NOGUCHI SENSEI: LA FELICIDAD, LOS FUNDAMENTOS Y LA CREATIVIDAD

Buda dijo que “miles de velas se pueden encender con solamente una vela y la vida de la vela no se acortará. La felicidad nunca disminuye al compartirla.”

Esta frase reanuda perfectamente mi sentimiento durante la clase de Noguchi Sensei, el domingo por la mañana. Cualquier persona que se ha formado en Japón, se ha sentido como “niebla” durante esa primera clase de mañana que arranca el día de entrenamiento. En los viejos tiempos, esa clase solía ser dada después de la clase de Sensei. Pero cada vez menos gente venía, así que cambiaron el orden. Ahora tenemos que despertar antes.

Para mí, Noguchi Sensei es una vela de felicidad, aunque su vida ha sido dura en algún momento. (1) Estos acontecimientos podrían haber destruido su felicidad. No ocurrió. Bujinkan se trata de ser feliz y seguir adelante ante cualquier dificultad que uno se encuentra en su vida.

El domingo, me alegré de encontrarme a mi Maestro otra vez después de mi último viaje de Japón en abril. (2) Pero para ser honesto, yo estaba un poco soñoliento después de una noche jetlag corta para recuperarme por completo. Ese cansancio desapareció después de los primeros movimientos, Su felicidad permanente se extendió por todo el Dōjō y motivó a todos. La luz de la felicidad se extendió en todas direcciones y todo el mundo fue iluminado por ella.

Me encanta la creatividad de Noguchi Sensei y la forma en que re-interpreta el conocido Waza y los fundamentos de Bujinkan. Esta capacidad de hacer algo nuevo con técnicas conocidas de antaño es increíble. Ha nutrido mi enfoque del Budō durante casi un cuarto de siglo. Le debo mucho por el nivel que tengo hoy.

El domingo hemos redescubierto algunas técnicas básicas del Tenchijin. (3)

Comenzamos la clase con los Tonsō no Kata (4), las técnicas de escape del Tōgakure Ryû. Esas 9 técnicas son la esencia de la escuela y son mucho más de lo que uno piensa a primera vista. Se dividen en 3 series de 3 técnicas simples. Los tres primeros Waza, tratan con Taijutsu; El segundo conjunto de tres, con Mutō Dori, los últimos tres con la estrategia frente a múltiples oponentes.

“Cuando se trata de múltiples oponentes, siempre ataca al más débil primero”, dijo Noguchi Sensei.

Si algunas de las técnicas utilizan Metsubishi y Shuriken, para mí, esta no es la lección importante. Veo el Tonsō no Kata más como el Juppō Sesshō del Tōgakure Ryû.

Continuamos con el Suwari Waza del Jin Ryaku no Maki, pero los hicimos de pie. Aquí es donde su creatividad se hizo visible. Jugando con el concepto de Juppō Sesshō, hicimos esas técnicas de una manera totalmente nueva, cambiando el ángulo del agarre en las diez direcciones. Fue refrescante y reforzó nuestro sentimiento de felicidad.

Luego nos trasladamos a la parte Nage Kaeshi, revisando Okyō, Zu Dori, Fûkan. Okyō era muy diferente de la forma básica que conocía. En lugar de los golpes simultáneos dobles (pecho y parte inferior de la espalda), Noguchi Sensei giró el torso superior a la izquierda al inicio del tirón, destruyendo Nage Waza de Uke, y convirtiéndolo en un suave pero eficiente Ô Soto Gake. Eso fue fácil y hermoso. Terminamos con un creativo Hanbō Jutsu a partir de Kata Yaburi no Kamae (5) (6) y Otonashi no Kamae. (7)

Una vez más, quiero enfatizar que, cuando vengas a Japón, debes conocer los conocimientos básicos antes de salir de tu país, ya que no entrenarás/aprenderás los fundamentos aquí, solo su evolución.

Si dominas los conocimientos básicos, aprender nuevas interpretaciones es fácil. Pero si no lo haces, no podrás entender el Waza y tendrás un mal sentido (comprensión) del conocimiento mezclando las formas básicas con el Henka avanzado. Para que la luz de la vela de la felicidad brille, primero debes conseguir una vela. Aprender el Tenchijin y las escuelas es cómo conseguirás tu vela lista para darte la luz.

Por Arnaud Cousergue

1 y 2.Noguchi Sensei nació el mismo día que la bomba de Hiroshima destruyó la ciudad, su hermano mayor fue asesinado durante la guerra; Y su querido hijo murió hace unos años, a la edad de  36 años. Por alguna razón, hace 24 años, en julio de 1993, Hatsumi Sensei me pidió que entrenara exclusivamente con él y Noguchi Sensei. Noguchi Sensei se convirtió en mi Maestro.

3.Una nueva reedición Tenchijin original ha sido estrenada en español (la versión en inglés debería ser lanzada muy pronto http://shinden-ediciones.com/martial-arts-english/93-tenchijin-ryaku-no-maki-original-english-translation-by-masaaki-hatsumi.html), visita Shinden Ediciones de mi amigo Fernando Aixa, Jûgodan. Sin duda, la mejor versión publicada hasta ahora. Imprescindible para cualquier practicante serio. http://shinden-ediciones.com/inicio/92-tenchijin-ryaku-no-maki-original-por-masaaki-hatsumi.html

4.遁走 / tonsō / huyendo; escapar

5.Kata Yaburi no Kamae es a menudo llamado Hiraichimonji no Kamae en programas básicos.

6.型 破 り / katayaburi / inusual; poco convencional; Romper molduras

7.音 無 し の 構 え / otonashi no kamae / mentir sutilmente; Sin decir nada y esperando una oportunidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s