QUIENES SOMOS

Bujinkan Asturias es el nombre del grupo (Dôjô) que en marzo de 2017 ha cumplido 30 años de interrumpida labor de promoción y divulgación de las Artes Marciales tradicionales japonesas. En concreto del Bujinkan Budô de mi Sensei, el Sôke Masaaki Hatsumi. Una labor desarrollada de una forma continuada, discreta pero sobre todo seria y profesional. Cuando muchos aparecen al sonido del oportunismo comercial o del simple protagonismo personal, nosotros llevamos 30 años dando a conocer este arte de la forma más honesta, seria y profesional posible pero desde la discreción que conlleva entrenar y poner en práctica las enseñanzas de mi Sensei.

©copyright. Este diseño y logo están registrados y por lo tanto está prohibida su utilización o reproducción sin consentimiento expreso y por escrito de su propietario. El uso indebido obligará a tomar medidas legales.

Durante estas tres décadas hemos organizado sin apoyos y mediante una auto financiación una veintena de seminarios nacionales e interrelaciones con algunos de las mas destacados Shihan de la Bujinkan. Instructores de la máxima graduación pero lo que es mas importante de la máxima calidad técnica y humana. Entre otros Brin Morgan, Juan Manuel Serrano, Natascha Tomarkin, Kim Oliveras, Daniel Esteban, Esteban Mota, J.M. Conejo, Jesús Eguia, Julieta Laorga, etc… Todos ellos 15ºDan, Shihan del Bujinkan.

Las clases de Bujinkan Budô (Ninjutsu y Budô Taijutsu) se imparten en Oviedo: Sábados de 10,15h a 13,45h, Lunes de 20h a 22h y Jueves de 20h a 22h. Todas las clases son impartidas por el Shihan Elias Canal, instructor jefe del Dôjô.

Importante:

No se aceptan estudiantes menores de 16 años en nuestras clases.

Reservado el derecho de admisión en nuestras clases.

Las clases de Shin Gi Tai no Jissen Gata se imparten, generalmente y salvo excepciones puntuales, el segundo y cuarto jueves del mes de 20 a 22 horas, dichas clases se confirmaran a través del grupo de Facebook y del grupo de WhatsApp a los estudiantes del Dôjô. También se puede dar el caso de que se impartan en horario especial de sábado tarde o domingo mañana.

NUESTRO DÔJÔ

Este es un grupo que desarrolla su actividad de manera seria y conscientes de la importancia que una correcta formación tiene para la seguridad física y psicológica de quienes la practican ante una agresión o acto violento. Por ello no buscamos practicantes “domingueros”, es decir, gente que busca practicar por mero hobby, por pasar el rato, amortizar la cuota del gimnasio, poner en forma, etc… Buscamos gente comprometida con su supervivencia y la protección propia y de aquellos a los que aman, profesionales de la seguridad publica o privada que necesitan una formación de calidad, personas con profesiones de riesgo que quieren sentirse seguros en el desempeño de las mismas. Tradición y modernidad de dan la mano en nuestro Dôjô, no buscamos masificar las clases sino trabajar con gente comprometida y con determinación, con carácter y personalidad dispuestos a sudar, reír, llorar y sangrar por lograr su objetivo: sobrevivir. Este Dôjô tiene alumnos fuera de las fronteras del Principado (Galicia, Andalucia, Madrid, California, etc…) todos ellos forman parte de una pequeña gran familia unida en torno a una filosofía y unas enseñanzas.

Foto By Kim

El instructor principal del Dôjô es Elías Canal González Shihan 15º Dan, alumno directo del Sôke Masaaki Hatsumi, con 33 años (1984 – presente) dedicados en exclusiva y de forma ininterrumpida al estudio, práctica y enseñanza del Bujinkan Budô. Introductor del Bujinkan Budô en el Principado de Asturias. Medalla de Oro de la Bujinkan, entregada por su Sensei, el Sôke Masaaki Hatsumi por los muchos sacrificios realizados en favor de su legado. Así mismo su Sensei, el Sôke, le ha hecho entrega en 2016 del ShinGiTai Bufû Ikkan no Menkyo, un reconocimiento conocido como “ Bufû Ikkan 武風一貫 Shô” un nuevo galardón otorgado nuevamente como reconocimiento a su trayectoria y su labor pedagógica y divulgativa del Budô de la Bujinkan.

IMG-20150816-WA0012

IMG_20160822_235220a

Dicho instructor ostenta el 3º Dan en Defensa Personal y el titulo de Monitor de 1º Grado por el C.S.D. También es formador titulado por la D.G.P. en el área de Defensa Personal. También ostenta el titulo de 15º Dan y de Maestro por la Federación Española de Budô (FEBudo), donde ha ejercido labores como coordinador para Asturias, asesor técnico de la misma e incluso ha llevado el área administrativa en dicha federación.  Esta actividad está auspiciada por la Asociación Cultural Bujinkan Dôjô del Principado de Asturias (nº Reg. 5.123).

Los 3 CN Bujinkan Asturias

El instructor asistente del Dôjô es el Shidôshi-Ho Benjamin Dugnol Simo, Cinturón Negro 3º Dan (Japón), grados reconocidos a nivel estatal por la Federación Española de Budô (FEBudo) como Monitor de Budô Taijutsu y Cinturón Negro 3º Dan. Es en la actualidad el presidente de la asociación cultural y Senpai (先輩) oficial del Dôjô, estando bajo la supervisión directa de su instructor, el Shihan Elias Canal, instructor principal del Dôjô. El Dôjô tiene otros dos cinturones negros (2º y 1º Dan respectivamente) que colaboran en las labores de tutoría de los estudiantes recién incorporados.

Benjamin Dognol, Senpai del Dòjô a cargo de las clases para principiantes, bajo supervisión se instructor el Shihan Elias Canal.

El Shidôshi-Ho Benjamin Dugnol, Senpai del Dôjô, Cinturón Negro 3ºDan, a cargo de las clases para principiantes, bajo supervisión de su Sensei, el Shihan Elias Canal.

Para mas información:

Puedes concertar una entrevista con nosotros a través de cualquiera de los medios que detallamos a continuación. La mejor manera de solventar dudas, preguntas o cuestiones de cualquier índole es persona a persona, el trato directo es la mejor opción y estaremos encantados de poder atenderte, contactamos, pero por favor no nos hagas perder nuestro tiempo pues lo consideramos tan valioso como el tuyo, lee bien el contenido de este blog e infórmate antes de dar el siguiente paso y contactar con nosotros, si lo haces dispones de los siguientes medios para concertar una entrevista:

(+34) 664.38.83.08 (Por favor usa esta vía de contacto exclusivamente para temas importantes)

logo-whatsappSi prefieres contactar por Whatsapp puedes hacerlo al nº (+34) 664.38.83.08

También por escrito a través de los siguientes mail:

bujineliascanal@gmail.com  (Este es el correo personal del Shihan de este Dôjô, generalmente los mail enviados al mismo son recibidos o se recibe alerta de su recepción en tiempo real)

bujinkanasturias96@gmail.com (este es el correo oficial del Dôjô, se consulta o revisa periódicamente, es posible que si tu consulta sigue este camino pueda tardar un poco mas en ser atendida, pero siempre recibirás respuesta, por favor ten un poco de paciencia)

Somos el ÚNICO grupo legalmente autorizado por Japón en el Principado de Asturias a cargo de un instructor, alumno directo del Sôke Masaaki Hatsumi, que ostenta el máximo grado, 15º Dan, acreditado por Japón para la enseñanza de Bujinkan Budô en el Principado. Fuimos los introductores del Bujinkan Budô en esta comunidad autónoma hace 30 años.

Además el termino BUJINKAN y el anagrama BUJIN (en japonés) es marca registrada en España a nombre del Dr. Masaaki Hatsumi con número de registro 1.783.481(3). Se tomaran medidas legales sobre quien enseñe irregularmente o utilice los elementos protegidos como marca registrada a través de los medios legales oportunos. Así mismo este Dôjô, la asociación y su instructor principal se reservan el derecho de admisión y/o expulsión de sus instalaciones y clases de toda persona que incumpla las normas generales de la Bujinkan, dictadas por Japón así como las normas de régimen interno dictadas por este Dôjô y el instructor del mismo.

Miguel Otero, alumno directo del Shihan Elias Canal, promocionado a Shodan en septiembre de 2013. Felicidades, tú sí te mereces ese grado!!!

Miguel Otero, alumno directo del Shihan Elias Canal, promocionado a Shodan en septiembre de 2013. Felicidades, tú sí te mereces ese grado!!!

A cerca de posibles engaños o uso fraudulento a la hora de impartir clases o publicitarse como instructor bajo el nombre y logo BUJINKAN.

Este es un pequeño resumen de las normas que actualmente están en vigor respecto al tema de la validez de quienes pretenden enseñar Bujinkan Budô y usar el nombre y logo (kanji) registrados a nombre del Sôke.

Para impartir clases de Bujinkan Budô (Ninpô Taijutsu y Budô Taijutsu) es necesario disponer del Shidôshi Ho no Menkyo (certificado de instructor “junior”). Normalmente se lo suelen otorgar a practicantes de 3ºdan o 4ºdan previa solicitud del mismo a Japón por parte del Shidôshi o Shihan responsable del interesado (en Bujinkan un grado Dan no equivale a una licencia para impartir clases), aunque en algunos casos se hace antes. Dicho certificado y los correspondientes certificados de grado Dan deben ser expedidos por Japón. Las graduaciones otorgadas por los Shidôshi o Shihan sólo son “auténticamente” validas una vez tramitadas por Japón y cuando por tanto el Honbu Dôjô tiene constancia de dichos grados y los asienta en sus registros. Así mismo los instructores ya sean Shidôshi Ho o Shidôshi, únicos grados que acreditan poder enseñar Bujinkan Budô deberán ir acompañados de la credencial anual de la Shidôshi Kai (en el caso de practicantes de kyu o Dan, deberán así mismo tener anualmente tramitada su credencial la famosa “tarjeta amarilla”). Los Shidôshi Ho tienen que tener a si mismo a un Shidôshi o Shihan que los respalde y que es el encargado de tramitar sus documentos así como de su formación y supervisión técnica hasta el momento de converse en alumno del Sôke. Los grados otorgados por departamentos de federaciones a su vez dependientes del Consejo Superior de Deportes, son documentos que no sustituyen JAMAS a los documentos emitidos por Japón.

Evidentemente la promoción a Godan y el acceso al Shidôshi no Menkyo es responsabilidad directa del Sôke aunque en los últimos años ha delegado primero en Japón bajo su supervisión directa y actualmente a nivel mundial bajo la supervisión de un grupo de Shihan reunidos a tal efecto en cada ocasión, la ejecución de la prueba de Sakki Test o prueba de Godan. Todos estos test han de ser grabados y enviados a Japón para la verificación del Sensei así como un documento donde al menos 3 Shihan firmen dando fe de la prueba realizada e indicando que otros Shihan estaban presentes o ejecutaron dicha prueba a algún candidato..

Muchos Shidôshi, al convertirse en tales, prefieren optar por seguir su entrenamiento con su instructor de siempre, Shidôshi o Shihan y que sea él quien tramite su documentación anual, de quien seguir recibiendo formación o enseñanza directa y llegado el caso sea quien eventualmente les promocione de grado. Lo cierto es que todo Shidôshi Ho tiene que tener un Shidôshi o Shihan que lo respalde, su grado requiere de una supervisión directa. Por ultimo el acceso a Judan (10ºdan) se realiza directamente por el Sôke y mediante la recomendación  documentada de un mínimo de Shihan (el numero varia dependiendo del caso, aunque lo normal es tres recomendaciones directas). Igualmente la promoción a los siguientes grados hasta el 15ºDan son competencia directa del Sôke.

Cuando acudas a un gimnasio, centro deportivo, etc. donde se indique que imparten clases de BUJINKAN deberás exigir a la persona que ejerza las funciones de instructor la documentación antes referida, de no poder presentarla estarías ante un fraude o estafa de alguna clase además de ante un uso ilegitimo o ilegal del termino BUJINKAN.

Hay que recordar que la UNICA manera de demostrar que se ha estado realizando esta actividad es presentar las tarjetas anuales de miembro de la Bujinkan o de la Shidôshi Kai. Por desgracia en los últimos años hemos vivido una ola de “promociones aceleradas” fruto de la mala actuación de algunos instructores y del abuso que de la confianza depositada por el Sôke en ellos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aun en el caso de que pueda presentar la acreditación del año en curso solicítale al menos la documentación de los nueve años anteriores, pues si es un Shidôshi Ho, ha de llevar no menos de 9 o 10 años de entrenamiento interrumpidos para ostentar el grado que le permitiría ser certificado como instructor junior (Shidôshi Ho) aun en el peor de los casos posibles es lo mínimo que se puede esperar y pedir a alguien en quien vas a depositar no sólo tu confianza sino tu integridad física y psicológica.

Nota a cerca de los textos publicados en este blog: los contenidos de este blog, en concreto los textos aquí publicados están firmados por sus autores y este blog no se responsabiliza de las actitudes, opiniones e informaciones vertidas en los mismos. Son publicados por considerarlos objetivamente de valor e interés cultural, didáctico, pedagógico, histórico, etc. Por regla general son traducidos, cuando así lo requieren y publicados con consentimiento expreso de autor siempre que ello es posible (en caso de algún texto publicado y que no desea su autor que permanezca entre los contenidos de este blog, contacte con nosotros y retiraremos gustosamente su texto) Los textos que no llevan firma son obra del administrador de este blog y en principio este no tiene inconveniente en que otros blog o web los reproduzcan en parte o en su totalidad siempre que indiquen la autoria intelectual del texto o en su defecto la fuente del mismo, este blog, publicando el enlace correspondiente. Igualmente se recuerda que las traducciones de los textos son autoría de este blog y por tanto se deberá indicar el autor del texto y el blog a la hora de su publicación por terceras partes, aun cuando el texto en su idioma original pertenezca a otro blog. Queda expresamente prohibida la utilización de cualquier texto de este blog en foros de opinión (este blog, su administrador ni la Bujinkan buscan en modo alguno polémicas ni servirán de excusa a nadie para generarlas).

Este blog concede como es lógico el derecho de réplica, siempre y cuando la persona que pretenda ejercer dicho derecho sea citada expresamente en el texto o post y siempre ateniéndose a al contexto en donde fue citada y no al conjunto del texto o post a no ser que el mismo verse exclusivamente sobre dicha persona.

Nota a cerca de la publicación de comentarios en los post de este blog: A cerca de los comentarios quiero dejar clara la política de este blog que es por extensión la mía propia. Este blog no publica comentarios directamente para evitar que el mismo sea usado para fines poco honestos. Se borraran y no se publicaran por tanto comentarios con tintes racistas, homófonos, que contengan descalificaciones personales por temas como el sexo o el físico de una persona, así mismo no se publicaran aquellos que no sean medianamente comprensibles. Hay ocasiones en que los comentarios recibidos no son para nada claros y más bien parecen un amasijo de ideas o pensamientos caóticos o con algún fin oculto a los que no voy a dar cabida en el blog. Este blog no será plataforma de dichos comentarios sin sentido ni a ningún tipo de ataque gratuito contra nadie, sobre todo si el objetivo de dichos comentarios son Bujinkan y mi Sensei. Si algún comentario sobre terceras personas creyera que sobrepasa los límites de lo tolerable me reservo el derecho de informar a la persona o personas afectadas y a tomar las medidas legales oportunas.