marca Mr.Blade. Esta marca se define a sí misma así : “Durante muchos largos años me he criado en el mundo de los cuchillos. Año tras año aprendí, absorbí la pasión alemana por la calidad, la rusa por el dominio, la italiana por el diseño, el patriotismo estadounidense, la artesanía china. Tomé las mejores ideas solo para ampliarlas, mejorarlas. Bajo muchas marcas he producido cuchillos masculinos, femeninos, brutales, baratos y caros, pequeños y grandes. Mientras has visitado exhibiciones internacionales, has estado, sin saberlo, mirando mis cuchillos, os he observado. No me conoces, pero sé mucho de vosotros. Cuando me necesites, busca a Mr. Blade. Mi promesa es: cada nueva temporada te proporcionaré exactamente lo que deseas, con el precio más óptimo en mente”. El Mr.Balde Saboteur en versión verde, la versión en negro llegó demasiado tarde para mi cumpleaños…. Se trata de un cuchillo tipo daga con una hoja de acero inoxidable H12MF (este acero es la versión rusa del conocido D2) con acabado en negro y doble filo de 155 mm de largo. Espesor de hoja: 4 mm. Largo total: 280 mm. Empuñadura: 125 mm. Peso: 253 grs. Funda: ABS + molle. El cuchillo dispone de una doble guarda de acero, empuñadura de polímero con tacto de goma, vaina o funda rígida de ABS con sistema de anclaje multiposición MOLLE.

Un diseño pensado para el combate pero con unas dimensiones y calidades que le permiten operar como cuchillo multipropósito con total solvencia. Su acero retiene muy bien el filo, es resistente a la corrosión y difícil de quebrar por un uso extremo. En definitiva un buen “amigo” para momentos difíciles. Yo lo habría preferido en negro, pero…llegó a mi cuchillería de referencia muy tarde para que pudieran regalármelo mis alumnos. Aun así me siento contento y honrado del regalo y del detalle que supuso colaborar todos ellos ya que están en distintas aéreas o zonas del país.

EL TRACKER DE TOM BROWN Jr.

Presentación oficial del cuchillo con certificado de propiedad y un silbato de supervivencia patentado por Tops.

Quería hace tiempo escribir un post sobre este icónico cuchillo, pero por una u otra causa lo he ido retrasando en mi agenda. Ahora con la adquisición del mío me parece un momento adecuado para profundizar un poco en este diseño clásico que es el Tracker o “Rastreador” diseñado por Tom Brown JR. Un naturalista especializado en supervivencia y rastreo. Autor de 19 libros desde mediados de los años 70 es considerado una leyenda y toda una autoridad en su campo. Tiene su propia escuela de formación y ha realizado labores de formación para el ejército de los EE.UU.

En una entrevista a mediados de los años 70 se le preguntó por cual sería según su opinión, el cuchillo de supervivencia ideal. Él respondió que tal cuchillo no existía aun, había buenos diseños pero no uno verdaderamente completo. Poco después fue prácticamente retado a diseñar el “cuchillo perfecto”. Siempre ha declarado que no hay cuchillo perfecto, porque es imposible aunar en un solo diseño todas las potenciales necesidades para todos los probables escenarios. Así que se centró en diseñar algo con lo que él personalmente estuviese cómodo y que pudiese considerar una herramienta lo mas plenamente funcional posible. El cuchillo fue en un principio fabricado por Ed Lomby, para más tarde pasar, por espacio de una década, a ser manufacturado por  el más conocido Dave Beck. Con alguno de ellos cuentan, surgió algún tipo de discrepancia que le hizo pasar de uno al otro o al siguiente paso: buscar una marca capaz de abastecer la creciente demanda de este diseño. Finalmente fue Tops Knife la elegida por Brown.  Es en la actualidad Tops quien sigue comercializando este diseño.

Este fue el diseño que en su día realizó Dave Beck para Tom Brown. Es este diseño pero en unas dimensiones mas reducidas el que aparece en el film «The Hunded».

Tops fue inteligente y enseguida vio el potencial del cuchillo y desde el estreno en 2003 de la película “The Hunted” donde este diseño tenía un “papel” destacado, la demanda se incrementó de forma brutal. El Tracker original denominado ahora T1 está fabricado en acero al carbono 1095 con un recubrimiento protector de Epoxi. La pieza es enteriza con una hoja funcional de 15,5cm y con un mango o empuñadura de 14,5, lo que le otorga una longitud total de 30cm. Tiene 6mm de espesor de hoja, la empuñadura está realizada en micarta con fijadores allen y tiene un torneado para permitir a los dedos un grip mas cómodo y seguro. Dispone de pasador para el cordón fiador y una funda en kydex multiposición (una de las primeras fundas que tuvieron esa opción para un diseño, aunque en los primeros diseños la funda era de cuero de 5mm). El cuchillo dispone de dos filos muy diferenciados para usos específicos unidos por lo que se suele denominar “punto de ruptura” una zona que engancha cuanto pilla en su camino y lo abre de lado a lado. En la zona del lomo dispone de una zona dentada ubicada en la parte más adelantada y cercana a la punta en vez de cómo suele ser lo normal en una zona más cercana al mango. Una cremallera o almenado de pulgar le confiere mayor agarre y estabilidad. El peso es de 800 grs.

Plano del film «The Hunted» que popularizó en todo el mundo a este diseño.

Lo cierto es que es todo un señor cuchillo con un equilibrio casi perfecto entre hoja y empuñadura, lo que denomino un 50/50. Sus usos en el terreno los dejo para los expertos en ese área, no soy precisamente muy conocedor del trabajo de supervivencia llamémosle “rural o agreste”. Tops se percató que el T1 era tal vez excesivamente grande, de hecho el usado en el film “The Hunted” era más pequeño que el fabricado por ellos. Eso les hizo reflexionar sobre la necesidad de un modelo idéntico pero de dimensiones más contenidas pero igual calidad y materiales. Ahí nace el T2. Este modelo pasa de 30cm a 24cm de envergadura total repartidos en 12cm de hoja y otros 12cm de mango. Se redujo el espesor de 6 a 5mm. El peso 273 grs. Ambos modelos T1 y 2 tienen una dureza HRC 58 y ambos se fabrican en USA, no en China…..de momento. Este diseño es sin duda más manejable y con un poco de práctica se puede llegar a usar como en el film de Benicio del Toro y Tommy Lee Jones. Sin duda es el diseño ideal y sus cifras de ventas lo confirman.

No contento con ello Tops sacó un T3 un “mini tracker” de aspecto idéntico al original pero ridículamente más pequeño, con una hoja de 8cm y una longitud total de poco más de 16cm, en fin ni me molesto en hablar de él, es sólo un diseño para quienes no pueden adquirir por su precio el T1 o T2 según mi opinión.

El T3 la versión «mini» de un clásico que no debería tener este tipo de versiones según mi opinión.

Detalle del T3 empuñado, apenas la mano puede sostenerlo de forma segura.

El Tracker es un cuchillo que no deja indiferente a nadie. Unos lo aman y otros lo odian visceralmente. Pero incluso aquellos que opinan que no sirve para nada sienten un punto de atracción por su diseño. Muchas marcas han clonado este diseño, por no decir que han copiado la idea general del mismo con mayor o menor fortuna. Yarará, una marca Argentina de cuchillería, hizo una versión compacta (sabían que había que reducir las dimensiones del original y hacerlo más “contenido”) que posiblemente sea la que más me guste (Explorador es su nombre), no sólo porque está en mi colección sino porque otras marcas han realizado versiones muy “libres” del diseño con calidades muy irregulares o auténticas fotocopias pero de peor calidad y mayor precio a veces. El Yarará falla en su funda, que es penosa, pero logra un diseño inteligente y cercano al original sin ser una fotocopia, imprimiéndole cierto aire de la propia marca. FOX, SCHANZ o RUI son otras marcas que lo han imitado con mayor o menor fortuna. Tops ahora lo vende en una versión con un recubrimiento “coyote” o tipo “arena” y supongo que el pavonado del cuchillo se verá en el futuro en alguna otra versión o con la hoja pulida a espejo, etc.… aquí ya sólo se busca aumentar la oferta de cara al aficionado ocioso. Yo tengo un T2 clásico acabado en negro. Repito que hay quien con un hacha y una buena navaja podrían hacer lo mismo que hace este cuchillo, pero, aquí se trata de diseño y que cuando un diseño nos gusta o nos enamora, no le pedimos mas, tal vez no sea perfecto, Tom Brown ya lo dijo, no es perfecto porque no hay tal cosa, pero sin duda es un icono, un clásico desde mediados de los 70, casi 40 años siendo un referente, no está mal para este rastreador.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.