FLUYE COMO LO HACE EL SENSEI

“Mutō Dori se centra sobre el control, no sobre la lucha!” Dijo Sensei, una vez más, al comienzo de la clase. Pero, ¿qué quiere decir? Aquí algunas pinceladas de una posible explicación.

Observando y escuchando atentamente, entendí lo siguiente: Sensei usa su dedo (s) como punto (s) de contacto con el atacante. Los contactos actúan como Shiten, fulcro. (1)

Una vez establecida la conexión, Hatsumi Sensei sólo gira alrededor del fulcro, y reposiciona todo su cuerpo en un flujo dinámico, y a cámara lenta. Lento es la clave.

Desde que estudiamos las habilidades propioceptivas del cerebro humano, sabemos que la “velocidad” se percibe más o menos con precisión si la forma (tu cuerpo) está todavía a la vista. Forma grande vs. pequeña velocidad = la forma es lo que importa; Forma pequeña vs. gran velocidad = velocidad es lo importante para el cerebro. (2)

Cuando Sensei toca a Uke con un dedo, este punto de contacto se convierte en el eje de rotación. Pero lo que noté en clase, es que Sensei no está girando desde (sobre) este punto, está haciendo rotar todo el cuerpo alrededor de él (en torno a él). Esa es la diferencia entre Mawashi y Mawari. En Mawashi pivotas desde el eje; En Mawari caminas alrededor del eje. Usando la imagen (ejemplo) de un tiovivo, este gira sobre el eje, pero tú montado en el caballo del tiovivo estas girando en torno al eje no sobre él. Estudiamos eso en 2003 con el Kunai.

Cuando atacas al Sensei, tienes la sensación de que vas a golpearlo porque te parece que no se está moviendo en absoluto. Pero en el momento en que piensas que lo golpeaste, él no está ahí, y estás derrotado. Sus movimientos son lentos, pero su tiempo, su distancia y el ritmo de sus movimientos son perfectos. Es como un avión que vuela por debajo de del campo del radar.

Esta perfección se logra con lo que él llamó “Zentai”, movimiento de cuerpo completo. (4) Él no sólo está alejándose en el momento ideal, sino que también está moviendo sus hombros hacia arriba y hacia abajo en un movimiento ondulatorio. Noguchi Sensei me hizo conocer este movimiento de “Kata Nami”, “mira los hombros”, me dijo. Y lo vi. Sin su ayuda no estoy seguro de que lo hubiera visto. (5) Durante toda la clase, Sensei insistió en que tenemos que usar la mente subconsciente en lugar de la mente consciente para poder fluir naturalmente de la manera en que él lo hace. Lo entiendo, pero no puedo hacerlo. Ese es el siguiente nivel.

Ganbate

Por Arnaud Cousergue

  1. Shiten: 支点, Fulcrum
  2. Propriocepción: Aquí hay un breve recordatorio. El cerebro humano procesa la información siguiendo la importancia del “5S”: Forma, Velocidad, Sonido, Espectro (color), Olor. Siempre y cuando tu “visibilidad” sea más importante para el cerebro y la vista del atacante, que tus lentos movimientos, él no “verá” tu movimiento. Técnicamente eres “invisible”. Por el contrario, si aceleras tus movimientos, estos serán más importantes para su cerebro, y él va a contrarrestar tus acciones.
  3. Mawari: 回 り, rotación, alrededor,

Mawashi: 回 す, a su vez; rotar; Girar, rodear.

Ten en cuenta que los kanji son idénticos. Es el esquema conceptual lo que realmente difiere aquí.

  1. Zentai: 全体, entero; totalidad; Lo que sea (es la materia) / aquí: todo el cuerpo
  2. Kata Nami:

波, onda + 肩, hombro; Para enrollar el hombro arriba y abajo para abrir a Uke

  1. 潜在 意識, Senzaiishiki, subconsciente (consciencia)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s