REFERENTES

En cierta ocasión Dai Shihan Nagato me preguntó por quienes consideraba mis instructores o Maestros en Europa, aquellos que consideraba que estaban en sintonía con las enseñanzas del Sensei, mi Maestro, y por tanto podían hacer el papel de instructores de referencia. Aquella pregunta me pilló un poco por sorpresa, Nagato Shihan es sutil preguntando pero tremendamente inquisitivo y agudo con sus preguntas y valorativo con las respuestas que recibe. Le dije que sólo tengo un Sensei, El Sôke, y que eso era así desde el día de mi Godan Test, mucho más después de que él mismo me lo ratificara en una de las primeras cartas que me escribió tras mi Sakki test. Sin embargo quise responder a su pregunta de forma precisa. Le dije que con todos los respetos que eran muchos y buenos instructores que había en Europa (en cualquier continente evidentemente, pero me circunscribo a mi ubicación geográfica), pero sólo sentía afinidad con un pequeño grupo de ellos. Me miró como él hace, en silencio, forzando la respuesta, mi alumno Benjamín traducía una parte de mis palabras al ingles, aquellas que no era capaz de hilar en mi limitado japonés. Le dije que disfrutaba y sentía que aprendía de Brin Morgan, Natascha Tomarkin, Arnaud Cousergue y Sveneric…. Y me empezaba a quedar en blanco cuando pensé que había instructores españoles que mecánicamente había sacado de la lista al preguntarme por “Europa”… Entonces mencioné a mis hermanos de Bushi Dôjô Dani y Kim y Juan Manuel Serrano. Que si me apuraba y ya cruzando el charco sentía una gran afinidad con el trabajo y forma de sentir y pensar de mi hermano Daniel Hernández, Dai Shihan de Argentina (único Dai Shihan de Latinoamérica).

Desde aquella noche de la conversación con Dai Shihan Nagato han pasado ya casi 8 años, las cosas fluyen y cambian, en algo inevitable. Hoy rememoro la charla de 2009 con nostalgia en el día de mi 49 cumpleaños, pensando como las cosas cambian en unos años y como otras permanecen inalterables. Hace mucho, lamentablemente, que la vida no me cruza en el camino de Brin Morgan (aunque sigue impartiendo seminarios) o de Natascha Tomarkin (más que nada porque en el caso de Natascha ha desaparecido de lo que yo llamo “el circuito de seminarios”). Colaboramos unos cuantos años y durante casi dos décadas les seguí en todos los seminarios que pude, más del 80% de los que impartieron por toda España, incluidos los 4 que organicé con ellos en mi propio Dôjô. Después se distanciaron, cosas de la vida, yo sigo aquí, pero bueno eso es otra historia…. Con Arnaud no coincido todo lo que desearía, pero la colaboración que tenemos tanto en la traducción de sus post en las crónicas de sus estancias en Japón así como de sus libros o los libros de otros compañeros como el propio Sveneric, me hace mantener un contacto muy fluido con él (muchos mensajes y preguntas mías que siempre reciben respuesta y consideración por su parte). Además su trabajo por hacer llegar las enseñanzas del Sensei a través de libros o de su plataforma de video online ayudan de manera muy importante no sólo a mi sino a cualquiera con las humildad de reconocer su labor. Sveneric es aun mas difícil lograr verle, pero en 2015 el reencuentro valió la pena, emocionados ambos por el mismo, volvió a recordarme porque es el Maestro de Maestros en Europa. Una hora de clase con él son muchas horas sin sentido de clase con otros muchos.

Con mi hermanos de Bushi Dôjô el contacto es permanente y en los últimos años los encuentros más frecuentes, cosa que me alegra enormemente. De JuanMa Serrano, ya he hablado en este blog de él en repetidas crónicas de cursos y algún post dedicado en exclusiva a su trabajo, sólo decir que siempre me motiva y siempre me interesa, sintiéndome muy afortunado y honrado de contar con su amistad. Mi hermano argentino es el más esquivo de todos pero no por ello dejo de seguir sus trabajo y espero que la vida nos depare nuevos encuentros, mientras ocurre eso, me sigue inspirando su trayectoria y su forma muy personal de ver y sentir las enseñanzas de nuestro Sensei.

Si hoy lo pienso añadiría a Dean Rostohar a esa lista, por aquel entonces no conocía su trabajo y él mismo era para muchos todavía un desconocido. Hoy sin embargo aprecio su política o filosofía de trabajo y su compromiso y ética profesional, me gusta considerarlo un referente. Si es cierto que a día de hoy añadiría dos nombres a la lista “española” que son mi hermano Esteban Mota y al Maestro Cecilio Andrade. Ambos son referentes en el trabajo táctico, una evolución lógica de nuestro Budô a los tiempos actuales. La formación con armas cortas y largas de fuego así como la táctica y técnica en distintas aéreas y disciplinas relacionadas con esta temática los hacen dos referentes para mi indispensables. Mi hermano Esteban se ocupa de que siempre esté bien informado y con suficiente material formativo para que no me quede descolgado del tren del trabajo táctico, además de contestar mis sempiternas preguntas tontas y retoricas con estoicismo y simplicidad profesional. De Cecilio sólo puedo decir que ha tenido palabras hacia mí que a mí mismo aun me cuesta leer y recordar sin emocionarme, porque las palabras cuando vienen de personas que valoras de verdad calan muy hondo, puedo asegurarlo y Cecilio no es hombre de halagos vanos o sin sentido.

Este post se titula “Referentes” y estos son los míos en la actualidad. Podría citar muchos nombres que por su trabajo, personalidad, filosofía,  ética de trabajo, enfoque practico, empática personal, etc.… me atraen o interesan. Sin embargo y recordando aquella conversación de hace ya más de 8 años, ellos son mis referentes y sigo aprendiendo de todos ellos y espero que siga siendo así por mucho, mucho tiempo.

Este post escrito el 27 de junio debía de haber sido publicado el día de mi cumpleaños, el día 28, al día siguiente vamos, pero otros temas surgieron y les di prioridad. Sin embargo este texto estaba escrito y quería publicarlo y con más de un mes de retraso ve la luz. En cuanto al material fotográfico, un ataque de un cerdo a mi Pc me dejó sin fotos de algunos eventos recientes entre ellos las fotos que tenía con Arnaud o Sveneric pero en este blog en la sección de “Recuerdos” hay fotos de ellos que por suerte sobrevivieron.

Responder

