CONTROLA, NO LUCHES !!!

Durante el vuelo de Japón a la India, estaba clasificando mis notas de entrenamiento, y recordé esta frase de Sunzi: “el arte supremo de la guerra es someter al enemigo sin luchar”. Es bastante similar a “Mutō Dori, no se trata de luchar, se trata de controlar” algo que  Hatsumi Sensei repitió en cada clase.

El enfoque durante estos días en el Honbu no ha sido sólo sobre el control del atacante (Jin), sino también sobre el control del medio ambiente (entorno) en todas las formas posibles. Sin un control adecuado de la situación, estás limitando tus opciones únicamente al Jin Ryaku! Si puedes manejar el espacio de Ten Ryaku (tiempo) y el Chi Ryaku (terreno) junto con el Jin, entonces el control es total.

Lo llamó Sanshin no Seigyo (1): controlando los tres aspectos del Tenchijin.

El Sanshin no Seigyo no es una técnica, es una actitud que va más allá del Waza aprendido en el Dōjō. Como Sensei dijo, “todo el mundo puede hacer un Waza correctamente, pero el control es algo de mayor nivel”.

Está vinculado al tema de este año “Kannin Dokuson”. (2) Al controlar el Sanshin no Seigyo, se aplican los tres aspectos de Kannin Dokuson basado en el respeto. Ellos son el respeto por tu atacante, por ti mismo, y el respeto mutuo. El respeto en japonés es Tattobu (3), éste es también el “Kan” en Kannin Dokuson.

Pero no lo consigas o logres mal o incorrectamente. El respeto no es sólo estima, sino que también significa que tienes que prestar atención a la intención de tu atacante, para no mostrar nada acerca de tus intenciones, y para desarrollar una plena conciencia de tu espacio y medio ambiente (entorno). La gestión del espacio incluye al atacante, al defensor y al entorno. Olvídate de esta simple complejidad y bajaras tu nivel técnico a un mero Waza. Y el control no se trata de hacer Waza!

En un ataque con una espada por un Shihan japonés, Sensei agregó que “tienes que controlar el Kûkan en el que se mueve la espada”. Este espacio no es estático; Se mueve y se despliega en el momento. Si intentas reaccionar al corte, terminas muerto. Por el contrario, si agarras (tomas) el espacio y lo controlas, nada te sorprenderá, y podrás reaccionar correctamente antes de que el golpe te alcance o impacte en ti. Obviamente, esto requiere un alto nivel de experiencia. Debo admitir que me resulta difícil lograrlo. Estoy trabajando en ello.

Sanshin no Seigyo me da la impresión de ser el siguiente paso de mi evolución en el Budō, tal vez debería ser el tuyo también, porque controlar es más fuerte que luchar.

Por Arnaud Cousergue

  1. 制 禦 / seigyo / control; gobernante; comprobación; supresión; represión; restricción; maestría; administración

2, Kannin Dokuson: 貫 忍 独尊: Kan 貫 / 貴 ぶ / tattobu /  valor; premio, estima, respecto

Nin 忍 / nin / resistencia; paciencia; paciencia; Autocontrol

Dokuson 独 り / Hitori / una persona | solo; soltero; Solitario y

Son 尊 ぶ / tattobu / valor; premio estima, respecto

3, Tattobu 貴 ぶ, valor; premio, estima, respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s