NAGATO SENSEI: HENKA, ¡TUS BASES!

Nagato Sensei estaba de buen humor hoy. incluso aun terminando la clase quince minutos antes de lo habitual, tenía una cita, su clase fue dinámica y llena de ideas.

“Cuando haces Henka de forma natural en lo básico, lo conviertes en una forma de arte”, dijo Nagato Sensei en el primer conjunto de movimientos que hizo hoy. Y de hecho, el flujo natural de sus movimientos durante toda la clase fue simple y eficiente.

Cada técnica que él hizo se repitió en muchas formas. “No hacer la misma técnica dos veces, cambiar permanentemente”. Como saben, la palabra “Henka” en japonés significa “cambio” (1), y cambió mucho las formas originales. “Es como el Kihon Happō en el Gyokko Ryū, cada uno de esos movimientos tiene “8” variaciones y cada variación tiene otros “8”cambios y así sucesivamente”.

Lo que entendí es que si te detienes en la forma básica, nunca podrás adaptarse a los muchos ataques lanzados por su oponente. Por ejemplo, hicimos muchas variaciones alrededor de Harai Goshi. Una particularmente me interesó, lo llamaré Uchi Mata Oshi. (2) En este Henka de Uchi Mata te alejas de Uke, lo empujas a su exterior, y, usando las piernas cruzadas, lo arrojas con la pierna interior.

También hicimos muchas variaciones sobre Ō Soto Gake girando alrededor del puño atacante y aplicando diferentes movimientos de pie como Ko Soto Gake, Ko Uchi Gake. También pasamos delante de Uke, y utilizamos la técnica en el brazo opuesto, usando un Te Hodoki natural convirtiéndose en un “super Hon Gyaku” como él lo hizo.

Fue interesante ver la variedad de Henka de Nagato Sensei. Cada vez hacía como Senō y nos inundaba con tres o cuatro movimientos diferentes. “No copies lo que estoy haciendo, agarra/captura la sensación (feeling)”.

En Uchi Mata, por favor recuerda que se llama Uchi Mata / Uchi Gake. Extrañamente Uchi Gake rara vez se enseña, y eso es una vergüenza. Puede ser Ko Uchi Gake (en la pierna interior) o Ō Uchi Gake (en la pierna exterior). Lo mismo ocurre con Ō Soto Gake que puede convertirse en Ko Soto Gake. El Kaname (3) es cómo manejas la distancia y el ángulo corporal entre Uke y tú.

Entonces aplicamos todos estos movimientos de Taijutsu (Uchi Mata, Ō Soto Gake, y sus muchos Henka) con el Hanbō. Uke atacaba con la mano o agarraba una muñeca con una mano y atacaba  simultáneamente con un Tsuki, agarraba ambas muñecas, o el palo. Nagato Sensei insistió en el aspecto central de todas estas técnicas. Cada vez terminaba su técnica diciendo el ahora familiar “Kantan Desu!” (4) y sonreía ante nuestra incapacidad para reproducir sus fluidos movimientos.

Otra gran clase de un Dai Shihan japonés.

Por Arnaud Cousergue

  1. Henka: 変 化, cambio; variación; modificación; mutación; transición; transformación; transfiguración; Metamorfosis Curiosamente, el Kanji 変 significa cambiar (al principio), y el Kanji 化, para la metamorfosis (el fin del cambio)
  2. Oshi: 押 し, empuje; presión
  3. Kaname: 要, punto vital, clave, punto clave
  4. Kantan: 簡 単, simple; fácil; Sin complicaciones
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s