EL TEMA DEL AÑO 2013: UN DRAGÓN ENVUELVE UN TSURUGI

Si quieres saber cómo utilizar el ken, te gustará tener un dragón envuelto alrededor de su hoja. Ese es mi consejo, después de estudiar esta arma en Japón. Voy a explicar cómo he llegado a esta conclusión.

Como parte del tema para el 2013 en la Bujinkan estamos estudiando la espada recta  tsurugi o ken. Al principio, no sabía qué pensar de esto ya que la esgrima japonesa está centrada en gran medida en los sables curvos de un solo filo. Pero después de mi reciente viaje a Japón y mi exposición al simbolismo y al uso práctico de esta arma, estoy absolutamente fascinado.

Cuando vi este año por primera vez a Hatsumi Sensei usar esta arma, tuve la impresión, literalmente, de que parecía retorcerse en el espacio como una serpiente. Esto me hizo pensar. 2013 es el año de la serpiente, ¿cómo podría conectar ambas cosas?

Al mirar a mi alrededor en el Hombu, y durante el TaiKai Kunoichi en Ayase, vi usar muchos tipos de ken durante el entrenamiento. ¿Cuál de ellos estamos estudiando este año? Creo que la respuesta es que todos ellos, pero Hatsumi Sensei apareció con un impresionante ejemplo que muestro en la siguiente foto:

hoken

Me comentaron los Shihan japoneses que este tipo de ken se llama 三鈷 剣 Sanko ken y que no se utiliza en combate, sino con fines ceremoniales. Este tipo de espada, también llamada espada vajra (金剛杵 剣Kongô-ken), o espada preciada o joya (宝 剣 Hoken), tiene un simbolismo increíble, pero tuvo sus orígenes en el combate. ¿En qué clase de combate pudo luchar? ¡En el asesinato de serpientes!

Por ejemplo, una de las historias del origen del vajra viene de la India. El dios Indra utiliza el vajra como su arma principal. En los textos Vedas, Indra utilizó esta arma para luchar y matar a Asura Vritra, demonio con forma de dragón o serpiente. Indra se hizo popular como el asesino del primogénito de los dragones.

El vajra de cinco puntas simboliza los cinco elementos. Parece tener seis, pero la púa central no se cuenta como una. También, en forma de una espada, esta fue usada por los Yamabushi de las montañas o sacerdotes Mikkyo para despejar el camino a través de las malas hierbas y la maleza. La hoja pasó a representar el corte (simbólico) de la ilusión.

En las historias de los orígenes de Japón, la espada llegó a aquellas tierras como un regalo de los dioses. El hermano de Amaterasu, Susanô, mató a una serpiente con ocho cabezas y cortó una de sus colas. Dentro de su cuerpo estaba el 草 薙劍 Kusanagi no Tsurugi, que es uno de los tres tesoros sagrados de Japón.

Encontrarás esta espada en poder de las representaciones icónicas de Fudô Myô 不動 明王, Senju Kannon 千手 観音 y 文殊 Monju. Uno de los ejemplos más interesantes para nosotros este año podría ser «El Akafudô 赤不動 de Myôouin 明王院 en el monte Kôya, que sostiene una espada con el dragón Kurikara 倶利迦羅  alrededor de ella”. Hace un par de semanas atrás, vi una pintura de Hatsumi Sensei sobre serpientes, y pintar serpientes en las espadas de los estudiantes y vi serpientes en los pergaminos. Así que este sentimiento tiene que estar en su mente.

No podía dejar de pensar en este simbolismo y sentimiento cuando en una clase en el Hombu, estábamos usando el ken para hacer el kata 飛龍之剣 Hiryu no Ken. A medida que el dragón volador se estaba enrollando alrededor de mi espada en el Kûkan, mi oponente se encontró de repente envuelto entre sus propios engaños o artimañas. Mi espada se deslizó por entre sus brazos para envolver y cortar en un musha dori.

Apuesto a que nunca has pensado en dragones y serpientes al hacer musha dori. Yo tampoco, hasta este año. Será toda una aventura. Espero que la sigan conmigo.

Por Michael GLENN

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.