PROYECTOS LITERARIOS

Quiero empezar el año con una reflexión en torno a la idea de escribir un libro y lo que ello puede suponer según el tema que se trate en el mismo. Recientemente he visto como alguien se quejaba porque había comprado un libro y “no contenía lo que él deseaba que contuviese” y por lo tanto cargó contra el libro y el autor si el más mínimo decoro, perdiendo las formas así como la educación y si le asistía un ápice de razón la perdió en el camino. Lo cierto es que todos cuando compramos un libro tenemos unas ciertas expectativas. Personalmente procuro cada vez más no crearme dichas expectativas para ser lo más objetivo posible con el libro, el autor y su contenido. Sin duda este año de pandemia y confinamiento ha incentivado a la gente en su faceta literaria, se han escrito y se van a publicar y se están publicando libros por doquier.

No quisiera entrar en la valoración de cada libro que últimamente he comprado, algunos con meses de antelación en el formato de pre venta que se ha puesto de moda últimamente. Si me gustaría centrarme en el contenido de algunos de estos libros. Sin duda hablar sobre Bujinkan, en sus distintas facetas o áreas es muy amplio y extenso. Por ello es normal que aparezcan diversos trabajos literarios de toda índole y calidad. Unos tratan sobre temas muy concretos, otros sobre la historia y evolución de nuestro arte a través de los años. Hay ciertos proyectos que me tienen muy interesado y pendiente de las redes sociales para estar al tanto de su publicación. Ya sea por su potencial contenido como por su autor, son libros que sin duda compraré y devoraré con gran ansiedad.

Ya hace décadas que me han solicitado o sugerido que escriba un libro. Lo cierto es que en verdad tengo 3 escritos y guardados en una memoria USB desde hace bastante tiempo y que cíclicamente reviso y retoco. Sin embargo nunca me he decidido a publicarlos. Pesa en mi la responsabilidad de poner por escrito una información que en algunos casos mal usada o en manos poco adecuadas podría ser muy peligrosa. Esa responsabilidad me ha hecho reprimir mi deseo de publicar dichos manuscritos. Observo que en los últimos 20 años se han escrito y publicado bastantes libros sobre temas como el combate con cuchillo en castellano. En su mayor parte son basura, en mi humilde opinión son patéticos intentos de gente sin conocimientos reales de tener “su libro” publicado, como una línea más se su CV o como una forma de publicidad más o menos efectiva. Muy pocos de esos textos han suscitado mi interés real y mi aprobación. Viendo el mercado actual mi manuscrito sería un revulsivo pero sin duda generaría polémica, lo sé, no me muerdo la lengua generalmente y llamo a la gente y a las cosas por su nombre. Pero más allá de esas consideraciones más superficiales, el sentimiento de responsabilidad para con el lector y para con el público en general me han hecho siempre reprimir mi interés por publicar nada.

Podría fácilmente recopilar una serie de post de mi blog que se centrasen en un tema concreto y maquetarlos para su publicación, es algo factible y relativamente fácil de hacer. Pero creo que ese no es el camino. Aunque no descarto hacerlo ya que observo que con más de 860 post publicados es evidente que algunos que considero esenciales y de interés se han ido olvidando en el tiempo y en la masa de textos ya publicados en mi blog. Hace ya tiempo le pasé un borrador de uno de mis manuscritos a mi alumno más veterano y él mismo me dijo que aquello era “explosivo”. Le preocupaba como a mí el nivel y calidad de la información facilitada y como podría llegar ser usada por individuos sin ética para malas acciones. Ese comentario fue suficiente para entender que mi percepción de mis trabajos era acertada y que tenía que re plantearme esos textos, su contenido y el alcance de la información facilitada en ellos.

Mientras me decido, mientras tomo una decisión, espero con interés los trabajos de mis compañeros y amigos que a buen seguro alguno de ellos será de mucho valor para todos los que estamos practicando y enseñando este Arte llamado Bujinkan. Creo que en el primer semestre de este recién estrenado 2021 deberían ver la luz entre 7 y 9 libros que a buen seguro todos ellos ocuparan un lugar destacado en mi biblioteca. Hasta que vayan saliendo a la venta seguiremos entrenando, estudiando y procurando perfilar esos proyectos que llevan tanto tiempo en un viejo USB.