SPECWOG WARRIOR

Hoy quiero presentaros para todos aquellos que aun no lo conozcáis el cuchillo táctico SPECWOG WARRIOR. Realizado por la prestigiosa fábrica de cuchillería italiana FOX y diseñado por el Croata Dean Rostohar, Shihan de la Bujinkan. Llevo siguiendo el trabajo de Dean Rostohar desde hace ya bastante tiempo. Es sin duda una de las personas con uno de los trabajos mas solventes en tácticas con armas de fuego cortas (un trabajo del que no hablaré en este texto pero que os animo a que investiguéis pues es impresionante). También es toda una autoridad, según mi punto de vista, con el uso del cuchillo. Es posible que en Europa puedan existir en estos momentos, según mi personal punto de vista, no más de 5 o 6 auténticos expertos con el cuchillo y Dean Rostohar es sin duda uno de ellos. Ha llevado el trabajo desde la más estricta tradición milenaria heredada de nuestro Sensei, el Sôke Masaaki Hatsumi, un paso mas allá, adaptándola a las necesidades, propósitos y sentir de los tiempos actuales. Dean es un soldado con experiencia en el combate real y eso se nota en su trabajo y en su forma de comportarse y actuar. También se ha reflejado en el diseño de su cuchillo táctico. Dean es poseedor de la Medalla de Oro de la Bujinkan (1995) y del Bufu Ikkan Shin Gi Tai Menkyo (2011).

Dean ha fusionado elementos de la geometría de los típicos cuchillos nepalíes, los conocidos como Kukri o Khukur y que portaron con enorme eficacia los famosos Gurkhas. La hoja del SW diseñado por Dean tiene una curvatura similar de unos 20º. La punta del cuchillo se inspiró a su vez en la punta de las lanzas japonesas y africanas, con lo que su diseño es propicio para ser usado para clavar con eficacia y facilidad tanto en agarre normal o clásico o como en agarre invertido. Dotó a la hoja de un “punto de ruptura o desgarro”, se trata de un cambio o depresión en el filo que genera un pico en la hoja que se enganchará al tejido blando cortando o desgarrando desde dentro hacia fuera. Esta es una seña de identidad de algunos diseños del grupo Sayoc y mas recientemente de algunos diseños de la firma alemana Böker. También podemos apreciar “cierto parecido” aunque superficial con el Tracker diseñado por Tom Brown (el cuchillo que se hizo famoso gracias al film “The Hunted”) y comercializado hoy día por la compañía TOPS. La hoja a pasar de todo no es muy larga, 11,5cm sobre los 25,5cm de longitud total del arma. Esto deja 14cm para la empuñadura, detalle importante darle mayor tamaño a la zona de agarre que la hoja en si misma, ya que es una costumbre demasiado extendida y en mi opinión errónea dar prioridad al tamaño de la hoja cuando si no podemos empuñar correctamente el cuchillo, la hoja de poco o nada nos va a servir. La empuñadura está realizada en G-10 un material de sobra conocido por todos y que asegura un buen agarre aun en condiciones limite como sudor, sangre u otro tipo de sustancias en nuestras manos y moldeado de forma ergonómica. Dispone de “frenos de pulgar” tanto para agarre normal como para agarre invertido, esto ultimo muy atípico en los diseños actuales. El final del cuchillo termina en un prominente “rompe cráneos”.

El cuchillo es una pieza enteriza, cosa de agradecer sobre todo cuando observamos que el grosor de la hoja es de 6mm toda una sorpresa pues por lo general estos cuchillos tácticos a penas llegan a 4mm normalmente. Es ligero pues sólo pesa 335gr. El material de la hoja es acero inoxidable N690CO (acero que usa la aleación de cobalto y vanadio), algunos pueden pensar que no es un acero digámoslo así “superior” pero gracias al tratamiento DLC, que dota a la hoja de una mayor resistencia a la corrosión y aumenta significativamente su dureza superficial (evitando daños menores de la hoja así como mejorando su penetrabilidad al reducir la resistencia de la hoja al “entrar y salir” del tejido blando). Oficialmente el fabricante le otorga una dureza HRC de 58-60 aunque es superior en 2 o 3 puntos a esa marca sin por ello volver más frágil la hoja (según datos del fabricante el tratamiento DLC  dotaría a la hoja de una dureza superficial de HRC 72-75). La hoja tiene un acabado en mate oscuro anti reflejos y lleva grabado en blanco el escudo del grupo de operaciones que entrena y dirige Dean, SPECWOG (Special Warrior Operation Grup) y también va firmado por él. Dean es también el creador y director del T.T.C.S. (Tactical Technic Combat System).

Se ha dotado finalmente al cuchillo con una funda fabricada en Kydex con un mecanismo de anclajes capaz de hacernos portar el arma en cualquier posición y compatible con el sistema MOLLE. La compañía FOX, tiene los más importantes certificados de calidad como la ISO 9000 y 9001 además de tener una homologación de la OTAN para sus diseños en la división militar de la compañía, la encargada de llevar a la realidad este diseño de Dean Rostohar. Por ultimo decir que no es un cuchillo barato, pero si muchísimo mas accesible económicamente y con unos niveles de calidad que poco tienen que envidiar a un diseño de Extrema Ratio (diseños que personalmente y salvo excepciones detesto por toscos e incómodos con su patentadas empuñaduras “REM” que muchas veces son todo lo contrario de lo que anuncian ser por no decir inútiles y extremadamente caros).

Esta presentación o exposición es fruto de mi interés por este  diseño en concreto y no pretende ser una publicidad gratuita de su diseño sino, y como hice en ocasiones precedentes, me decanto por mostrar un diseño, que como otros antes en este blog han tenido su lugar porque me parecieron dignos de ser comentados con cierto detalle y darlos a conocer al publico en general.

Anuncios

Un pensamiento en “SPECWOG WARRIOR

  1. Pingback: HARU NO TAI KAI 2016: EFICIENCIA Y CREATIVIDAD, 100% BUJINKAN | Bujinkan Asturias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s