¿SENSEI DIO EL TEMA PARA 2018?

¿Es Mutō Dori el primer paso para lograr el título de caballero? ¿Es posible llegar a ser un caballero en los tiempos modernos (Jidai), o es algo sólo  posible en el pasado (Jidai)? (1)

Aquí está el juramento de un caballero occidental que me recordó el tema de Mutō Dori:

Compórtate sin miedo frente a tus enemigos.

Mantente firme y erguido.

Habla con la verdad siempre, aunque signifique tu muerte.

Protege a los indefensos y no hagas nunca el mal.

Cuando lees este juramento del pasado, ves similitudes con lo que Hatsumi Sensei está enseñando en el Honbu Dōjō. El Mutō Dori de 2017 es moverse hacia el oponente sin miedo incluso si puedes morir. Esto tanto si tienes un arma o no. La ética y los valores nos mantendrán valientes y firmes. Pero esto requiere coraje físico y altos valores.

¿Cuántos Shihan de Bujinkan y practicantes entienden esto hoy?

El domingo después de la sesión de caligrafía, Sensei nos estaba hablando, diciendo que el tema del próximo año sería “Ninkyō”. “Hay muchos significados para ello”, agregó. En este post, me gustaría compartir con vosotros algunos de ellos.

Ninkyō 任侠 significa caballerosidad. De ahí mi disertación o comentario inicial sobre la caballería.

También lleva las ideas de generosidad; heroísmo; espíritu caballeresco; Y ayudar a los débiles y luchar contra los fuertes. ¿No son esos valores lo que Sensei ha intentado lograr forjar o desarrollar Bujinkan durante estos cuarenta años?

Todos sabemos que Bujinkan se ha desarrollado sin ningún “plan maestro”, ya que Sensei sólo sigue el camino de la naturaleza, y adapta su visión permanentemente a la situación. De hecho, Sensei, al igual que el Ishitobashi de 2015 (2), rebota en la superficie de la vida después de los cambios en la superficie del agua. Después de la catástrofe de Fukushima telefoneé a Sensei, y cuando le pregunté cómo se sentía, él contestó: “Banpen Fugyō”, “10000 cambios, ninguna sorpresa”. El cambio es permanente, y como miembros de Bujinkan y seguidores del Sōke, tenemos que ir con el flujo de las cosas. Bujinkan no es una organización; Es una reunión de personas que siguen su comprensión de la vida.

O se suponía que era así. Porque en estos días, las cosas están cambiando (¿en descomposición? ¿involución?) Rápido, y estoy presenciando en el extranjero, y también en Japón, una evolución negativa (involución) en los comportamientos y valores de los Shihan. El respeto y la obediencia están desapareciendo, y me preocupa que vengan tiempos turbulentos. Espero que el sueño del Sōke prevalezca, y tal vez por eso el siguiente tema podría ser Ninkyō, caballerosidad.

La caballerosidad, ser un caballero, reagrupa valores que nuestra sociedad ha descartado en una vida más orientada a los beneficios. Si el dinero y el poder son los únicos valores que la mayoría está buscando, entonces no es de extrañar por qué nuestro Budō no se está desarrollando en la dirección correcta. Pero no culpes a Sensei por eso, ¡cúlpate! Somos Bujinkan, y ahora es el momento de ponernos de pie y luchar por restablecer nuestros valores.

La ética y la moralidad pueden estar desfasadas, pero son los verdaderos fundamentos del Bujinkan Budō. No me estoy refiriendo aquí a la visión moderna de Budō expuesta en el Hagakure o el Bushidō, aunque algunos aspectos de estos libros todavía pueden ser de valor hoy para el practicante serio. (3) (4)

Con Ninkyō, el Budō de Hatsumi Sensei nos está convirtiendo en nuevos caballeros, y es nuestro deber hacer nuestra esa visión, los valores del viejo Jidai (時代) para traerlos al Jidai (次 代) del futuro porque el futuro es ahora. Si no actuamos con rapidez, todo lo que Toda Sensei, Takamatsu Sensei y Hatsumi Sensei han creado podría desaparecer como una “bocanada de humo”.

Toda Sensei mostró el camino correcto:

Saber que la paciencia es lo primero. La resistencia es simplemente un soplo de humo.

Saber que el camino del hombre proviene de la justicia. Entiende que el camino de los hombres es justicia.

Renunciar a la avaricia, la indolencia y la obstinación. Olvidar el corazón de la codicia, la facilidad y confiar en otros.

Reconocer la tristeza y la preocupación como algo natural, y buscar el corazón inamovible (inmutable). Uno debe considerar la tristeza y la malicia como leyes naturales, y sólo obtener la iluminación de un corazón inquebrantable.

No desviarse del camino de la lealtad y del amor fraternal, y profundizar cada vez más en el corazón de Budō.

En tu corazón, nunca abandones los caminos de la lealtad y de la piedad filial, y aspira mucho a los caminos de la pluma y de la espada.

Escrito en el día de Año Nuevo en 1891 Toda Shinryuken Masamitsu

Si no tomamos medidas rápidamente para corregir nuestras actitudes y sigamos las directrices establecidas por Toda Sensei, y la ética y los valores de la caballerosidad, entonces Bujinkan se convertirá en anarquía y tiranía, como Platón demostró en su momento. (5)

Ninkyō (任侠), “caballerosidad” es también nuestro Ninkyō (任 今日), nuestro “deber por ahora” (6); Si no queremos convertirnos en Ninkyō (仁 虚), “¡malos humanos!” (7)

Por Arnaud Cousergue

  1. 時代 vs 次 代, Jidai vs Jidai: Si el primer Jidai, 時代 significa: 1. período; época; era; años ; 2. los tiempos; esos días ; 3. Antigüedad; Es interesante saber que Jidai, 次 代, significa “la próxima era”
  2. Ishitobashi: 石 飛 ば し, saltar (rebotar) piedras (sobre un cuerpo de agua)
  3. Hagakure y Bushidō: El Hagakure de Yamamoto Tsunetomo fue escrito por un empleado (?) Durante la paz en el siglo XVIII, cincuenta años antes de la era Meiji. El autor no da ninguna pista del período de Sengoku Jidai. Https://en.wikipedia.org/wiki/Hagakure4.
  4. El Bushidō de Nitobe Inazō fue escrito aún más tarde en 1899 y publicado en el siglo XX! Https://en.wikipedia.org/wiki/Bushido5.
  5. La República de Platón, libro VIII: http://www.mc.maricopa.edu/~davpy35701/text/plato-democ2.pdf6.
  6. Ninkyō (任 今日), obligación; deber; cargar; Responsabilidad + hoy.
  7. Ninkyō (仁 虚), humano + falsedad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s