WU WEI: ACCIÓN SIN ACCIÓN

Hubo un tiempo en que acudías al Honbu Dōjō en busca de las técnicas. Luego hubo un tiempo en el que acudías para comprender algunos conceptos filosóficos profundos. Ahora es el tiempo de ir en busca del resto: no acción. Wu Wei. (1)

Hoy Hatsumi Sensei agregó un “clic” en su movimiento de no acción. “Mutō Dori es Zero” fue su introducción a la clase.

Como a menudo los domingos, el Dōjō estaba lleno de gente de todo el mundo que visitaba Japón con la esperanza de entender mejor las complejidades de nuestro arte. Pero no había nada que entender. Sensei estaba desarrollando las mismas cosas que ha estado haciendo durante bastante tiempo a través del Taijutsu, Katana y Tantō. Pero hoy sus acciones eran imposibles de entender.

Sensei puede controlar el espacio y al oponente usando sólo un dedo a la vez. No había Waza (lo repitió varias veces), no había concepto filosófico, no había nada. Me recordó a este Wu Wei la “acción sin acción”. Incluso cuando tuve la oportunidad de ser su Uke, no pude conseguirlo. Era como si Sensei no estuviera allí conmigo, yo era incapaz de hacer nada. Metiendo los dedos, uno cada vez, controlaba todos mis movimientos como si estuviera tocando música en un teclado. En un ataque de espada, sólo agarró la hoja desde arriba y usó sus dedos para bloquear la hoja en su lugar como si la tomara con un par de alicates.

Durante el descanso, sentado en el suelo junto a él, continuó mostrándonos la sencillez de ello. Pidió a Pedro Tsuki y se vio perdiendo el equilibrio en el acto. Lo mismo me pasó a mí, ya unos cuantos altos grados japoneses a su alrededor. Cada vez leía el equilibrio de Uke y lo destruía sin esfuerzo. Verlo, era algo, sentirlo uno mismo, o mejor dicho, no sentir nada era increíble. Hoy empecé a ver el gran camino abierto a nosotros y el poder de la no-acción. Al tocar al atacante con una sola yema, Sensei pudo usar el poder de Kūkan. (2)

Anteriormente, nos recordó el Ishitobashi (3), las piedras saltarinas y la importancia de usar esos “bolsas de aire” creadas por el rebote de la piedra en la superficie del agua. Su Budō nunca ha sido tan simple, y al mismo tiempo tan difícil de reproducir. Porque eso estaba más allá del sentimiento, la sensación o la intención. Un momento que atacas, el siguiente, eres derrotado sin razón.

Cuando eres Uke, tienes generalmente una ocasión mejor de capturar o percibir la sensación, no mucho más. Dejadme insistir aquí. Incluso cuando eres Uke, no lo ves; No sientes, no entiendes lo que está sucediendo. No hay dolor; No hay velocidad, no hay técnica. Es la nada pura.

Yo lo llamo Wu Wei (chino, literalmente “no hacer”) por esa razón. Wuwei es un concepto importante del taoísmo y significa acción natural, o en otras palabras, una acción que no implica lucha o esfuerzo excesivo. Es el cultivo de un estado mental en el cual nuestras acciones están sin esfuerzo alineadas con el flujo de la vida.

“Ningún esfuerzo excesivo” resume muy bien lo que Sensei nos hizo hoy. Sensei apenas se movía y cualquier ataque que se enfrentara a su control era el mismo. Lo dijo así: “en este nivel de Mutō Dori todo es lo mismo, esto es Cero!”.

Ojalá más Bujinkan se unan a la formación en Japón, porque si no lo hacen, no veo cómo pueden evolucionar y completar el Shingitai. (4)

Dominar el Gi y controlar tu Tai es bueno, pero moverte al nivel Shin requiere otro tipo de entrenamiento que solo puedes conseguir aquí en Japón.

Por Arnaud Cousergue

  1. Wu wei: https://en.wikipedia.org/wiki/Wu_wei
  2. Kūkan: 空間, Espacio, espacio aéreo
  3. Ishitobashi: 石 飛 ば し, saltando piedras (sobre un cuerpo de agua); Rozando piedras
  4. Shingitai: 心 技 体, originalmente un concepto de Sumo: espíritu, técnica, físico
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s