COMO PORTAR UN CUCHILLO

Olvidándonos por un minuto del hecho de que portar un cuchillo está prohibido en España (no estamos en el film “Kill Bill”) y que la navaja sólo está permitido su porte sólo si concurren ciertas circunstancias y requisitos o factores, vamos a  hablar un poco sobre como y donde llevar dichas armas en la calle y de cómo tenemos que enfocar su extracción y uso.

20140609_082856

Primeramente hagamos una diferenciación básica entre arma principal, armas de apoyo o auxiliares y armas de ultimo recurso o extremas. También entre brazo fuerte o principal y brazo débil, de apoyo o secundario. También sobre el hecho de que hay tres niveles de emplazamiento a la hora de portar un arma blanca directamente relacionados con el tipo de arma allí ubicada.

El arma principal es aquella que elegimos para ser extraída o desenfundada en primer lugar para repeler una agresión. Por lo general es la más eficaz a nivel táctico por su ubicación en nuestro cuerpo pues estará situada de tal forma que la mano principal pueda extraerla de una forma rápida, segura y eficaz, dicho emplazamiento se le suele denominar “punto de acceso prioritario o principal”. A su vez se practicará con la mano secundaria la extracción del arma principal, para en caso de lesión o herida de la mano principal o de necesidad táctica, sea posible utilizarla.

129943sh

Las armas de apoyo o auxiliares, normalmente en un mínimo de dos o más, estarán distribuidas por el cuerpo en zonas de acceso no prioritario, también llamados “accesos secundarios o de apoyo”. Esto quiere decir que para extraer dichas armas con cualquiera de las dos manos transcurrirán más de 3 segundos (tiempo estimado de respuesta con acceso prioritario). El tiempo será de unos 5 segundos. Esto nos obligará a movernos para no ser un blanco fijo para nuestro agresor. las armas de ultimo recurso o extremas están ubicadas muchas veces de forma oculta y son de acceso mas complejo, eso nos lleva a invertir en su extracción y empuñamiento entre 5 y 9 segundos. Así mismo será muy fácil que tengamos que adoptar en algunos casos posiciones atípicas para acceder a algunas de estas armas de apoyo por lo que el concepto de sabaki, ukemi y kaiten son imprescindibles.

photo3

Una nota importante a nivel pedagógico o psicológico es no utilizar el termino “mano fuerte” o “mano débil” de forma indiscriminada. Yo lo hice al comienzo para definir algunos conceptos de forma clara pero un uso abusivo de esos términos lleva implícito que terminemos considerando de verdad que hay una mano fuerte y otra débil y adaptando nuestro entrenamiento a tal premisa. Algo fundamental en la lucha por sobrevivir con o contra un cuchillo es un cierto grado de habilidad en la práctica con cuchillo ambidiestra. Todo lo anteriormente expuesto nos puede ayudar a enfocar el asunto de forma contraria, quiero decir, a ver los lugares donde un agresor puede portar su arma y con ello identificar su brazo principal y evaluar los posibles emplazamientos secundarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s