BUJINKAN BUDÔ / NINJUTSU

Como son muchas las personas de dentro y fuera del principado que mensualmente consultan nuestro blog en busca de información sobre nuestra actividad he creído conveniente mejorar los contenidos de esta sección. El objetivo es permitir a quien consulte este blog tener una visión general pero a la vez amplia de nuestras artes de combate.

Ben Bujedo 2013 copiaQueremos dejar bien claro que no somos una actividad deportiva para pasar el rato, mantenerse en forma o cosa similar, no tenemos espíritu de afición de fin de semana ni pretendemos llenar los tiempos muertos de ocio de las personas, no tenemos competición ni nos consideramos un deporte sino una forma de Budô tradicional japonés. Nuestro objetivo es una enseñanza Real, Seria y Profesional. Eso a veces no será muy agradable, ortodoxo o divertido pero aquí sólo queremos gente comprometida con su supervivencia física y mental. Ofrecemos resultados gracias a estas premisas antes expuestas y a una forma de trabajar heterodoxa pero realmente directa y eficaz.

Foto 2El sistema Bujinkan es uno de los poquísimos sistemas en la actualidad totalmente válido para la protección integral de un individuo (a nosotros no nos agrada mucho el termino «defensa personal» así que solemos llamarlo «supervivencia integral ante agresiones»), ya sea para el profesional de la seguridad pública o privada como para personal civil. En él se enseña con rigor y seriedad un programa de trabajo que abarca un temario físico, psicológico y emocional como ningún otro sistema lo hace en la actualidad.

Foto 1BUJINKAN BUDÔ

Bajo esta denominación se encuadran 9 escuelas de Budô tradicional que han sobrevivido más de 2.400 años hasta la actualidad. Estas escuelas se enumeran en el Bugei Ryuha Daijiten (武 芸 流派 大事 典), que menciona las escuelas más antiguas de Japón antes de la era Meiji. Si tenemos en cuenta que una nación como Japón que ha estado en conflictos bélicos de orden interno o externo mas del 90% de su existencia como nación, nos daremos cuenta de la importancia que para ellos tenía practicar sistemas de combate o autoprotección de la máxima eficacia. Cierto es que algunos de estos sistemas hoy día se enseñan “descafeinados” y excesivamente ritualizados como consecuencia del paso del tiempo o de su orientación al deporte donde no puede existir sombra de riesgo físico para los practicantes. Todo ello ha ido eliminando de estos sistemas su esencia más preciada, volviéndolos interesantísimos deportes pero cada vez más inútiles sistemas de autodefensa. El sistema Bujinkan no ha sido objeto de estos cambios, conservando intacto todo su poder y efectividad en una situación real, ya que entre otras cosas carece de orientación deportiva o competitiva.foto1Dejemos claro que Bujinkan Budô & Ninpô como algunos lo denominan, Bujinkan Budô Taijutsu que es la denominación oficial actualmente y Bujinkan Ninjutsu, son la misma cosa, son esas nueve escuelas tradicionales heredadas por Hatsumi Sensei y que él lleva compartiendo con nosotros desde hace mas de 4 décadas.

En el combate cuerpo a cuerpo, sin armas, se trabaja el Dakentaijutsu o métodos de golpeo que incluye todo tipo de golpes y patadas realizadas con la totalidad del cuerpo. El Jûtaijutsu lo componen los métodos de evasión, luxación, proyección y estrangulación.  Dos sub disciplinas entrenadas en el Dakentaijutsu y en el Jûtaijutsu están basadas en el conocimiento del Kyushô o puntos vitales del cuerpo humano, son el koppôjutsu o métodos de fractura de huesos y el Kosshijutsu o métodos de ataque a zonas blandas del mismo. Se trabajan todas las distancias de combate incluida la lucha en el suelo y hacemos especial énfasis en el trabajo de Taihenjutsu o movimiento corporal natural. Creemos firmemente en el poder del conocimiento y este ha de comenzar por ser capaces de sacar el máximo potencial a nuestro movimiento, a nuestra forma de movernos, desplazarnos, etc.

foto-2

Evidentemente aplicaremos todos estos conocimientos a repeler una agresión tanto de un individuo desarmado como de un agresor armado. Para ello se hace imprescindible el entrenamiento con armas. Si hablamos de la lucha contra armas o con armas, en general, el repertorio de las mismas y sus métodos de lucha es de los mas amplio y variado posible. Los bastones de diversos tamaños (Shinshin Bô, Tanbô, Hanbô, Jô, Bô, Nyo bô). Las armas de filo como la Katana o Daitô, Ninjatô, Tachi, Nodachi, Kodachi, Wakizashi o Shotô, Tantô, etc.…. Las armas flexibles tales como el Kusarifundo, el Nawa con sus variantes como el Kensaku, el Konpi, el Kaginawa, el Kyoketsu Shogue o el Kusari Gama. Las armas cortas como el Jutte, el Tessen, el Kunai, etc… sin contar las famosas armas arrojadizas y otras armas de diseño y uso más exótico y mucho menos común o conocido (Ono, O-Tsuki, Bisento, Naginata, Yari, Nagamaki, etc…).

foto-3

Cuando combinamos el conocimiento del Taihenjutsu (movimiento corporal) con el Taijutsu (combate sin armas) con el Budô Taijutsu (combate con armas a través del conocimiento del Taijutsu) tendremos la base para comenzar el aprendizaje del Ninjutsu en si. El Ninpô Taijutsu y Ninpô Budô Taijutsu, forman la base del Ninjutsu que como el Gran Maestro Takamatsu decía “…Es la mas alta expresión del Budô….”. El Ninpô o Ninjutsu es la culminación del proceso evolutivo del Budô orientado a la supervivencia ante una agresión. Aunque solamente 3 de nuestras 9 escuelas son de Ninjutsu también  es cierto que el resto de escuelas fueron usadas, enseñadas y preservadas durante siglos por las mas importantes familias Ninja, haciendo que todas ellas contengan parte de la esencia del Ninpô tradicional japonés.

img_20170114_121541

Muchos preguntan obsesionados por una formula de aprendizaje «mágica» por programas, textos, etc… para evolucionar de una forma progresiva, pero mecánica, para alcanzar los distintos grados de una forma fría e impersonal. Lo sentimos nosotros no trabajamos así. Si así lo hiciéramos estaríamos quebrantando el espíritu de las enseñanzas de mi Sensei, porque todo estaría ya pactado, escrito, acordado, así no es la vida real, así no es la calle. Uno debe evolucionar y estar preparado en cada ocasión, Zanshin, no sólo cuando toca «examen». Realizamos lo que llamaríamos una «evaluación continua» del estudiante desde el primer día de practica. Tenemos un programa de «mínimos» establecido, pero es eso una guía de lo imprescindible a conocer y dominar, pero no es TODO, sino solo el MÍNIMO que necesita el estudiante aprender. Igualmente tenemos unos tiempos fijados «mínimos» para plantearnos la promoción a cada nuevo grado. Una vez cumplidos esos plazos mínimos se puede pensar en evaluar el crecimiento físico, técnico, táctico, psicológico, emocional, espiritual, etc…del estudiante. Si buscan grados rápidos a 32km de este Dôjô los regalan previo pago, aquí se sudan durante años y años, la recompensa se ve cuando menos le espera uno.

9_ryu

Los Nueve Ryû de la Bujinkan Budô Taijutsu son las siguientes:

Gyokko Ryû Kosshijutsu (玉虎流骨指術) fundada en el Siglo XII, se caracteriza por uso de distancias largas, luxaciones, proyecciones y golpeo a músculos.

Kotô Ryû Koppôjutsu (虎倒流骨法術) fundada en el Siglo XVI, utiliza las distancias cortas. Métodos directos y cortos de golpeo sobre las articulaciones.

Shinden Fudô Ryû Dakentaijutsu (神伝不動流打拳体術) fundada en el Siglo XII. Una de las caraterísticas es el reconocimiento de la Naturaleza como forma defensiva.

Takagi Yōshin Ryû Jûtaijutsu (高木揚心流柔体術) fundada en el siglo XVII, utiliza técnicas de luxaciones, proyecciones, reducciones, controles, estrangulaciones y golpeo a puntos vitales.

Kuki Shinden Ryû Happô Bikenjutsu (九鬼神伝流八法秘剣術) fundada en el Siglo XII. Se caracteriza por el uso de la armadura y el estudio de diversos utensilios tradicionales como bastones, espadas, lanzas, etc…

Gikan Ryû Koppôjutsu (義鑑流骨法術) fundada en el Siglo XVI. Se caracteriza por el uso de patadas, ataques de puño y proyecciones.

Togakure Ryû Ninpô (戸隠流忍法) fundada en el Siglo XII. Su principal enseñanza es la violencia debe ser evitada.

Gyokushin Ryû Ninpô (玉心流忍法) utiliza proyecciones y se concentra sobre el aspecto estratégico y táctico.

Kumogakure Ryû Ninpô (雲隠流忍法) fundada en el Siglo XVI, se caracteriza por los saltos en el combate y el uso de golpes y bloqueos dobles.

Sistema de grados de la Bujinkan (esta imagen está sacada de bujinkandokyo.blogspot.com.es)

Sistema de grados de la Bujinkan (esta imagen está sacada de bujinkandokyo.blogspot.com.es)

REGLAS DE LA BUJINKAN INTERNACIONAL®

1. Nuestro propósito es vivir una vida sana sin hacer daño a la sociedad, mediante el cultivo de las relaciones mutuas entre la naturaleza y la humanidad a través de los caminos marciales.

2. Todos los miembros deben poseer la tarjeta de socio vigente para cada año, expedida por el Honbu Dôjô (Japón). Hay dos tipos de tarjetas de socios:

a) Tarjeta de socio general: para todos los miembros de la Bujinkan Dôjô

b) Tarjeta de la shidoshikai: se aplica a:

— aquellos que poseen grados de 1º dan a 4º dan, ambos inclusive y que posean autorización directa de Japón para impartir la enseñanza y que se denominan Shidôshi-Ho.
—Aquellos que posean grados desde 5º dan en adelante y que se denominan Shidôshi.

3. Diplomas de grado: Los diplomas de grado deben ser expedidos por el Sôke Masaaki Hatsumi. Se expiden diplomas desde grado kyû hasta 15º dan.

4. Autorizaciones de enseñanza: Los instructores que impartan clases deben poseer una autorización por escrito del Sôke Masaaki Hatsumi para poder desarrollar dicha labor. Existen dos tipos de autorizaciones de enseñanza:

a) Autorización de Shidôshi-Ho, desde 1º dan hasta 4º dan.

b) Autorización de Shidôshi, desde 5º dan en adelante.

5. Validez de carnets y diplomas: Sólo serán reconocidas como válidas las tarjetas de socios y diplomas expedidos por la Bujinkan Honbu Dôjô (Sôke Masaaki Hatsumi). Además, las personas que quebrantan la ley y las personas con problemas mentales no pueden ser miembros.

6. El símbolo Bujin es copyright (protegido por la ley) y reservados todos los derechos de reproducción y uso en el mundo entero. Si se quiere disponer del símbolo, se debe pedir autorización al Honbu Dôjô en Japón primeramente. En España es marca registrada con título de concesión Nº 1783481, por lo cual todo aquél que desee usar el anagrama y nombre Bujinkan Dôjô debe solicitar previamente autorización.

7. Bufu ikkan: Los miembros deben seguir el bufu ikkan (los caminos marciales como un principio de vida) para proteger la justicia y la felicidad a través de los caminos marciales sin orientarse hacia las ganancias y deseos personales.

GUÍA DE PARTICIPACIÓN EN LA BUJINKAN®
La Bujinkan está abierta, solamente, a aquellos que aceptan estas guías de participación:
1. Sólo aquellos que lean y respeten estas guías podrán participar.
2. Sólo aquellos capaces de ejercitar la verdadera paciencia, el autocontrol y la dedicación podrán participar.
3. Será requerido un examen físico, especialmente a individuos con enfermedades mentales, adicción a las drogas e inestabilidad mental. La necesidad de tales exámenes y certificados es para evitar peligros a los otros miembros.
4. Los individuos con antecedentes penales no podrán participar. Los que generan problemas, los que cometen crímenes y aquellos que viven en Japón y rompen las leyes domésticas no podrán participar.
5. Aquellos que no respeten y cumplan estas normas bien como practicante o bien como ciudadanos, cometiendo actos reprochables serán expulsados. Hasta ahora, la Bujinkan ha estado abierta a una gran cantidad de personas que han venido a Japón. Entre ellos, desafortunadamente, ha habido algunos que han cometido actos reprochables relacionados con el alcohol, las drogas y no han sido conscientes de los efectos adversos producidos sobre los demás. A raíz de estas acciones tales personas rompieron con la rectitud del corazón de la Bujinkan. Desde ahora en adelante, tales personas serán expulsadas de la Bujinkan.
6. En relación a los posibles accidentes durante la práctica (dentro y fuera del Dôjô), es importante que todos tengan en cuenta que la responsabilidad de cualquier accidente durante la práctica es personal y no de la Bujinkan. La Bujinkan no será responsable de los accidentes ocurridos durante la práctica.
7. Todos los miembros de la Bujinkan deben poseer un carnet actual. Este carnet preserva el honor de los miembros de la Bujinkan e indica que eres parte de un largo número de miembros que desean estar juntos con el corazón del guerrero para progresar a través del entrenamiento y de la amistad. Esto evidencia la gloria de la virtud del guerrero, la lealtad y el amor fraternal.
8. La tradición de la Bujinkan reconoce la naturaleza y la universalidad de la vida humana y es consciente del flujo natural entre ambas partes:
«El principio secreto del taijutsu es conocer los orígenes de la paz. Estudiar es el secreto del corazón inmutable (fudoshin).»
Código del Dôjô:
1. Conocer que la paciencia es primordial.
2. Conocer que el sendero del Hombre procede de la justicia.
3. Renunciar a la avaricia, indolencia y la obstinación.
4. Reconocer la tristeza y la preocupación como algo natural y observar
el corazón inmutable.
5. Seguir el camino de la lealtad y del amor fraternal y ahondar
profundamente en el corazón del Budô.
Seguir este código es parte de estas normas.
9. El entrenamiento inicial comienza con el Taijutsu:
a) Nivel kyû: principiantes.
b) Nivel dan: 1º dan a 5º dan (cielo/Ten)
6º dan a 10º dan (tierra/Chi)
10º dan a 15º dan (persona/Jin)
El nivel 10º dan está dividido en chi (tierra), sui (agua), ka (fuego), fû (viento) y kû (vacío). En estos niveles se enseñará el happô hiken. La prueba del 5º dan sólo podrá ser realizada por el Sôke. Al final, sólo, los verdaderos Shihan recibirán el nivel 15º dan.
La Bujinkan ha tomado connotaciones internacionales. Dado que en cada país, o zona existen tabúes, debemos respetarnos los unos a los otros, evitando dañar tales tabúes. Debemos poner el corazón del guerrero primeramente, trabajando juntos por el beneficio de la Bujinkan.
Aquellos que no respeten estas guías serán expulsados de la Bujinkan.
Dr. Masaaki Hatsumi
636 Noda – Nodashi – 278 Chiba Ken – JAPAN
Publico las reglas de la Bujinkan y la guía de participación en Bujinkan como dos documentos redactados por el Sôke con el fin de sentar unas bases mínimas de convivencia. Si se observa detenidamente estos textos ya no son totalmente vigentes pues han tenido lugar cambios en Bujinkan fomentados directamente por el Sôke, pero son un ejemplo de que todo aquello que viene del Sensei ha de ser tomado en consideración pero no como escusa para actuar contra otros compañeros en defensa de los propios intereses de forma egoísta o para permitir libres interpretaciones de las mismas en beneficio de unos y detrimento de otros, su interpretación es competencia sólo y exclusivamente del  Sensei.