LAS ESCUELAS

Voy a añadir a este blog información sobre las nueve escuelas que forman el legado de mi Sensei en Bujinkan. No pretenden ser estos textos mas que una recopilación de una parte, no de toda, la información que circula por la red o ha sido publicada en algún formato. He procurado contrastar fuentes para ser lo mas preciso posible y así intentar que este trabajo tenga la mayor utilidad posible como elemento de consulta. Estos textos no son la crónica “oficial” de las escuelas, ni lo pretende, sino simple y llanamente una aportación mas a la difusión del legado del Sôke y un granito de arena en el mar de información que es  Internet. Habrá quien discrepe en datos en algún punto de cada texto, es lógico, ni yo lo se todo ni las fuentes consultadas lo saben todo…. errores de traducción, interpretación, narración, cronológica, etc…todos son posibles, así que la información aquí mostrada es sólo eso información.

TAKAGI YOSHIN RYÛ JUTAI JUTSU

El fundador de Takagi Yoshin Ryû Jutai Jutsu fue Takagi Oriemon Umon, en el siglo XVII. Era el 2° hijo de Sanzaemon Inatobi, un Samurai vasallo. Se dice que Sanzaemon murió violentamente en un callejón oscuro. Oriemon vengó la muerte de su padre (no se sabe cómo) utilizando un dicho que él le había enseñado, “un sauce es flexible pero un árbol alto se rompe” y luego se cambió el nombre de Umon a Shigenobu.

Se sabe que Takagi Oriemon Shigenobu estudió con Itto Kii no Kami Morisatada (Itto Sukesada) de la provincia de Fukushima, quien era un experto en Naginata Jutsu y Yari Jutsu, agregó Hanbô Jutsu, Kenpô y Kodachi Justu y transmitió sus técnicas a Shigenobu. Estas fueron el punto de partida para el Takagi Yoshin Ryû. Aquí también hay que nombrar a un monje Taoista de la montaña Fumagawa llamado Abe Un Ryu (“Dragón de las Nubes”), quien transmitió el “Sessho Hiden no Jutsu” (método de Yari Jutsu) a Itto Kii no Kami. Abe Un Ryu (1568), era un experto en Shuriken jutsu, Bô Jutsu, Yari Jutsu, Naginata Jutsu y Tai Jutsu de los pergaminos de Amatsu Tatara.

En el año de 1.569, durante la era Yeiroku (1.568 – 1.579), en la zona de Funagata Yama de Miyagi, vivió un monje de la montaña de la familia Abe llamado Unryu. El Bugei Ryuha Daijiten lo nombra como So Unryu. Era experto en Shuriken Jutsu, Bô Jutsu, Yari Jutsu, Naginata Jutsu y Taijutsu del Amatsu Tatara Rinpo Hiden Makimono. El pergamino de Amatsu Tatara fue custodiado por las familias de Abe, Nakatomi, Otomo y Monobe. La familia Takamatsu también poseía una copia, a través de su relación de parentesco con la familia Kuki. Unryu enseño su sistema a Itto Sukesada, un famoso Artista Marcial en sus tiempos (1.570). Era un Samurai proveniente de Katakura Kojuro en la provincia de Fukushima. Agregó el Hanbô Jutsu, el Ken Jutsu y el Kodachi Jutsu a las enseñanzas de Unryu. Enseñó las técnicas que vendrían a convertirse más tarde en el  Takagi Yoshin Ryû a Takagi Oriuemon Shigenobu, un joven Samurai de Tohoku Shiroishi Han en Oku (en la parte norte de Japón). Nacido el 2 de Abril de 1.625, y fallecido el  7 de Octubre de 1.711. Se le dio el Menkyo Kaiden cuando sólo tenía 20 años de edad. El 15 de Agosto de 1.965, fue nombrado Shihan de hasta seis diferentes Artes Marciales de la guardia imperial por el Emperador Higashiyama.(1).

ABE, UNRYU YEIROKU (1568-1579) Unryu (dragón de la nube) era un monje taoísta que vagaba por Japón perteneciente a la familia Abe, que vivía en Rikuzen funagawa cerca de la montaña Sanroku algunos historiadores dicen que vino de la montaña Heizaenji/templo de Kyoto.(2)

A los 23 años, Oriemon peleó contra Yagyu Tajima y perdió. Después de esto hizo un Musha Shugyo en el monte Kurama, donde permaneció 37 días. Una noche tuvo un sueño en el cual un tigre lo estaba atacando y cada vez se hacía más grande; entonces Oriemon apuntó con su lanza a los ojos del tigre y este se esfumó; apareció una nube oscura y el sueño se desvaneció. A su regreso de la montaña, desafió nuevamente a Yagyu Tajima a un duelo. Oriemon sacó su espada y la apunto directamente a los ojos de Tajima, que sintió que había sido derrotado. Después de ese momento, ambos decidieron dar por terminado el duelo.

YAGYU RYÛ. Hacia 1600 uno de los instructores de espada del shogunato de Tokugawa, Oriemon, los desafió en varios duelos de espada. Cuando sólo tenía 23 años, luchó contra Yagyu Tajima no Kami y perdió. Después de esto se fue a Musha Shugyo llegó hasta la cima de la montaña Kurama  y permaneció allí 37 días. Su deseo era comprender por que había perdido. Oriemon para ello cumplió con la promesa de un entrenamiento continuo durante esos 37 días. Un día tuvo un sueño, en que era atacado por enorme y feroz tigre que conforme se acercaba se hacia cada vez más y más grande. Oriemon intentó dirigir su espada hacia la cara del tigre, de repente en la oscuridad, una nube negra apareció y el sueño se desvaneció. El débil sonido de un canto descendió de las nubes y flotaba como si estuviese suspendido en el aire de un mundo negro como la boca del lobo del sueño. Las nubes se dispersaron y una luna llena brilló. En ese momento Oriemon intuitivamente se dio cuenta de la importancia de sus propios ojos. Oriemon tuvo un nuevo enfrentamiento con Yagyu y los archivos cuentan que él cogió su espada y la dirigió a los ojos de Yagyu,  venció. (3).

Takagi Umnanosuke Shigetada, 2° Sôke (1666 – 1746), comenzó a estudiar a los 16 años con Oriemon. Estudio Kodachi Jutsu, Hojo Jutsu, So Jutsu y Kakutei. También se dice que agregó algunas técnicas de Takenouchi Ryû al Takagi Yoshin Ryû Jutai Jutsu. Estudió Zen con un maestro llamado Gudowasho del templo Chuzen. Algunos conceptos del Zen de aquella época fueron también incorporados al Takagi de Umnanosuke.

Takagi Gennoshin Hideshige (3° Sôke), hijo de Umnanosuke, conoció a Ohkuni Kihei Shigenobu de Kukishin Ryû y Kukishinden Ryû, con quien tuvo varios encuentros en combates amistosos. Ambos pudieron evaluar que el Tai Jutsu de Takagi Yoshin Ryû era superior al del Kukishin Ryû, pero no así el Bô Jutsu, el cual era mejor en Kukishin Ryû. Al observar las listas de grandes Maestros de Kukishinden Ryû, podemos encontrar también a Ohkuni Kihei Shigenobu como 13° Sôke. Entre Gennoshin y Ohkuni nació un amistad y reorganizaron Takagi Yoshin Ryû, Kukishin Ryû y Chosui Ryû (Ohkuni tenía los Menkyo). Basaron el Taijutsu en Takagi Yoshin Ryû y Bô Jutsu en Kukishin Ryû. Antes de morir, Gennoshin le pidió a Ohkuni que continuara con los estilos que habían creado juntos. Ohkuni los dividió y cambió los nombres de los mismos a Hon Tai Takagi Yoshin Ryû y Hon Tai Kukishin Ryû.

TAKENOUCHI RYÛ. Takagi Umnanosuke Shigetada luchó y perdió un duelo amistoso contra Takenouchi, Hisamori, el fundador de Takenouchi Ryû. Después del combate él pidió ser instruido en las habilidades del Takenouchi Ryû y llegó a ser estudiante del hijo de Hisamori, Hisakatsu. Recibió el Menkyo Kaiden de manos del tercer Sôke Takenouchi, Hisayoshi. Él añadió muchas técnicas de esa escuela a su Takagi Yôshin Ryû. Él también estudió Zen con un monje llamado Gudo-Washo del templo de Chuzen. Algunas actitudes Zen fueron introducidas en las enseñanzas de la escuela. Al final de sus días cuando no era lo bastante fuerte como en su juventud  rezó durante 100 días, entonces vio signos de Kami (dioses) en las formas de las ramas de un sauce cargadas de nieve. De esta visión él formuló las series técnicas de jûjutsu kata.

Viajó mucho por todo el Japón enseñando su sistema de Dakentaijutsu. En 1695 fue reconocido por el emperador como un artista marcial de alta clase. El nombre completo de su escuela fue Takagi Yôshin Ryû Jûjutsu, Bôjutsu, Sôjutsu, Naginatajutsu y Senban Nage (esto es conocido en conjunto también como Dakentaijutsu). Murió el 26 de abril de 1746 con más de 80 años. Se le considera el primer Sôke de la Takagi Ryû, 2º Sôke de la Takagi Yôshin Ryû, Mûken Ryû y Kakugai Ryû. (2).

Takagi Umnanosuke Shigetada revisó, mejoró y amplio las técnicas que aprendió de Itto, y al ponerlas juntas lo llamo Takagi Yoshin Ryû, dándole así su propia identidad. El estilo Takagi Yoshin Ryû ha sido denominado de muchas maneras a lo largo de la su historia, incluyendo nombres como el de Jutaijutsu, Jujutsu y Dakentaijutsu. También ha estado muy influido por Takenouchi Ryû Jujutsu y Kukishin Ryû. En el siglo XVII, el Sôke de Takagi Yoshin Ryu, Takagi Gennoshin Hideshige y el Sôke de Kukishin Ryu, Ohkuni Kihei Shigenobu, se enfrentaron amistosamente y se convirtieron en amigos cercanos. Los dos sistemas intercambiaron información e incluso llegaron a reestructurarse como resultado de esa relación. Los dos sistemas se han transmitido a través de la historia muy cerca uno del otro.(1).

A mediados del siglo XIX, Yagi Jigero Hasayashi (Sôke 13°) estableció un Dôjô en Akashi. Se dice que era un Ronin (Samurai sin señor) y enseñó el Takagi Yoshin Ryû a varios Samurai de la época. Yagi entregó los Menkyo sólo a tres estudiantes; Ishibashi, Fujita Togoro (Sôke 14°) y por último a Ishitani Masatsugu Takeo. De Ishibashi se cree que no dio Menkyo a sus alumnos y al morir pasaron a sus hijos. Fujita Togoro dio la sucesión a Mizuta Tadafusa, el cual fue uno de los Maestros de Takamatsu Toshitsugu.

ISHIBASHI. Yagi le dio el Menkyo Kaiden en Takagi Yôshin Ryû. Si él alguna vez abrió un Dôjô o pasó su sistema a algún estudiante/s no lo sabemos, pero Takamatsu Sensei una vez luchó  con un estudiante “autorizado” suyo llamado “El demonio de la aldea de Okurantani”. Ishibashi  fue conocido sin embargo por ser un poco extraño,  poseía una Amazakeya (una tienda de sake dulce) en Okurantani. Se cree en general que él no dio el Menkyo Kaiden a ninguno de sus estudiantes y todos sus documentos pasaron como herencia o posesión a sus hijos cuando murió.(4).

Existe una historia extraña acerca de Ishitani Takeoi y Yagi Jigero Hasayashi. Parece ser que una noche corrió a Yagi con una katana mientras caminaba por el valle Okura. Este se ocultó en una casa cercana y le arrojó un pedazo de madera a Ishitani, para luego ocultarse en la noche y escapar. Al otro día Ishitani llegó al Dôjô a entrenar como si nada hubiese pasado. Luego de la práctica, Yagi lo llevó a la parte trasera del Dôjô y le entregó el Menkyo Kaiden de Hontai Takagi Yoshin Ryû. Al salir del cuarto, Yagi le dijo: “¿Quién te daría los escritos si yo estuviese muerto?” Parece ser que en ese momento el Takagi Yoshin Ryû y Hon Tai Takagi Yoshin Ryû fueron el mismo estilo pero con distintos nombres. Ishitani Masatsugu Takeoi aparece en las listas como 23° Sôke de Kukishinden Ryû. Su hijo, Ishitani Matsutaro Takekage, estudió el Takagi Yoshin Ryû y también Hon Tai Kukishin Ryû con Akiyama Yotaro.

Como se describió anteriormente, Takamatsu estudió el Takagi Yoshin Ryû de Mizuta Tadafusa Sensei. Pero como se puede ver, también Ishitani Matsutaro Takekage pudo haberle traspasado varias enseñanzas del Takagi Yoshin Ryû así como de Hon Tai Kukishin Ryû y Hon Tai Takagi Yoshin Ryû. El estilo, Takagi Yoshin Ryû, llegó a Toshitsugu Takamatsu a través de Yoshitaro Mizuta Tadafusa en Agosto de 1.908, y a Masaaki Hatsumi en Mayo de 1.959. El actual 17º. Sôke de Takagi Yoshin Ryu Ju Taijutsu es el Dr. Masaaki Hatsumi.

Características generales de Takagi Yoshin Ryû

Las técnicas de Jutai Jutsu deben ser realizadas con velocidad, siempre tomando el equilibrio del enemigo. Por lo general no tienen grandes proyecciones; las mismas se realizan bajando el peso del cuerpo o la rodilla. En las técnicas se enfatizan los ataques a la garganta, ya sea por atemi como también por estrangulamientos. Es un estilo que fue desarrollado en sitios cerrados, por lo tanto las técnicas a corta distancia son las más efectivas y utilizadas en este Ryû, al igual que las técnicas en suwari gata. Otra de las características es que se bloquea y golpea varias veces sobre el mismo kyusho. Nyûken, es el nombre que se le da en Takagi Yoshin Ryû al Fudôken (otras fuentes dicen que hace referencia al Shikan Ken). Bloquea y contra ataca golpeando el mismo punto o kyusho. Los golpes son mencionados con el nombre del kyusho que es golpeado. Al ser pensado para aplicarse en lugares cerrados y con todo tipo de objetos y obstáculos se buscaba lanzar contra los mismos al adversario para aprovechar la “geografía” del escenario. Una característica impuesta por ese tipo de escenarios es la costumbre de impedir que el adversario pueda huir rodando o evitar un mayor daño aplicando un rodamiento. Por ese motivo se suelen terminar las técnicas con una inmovilización.

Cuando nos sujetan de la solapa, se toma la mano de uke con la palma hacia arriba, utilizando el dedo pulgar para presionar preferentemente el dedo meñique de uke o el dorso de la mano. Se debe enfocar la mirada a los ojos del enemigo; se dice que así podemos leer sus intenciones. Para poder entender más profundamente las técnicas, deberíamos también estudiar los kyusho. En el Sanmyaku n° 7 se encuentra un diagrama con los kyusho de Takagi Yoshin Ryû; este se llama Kirigami Yurushi, y ofrece casi 40 puntos vitales para localizar. Por supuesto que llevar a la práctica estos conceptos técnicos no es nada fácil. La naturaleza de los kyusho se ve modificada con cada persona. Por otro lado, está la importancia de la naturaleza del golpe. Lo esencial en esto pasaría por comprender la naturaleza del golpe, del kyusho y del espíritu; los tres (Sanshin) en uno. Definitivamente, el trabajo de percepción está relacionado con la localización del lugar correcto de cada kyusho. Cuando un golpe es ejecutado otro lo sigue para cerciorarse de su contundencia y eficacia.

Takagi Yoshin Ryû fue una escuela utilizada por los guardaespaldas de los Señores Feudales. Podríamos pensar que tuvo mucha importancia y aplicación dentro de los castillos y casas de aquella época. Hay que tener en cuenta que en los antiguos castillos y casas o mansiones se debía ingresar sin espadas largas, pero sí se permitían las cortas. De aquí es posible hayan evolucionado el tipo de técnicas donde el uke solamente utiliza el shotô como arma. Algunos de estos conceptos se encuentran en el Daishô Sabaki Gata de Takagi Yôshin Ryû. La escuela Takagi Yoshin Ryû algunas veces usa un movimiento llamado Rensa Sankaku (Tres Varas o formas de clavar) como defensa de Mutô Dori frente a adversarios armados con espadas (esto puede hacer referencia al concepto antes mencionado de golpear varias veces seguidas el mismo punto).

Posee conexiones con la escuela Kukishinden que se manifiestan a través de las posiciones hira y seigan. En seiza por ejemplo, los dedos de los pies están doblados, talón vertical y la espalda recta. Las manos se mantienen en los muslos. Cuando se golpea desde ahí, la rodilla Dcha. se levanta mientras la Izda. se gira quedando a 90º respecto a la primera, sobre los dedos de los pies. No existen kamae específicas en Takagi Yoshin Ryû.

En cuanto al uso del Kiai, se utilizan kiai (Gritos) en los bloqueos con sonido (/ O / E / I / U) y consonantes (KA / TA / TO…) cuando se golpea al oponente para atacar su mente y espíritu.

Las proyecciones   generalmente se realizan colocando una rodilla en el suelo, usando todo el peso de nuestro cuerpo para así derribar al oponente de una forma más eficiente y llevarlo directamente al suelo. Los movimientos son suaves y envolventes, tomando siempre el balance del adversario. Al proyectar debemos siempre lanzar a nuestro oponente directamente abajo para así lograr controlar su movimiento en el suelo evitando así que pueda escapar. Se utiliza el peso y equilibrio del propio adversario en su contra. Se dice que este Ryû tiene conexiones con las técnicas del Sumo.

La principal enseñanza: “Una rama es flexible pero un árbol alto se quiebra fácilmente.

Denshô

  • SHODEN NO KATA OMOTE WAZA:

13 TÉCNICAS + 3 HENKA DE JUTAI JUTSU.

  • SHODEN NO KATA URA WAZA:

20 TÉCNICAS  DE JUTAIJUTSU.

  • SHODEN ERI SHIME GATA:

8 TÉCNICAS DE JUTAI JUTSU EN ESTRANGULACIÓN.

  • CHÛDEN NO SABAKI GATA:

8 TÉCNICAS + 2 HENKA DE JUTAI JUTSU.

  • CHÛDEN NO TAI NO KATA:

15 TÉCNICAS DE JUTAI JUTSU.

  • CHÛDEN NO MUTO DORI GATA:

7 TÉCNICAS DE JUTAI JUTSU CONTRA ATAQUES DE ESPADAS.

  • CHÛDEN NO DAISHO SABAKI GATA:

14 TÉCNICAS CON ESPADAS.

  • OKUDEN NO SHIRABE GATA:

15 TÉCNICAS DE JUTAI JUTSU.

  • OKUDEN NO MOGURI GATA:

11 TÉCNICAS DE JUTAI JUTSU.

Lista de grandes Maestros de Takagi Yoshin Ryû Jutai Jutsu

Abe Unryu (1568)
1-Takagi Oriemon Shigenobu
2-Takagi Ummanosuke Shigetada
3-Takagi Gennoshin Hideshige
4-Ohkuni Kihei Shigenobu
5-Ohkuni Yaburo
6-Ohkuni Tatodayu
7-Ohkuni Kihyoe
8-Ohkuni Yozaemon
9-Nakayama Jinnai
10-Ohkuni Buzaemon
11-Hakayama Kamemon
12-Ohkuni Kamahura
13-Yagi Jigero Hasayashi
14-Fujita Togoro
15-Mizuta Tadafusa Yoshitaro
16-Takamatsu Toshitsugu
17-Hatsumi Masaaki

 

  • (1) Fuente Christian Petroccello
  • (2) Libro de Paul Richardson (4ª edición)
  • (3) Libro Esencia del Ninjutsu (Shinden Ediciones)
  • (4) Kuden

TAKAGI RYÛ

HONTAI YOSHIN RYÛ
HONTAI TAKAGI YOSHIN RYÛ

A finales del siglo XIX, Jagi, Jigero Hasayashi, el 13º Sôke de la Takagi Yoshin Ryû da el Menkyo Kaiden a Ishitani, Masatsugo Takeoi.

ISHITANI, MASATSUGO TAKEOI

Probablemente Jagi le dio a la Hontai Takagi Yoshin Ryû este nombre. Ishitani abrió varios Dôjô de la Hontai Takagi Yoshin Ryû en todo Japón. Viajó por Japón y se ganó la vida como instructor de artes marciales en sus Dôjô. Algunos creen que fue un ronin. Una vez mientras estaba en Osaka fue atacado por dos hombres que practicaban sumo llamados Konishiki y Yatsuka. Se enfrentó a ellos y los venció tirándolos al suelo y luego les invitó a que se escapasen. Los venció atacándoles a las piernas. Pasó la Hontai Kukishin Ryû y la Hontai Takagi Yoshin Ryû a su hijo Matsutaro. Fue también Sôke de la Kukishinden Ryû.

ISHITANI, MATSUTARO TAKEKAGE

Aparte de estudiar con su padre, también estudió Hontai Kukishin Ryû bajo la dirección de Akiyama, Yotaro. En esa época se dice que él podía saltar 5 metros de altura y agarrarse a las vigas de los techos y tejados. Fue a la fábrica de cerillas de la familia de Takamatsu a principios de 1900 buscando un trabajo, obtuvo el puesto de jefe de seguridad de la factoría. Usaba por aquel entonces, pues era ya anciano,  su bokken como bastón. Tuvo dos estudiantes que recibieron el Menkyo Kaiden, Takamatsu toshitsugu y Kakuno, Hachiheita. Justo antes de morir en el regazo de Takamatsu, le dio el Menkyo Kaiden y le ordenó hacer una copia de los pergaminos para Kakuno.

Takagi Yoshin Ryû Hontai Takagi Yoshin Ryû Hontai Yoshin Ryû 
  Takagi, Oriemon Shigenobu
Takagi, Ummanosuke Shigetada
Takagi, Gennoshin Hideshige
Ohkuni, Kihei Shigenobu
Ohkuni, Yakuro
Ohkuni, Tatodayu
Ohkuni, Kihyoe
Ohkuni, Yozaemon
Nakayama, Jinnai
Ohkuni, Buzaemon
Hakayama, Kamemon
Ohkuni, Kamahura
Yagi, Jigero Hasayashi
Fujita, Togoro
Mizuta, Tadafusa Yoshitaro
Takamatsu, Toshitsugu
Hatsumi, Yoshiaki (Masaaki)
Takagi, Oriemon Shigenobu
Takagi, Ummanosuke Shigetada
Takagi, Gennoshin Hideshige
Ohkuni, Kihei Shigenobu
Ohkuni, Yakuro
Ohkuni, Tatodayu
Ohkuni, Kihyoe
Ohkuni, Yozaemon
Nakayama, Jinnai
Ohkuni, Buzaemon
Hakayama, Kamemon
Ohkuni, Kamahura
Yagi, Jigero Hasayashi
Fujita, Togoro
Mizuta, Tadafusa Yoshitaro
Takamatsu, Toshitsugu
Sato, Kinbei Kioyaki
Tanemura, Tsunehisa (Shoto)
Takagi, Oriemon Shigetoshi
Takagi, Ummanosuke Shigesada
Takagi, Gennoshin Hideshige
Ohkuni, Kihei Shigenobu
Ohkuni, Yakuro Nobutoshi
Ohkuni, Tatorayu Tadanobu
Ohkuni, Kihei Yoshisada
Ohkuni, Yozaemon Yoshisada
Nakayama, Jinnai Sadahide
Ohkuni, Buemon Hidenobu
Nakayama, Kazaemon Sadatoshi
Ohkuni, Kamaji Hidetoshi
Yagi, Ikugoro Hisayoshi
Ishiya, Takeo Masatsugu
Ishiya, Matsutaro Masaharu
Kakuno, Happeita Masayoshi
Minaki, Saburo Masanori
Inouye, Tsuyoshi Munetoshi

Este trabajo de recopilación se basa principalmente en los libros escritos sobre el tema publicados en castellano e ingles por distintos autores y también en el Kuden recibido durante seminarios y entrenamientos con distintos instructores. No es algo “oficial” sino una mera recopilación que tal vez pueda ayudar. Hay fragmentos que publico en cursiva que tienen un autor en concreto y que narran una parte de la historia aportando otros datos u otra visión a veces distinta de los hechos, otros fragmentos de información se han ido acumulando con el tiempo y no tengo certeza de quien provienen en concreto. No pretende ser la “historia oficial y completa” de cada Ryû que componen Bujinkan, sino un anexo informativo que complete o complemente el contenido de este blog.

Anuncios