REFLEXIONES SOBRE EL SANSHIN NO KATA… Y MAS ALLÁ…

Leyendo a Michael Glenn en uno de sus últimos post decía algo así como que había trabajado 五行の型 Gogyō no kata , 水の型 sui no kata. Y comentaba “tu estudio del Sanshin no estará completo a menos que conozcas las 3 formas: 初心五型 shoshin gokei; 五行の型 gogyō no kata; y 悟心の型 goshin no kata. Mucha gente en la Bujinkan no conoce los detalles de estas 3 formas… También es importante trabajar la forma Ura del Sanshin, algo que la mayoría de los instructores desconocen o no enseñan…..”

Al leer estas palabras la verdad que me quedé algo perplejo pues no tienen mucho sentido pero viniendo de alguien al que considero una fuente solvente dentro de Bujinkan no tuve más remedio que dedicarle un tiempo al asunto. El Sanshin no kata es algo que todos conocemos, algunos lo denominan Gogyô no kata y al hacerlo dicen que es porque la forma original del Sanshin proviene de Gyokko Ryû y así diferencian el kata del Ryû de la forma enseñada por Sesnei dentro del TenChiJin Ryaku no Maki. Lo curioso es que hay otras múltiples formas de referirse a este conjunto de 5 técnicas.

Lo cierto es que si uno busca las respuestas, puede encontrar, sino las mismas, si el hilo conductor que te permita hallarlas por ti mismo, que en ultima instancia creo que es lo que Sensei desea que hagamos. Tomemos estas cuatro definiciones o términos:

SANSHIN NO KATA  三心之
SHOSHIN GOKEI  初心五
GOGYŌ NO KATA  五行之
GOSHIN NO KATA  護身之

 

Lo cierto es que en el fondo todas ellas son lo mismo, pero evidentemente con el tiempo se han matizado, no sé si por parte de Japón (el Sensei y los Shihan japoneses) o por parte del los Shihan occidentales muy aficionados a protocolizar, hacer temarios y clasificar y etiquetar todo. Antes de nada matizar que todo movimiento es Sayu, es decir, se practica por la derecha y por la izquierda y que cuando hablamos de la forma ura, hablamos de dos conceptos distintos. Por un lado de trabajar el movimiento de forma inversa a la forma clásica (si chi no kata, por ejemplo, se hace con un desplazamiento por dentro de la guardia/ataque de uke, poder realizar ese mismo movimiento por fuera de la guardia y no perder la esencia (gokui), El punto esencial o clave (kaname) del movimiento y los “secretos” (kotsu) de cada movimiento. Aquí hay que también matizar que todos los movimientos del Sanshin no kata son ura pues se realizan dentro de la guardia del uke, no por fuera de la misma, omote). La otra forma de entender ura sería ver el lado oculto o invisible de estos movimientos, ver sus huecos, aperturas, debilidades, así como trabajar el poder del movimiento sin el poder de la fuerza (esfuerzo). Dicho esto analicemos estos cuatro conceptos o formas de referirnos a este conocido conjunto de cinco movimientos.

Sanshin no kata, 三心之

Se centra en el trabajo del brazo oscilante, aquel que ejecuta los contra ataques dentro de cada movimiento especifico. Así mismo enfoca el análisis de cada movimiento desde tres (sanshin) puntos de vista a tener en cuenta. El nivel gedan, los pies / piernas /rodillas lo que implica el aparato locomotor y una parte esencial del equilibrio durante el movimiento, más o menos 1/3 así como el trabajo de Ashi Sabaki. El nivel chudan centrado en las caderas contiene otro 1/3 y el Koshi Sabaki. Por último el nivel jodan centrado a su vez en los hombros contiene el otro 1/3 y el Te Sabaki. El equilibrio y armonía entre estos tres puntos de referencia logran que la columna vertebral esté recta y adecuadamente posicionada para la máxima eficiencia del movimiento. Shiraishi Shihan es alguien que enfatiza mucho estos puntos en sus clases. A su vez este Sanshin hace referencia a la “forma de los 3 corazones, espíritus o almas” pero sobretodo se centra en tres puntos básicos kamae, uke nagashi y el contraataque (formas de golpeo). Es en esencia la forma más simple y a la vez más compleja de entender estos movimientos desde un punto de vista físico o biomecánico.

Shoshin Gokei初心五

Esta es la practica general, aquella que comúnmente todos llaman Sanshin no kata. Se trata de repetir de forma constante los movimientos buscando encontrar el ritmo, la fluidez y el equilibrio entre todos los elementos que componen estos movimientos. Estos movimientos deben ser practicados sin intentar añadirles “teorías” sobre los propios elementos. Aquí los nombres son simplemente una forma de numerar o definir cada conjunto de movimientos. Es la forma más mecánica de trabajo y donde debemos trabajar más intensamente la repetición en todas las direcciones y cambiando el ritmo o velocidad de practica o ejecución de los movimientos. Hatsumi Sensei ha comentado que es además fuente de salud ya que considera a estos movimientos como una parte de la medicina tradicional japonesa que pretende dar calidad al movimiento corporal. Sensei dice al respecto “Está bien como Taijutsu, no sólo protege de un atacante, sino que también ayuda a protegerse de los efectos de la edad y la decadencia (degeneración, lesión, enfermedad)”. Sensei dice que es importante comenzar a practicar los movimientos de forma lenta, suave, como si de movimientos de Tai Chi se tratase. De hecho aquí podríamos abrir un inciso y comentar que la práctica se enriquece con el Shoshinsha no kata, la forma de trabajar la respiración correctamente armonizada con el movimiento corporal. Se busca una conexión, en el Shoshinsha, con el “cerebro límbico” sintiendo los movimientos y la correcta colocación de las distintas partes del cuerpo en armonía con la respiración. Buscamos con esta práctica una optimización del movimiento, maximización de los recursos. Por ello es el nivel o el lugar para introducir el trabajo de los movimientos con armas.

GoGyô no Kata五行之

Es el paso siguiente o natural en esta evolución. Es el trabajo con un compañero, con un uke. Se busca romper con el trabajo en solitario e imponer el ritmo y la intensidad así como las intenciones del atacante, uke, a la dinámica hasta ahora practicada. Debemos trabajar con armas, contra armas, a mano desnuda, etc.… siempre buscando una mayor comprensión de los ángulos de desplazamiento y de cómo los conceptos de distancia (kamae) bloqueo (uke nagashi) y contraataque se hacen más “reales” al aplicarlos al oponente en circunstancias de mayor realismo y dinamismo.

Goshin no kata護身之

Esta es la parte más “oscura” por la falta de información o por la falta de interés por investigar y entrenar mas allá de todo lo anteriormente expuesto. Goshin significa literalmente “auto protección o defensa personal” así que entiendo que debemos llevar un paso más allá los movimientos e implicarlos en situaciones actuales. Nuestro Budô está en continua evolución y adaptación a los tiempos que nos toca a cada generación vivir y entiendo que este Goshin no kata es la forma en que se nos facilita esa supervivencia mediante la adaptación de los movimientos a la vida cotidiana. Buscamos practicar un movimiento una y otra vez hasta que fluya el cuerpo al siguiente de forma natural, sin que la mente intervenga, sólo el cuerpo y el instinto de supervivencia. Poco a poco esto hará que usemos estos movimientos clásicos de una forma “aparentemente desordenada” pero plenamente eficiente de cara a la calle. Podemos convertir la practica en una especie de Jû Randori (entrenamiento suave) con múltiples atacantes y con diferentes escenarios, armas, etc.…

Todo esto podríamos decir que es 参考書 sankousho (una referencia)… para el entrenamiento…. Cada formador debe practicar, entrenar y meditar en profundidad y hallar sus respuestas, lo que yo presento aquí son algunas ideas de mi cosecha y también de la cosecha de otros instructores que me han iluminado o inspirado para llegar a estas conclusiones preliminares sobre el tema. Sensei dice que la práctica del Sanshin no kata debería permitirnos lograr el Satori, la iluminación. No sé si es el camino para ello, una herramienta o vehículo para lograrlo, pero sin duda es algo de vital importancia. Aquí no he entrado en el estudio de los cinco elementos que dan nombre y razón de ser, fundamento, a cada movimiento, Sensei dice que es algo que debe estudiarse en paralelo e ir integrando ese estudio a la práctica y aprendizaje de la parte más física de este conjunto de movimientos. Instructores como Brin Morgan le han dado siempre una enorme importancia a los 5 elementos y a la psicología implícita en ellos y creo que su trabajo es una buena guía para añadir a todo lo aquí comentado.

Un apunte para finalizar, Duncan, una persona de indudable solvencia en Bujinkan nombró a uno de los seminarios impartidos en su Dôjô sobre el Sanshin no kata así: “Shoshin GoKei GoGyô Goshin no kata”, ¿curioso verdad?

Gracias a mi hermano Dani Esteban que me comentó el tema en una charla e hizo que me interesase e investigase en busca de iluminación, de claridad o compresión para unas palabras aparentemente con muy poco sentido.

Anuncios

3 pensamientos en “REFLEXIONES SOBRE EL SANSHIN NO KATA… Y MAS ALLÁ…

  1. Practico Bujinkan desde hace un par de años. He encontrado muy interesante el artículo. Lo he encontrado buscando precisamente el significado de Gōshin no kata, pues recientemente he adquirido el Ten Chi Jin que ha publicado Fernando Aixa y me ha surgido una duda en cuanto a los kanji. En el Ten Chi Jin original los kanji utilizados son como en la primera parte de este texto (悟心の型), aunque tal como está manuscrito parece también el kanji de Paulonia (梧). Leyendo más abajo no entiendo porqué se pasa al concepto de autodefensa (護身), que entiendo que se pronuncia igualmente Gōshin. ¿Alguna aclaración?¿Con qué significado nos quedaríamos?
    Gracias.

    • Gracias por tu mensaje. Creo que mi post y el texto publicado por Fernando son claros y se complementan perfectamente. cinco formas (waza) con diversas denominaciones según se empleen con un propósito u otro o se practiquen a un nivel u otro. Preguntas con que significado debes quedarte, personalmente creo que con todos y con ninguno. Quiero decir que si llevas un par de años practicando Bujinkan no te hace falta “liarte” la cabeza con excesivos términos o nombres, el texto publicado por la editorial de Fernando lo deja claro como lo hace mas ampliamente mi post. Hay una fase para principiantes, otra más avanzada para su estudio, otra pensada o enfocada hacia una respuesta de protección, etc… Sanshin no kata es la mas empleada genéticamente y puede ser la más útil para quien comienza su formación en Bujinkan. Por otra parte el uso de ciertos kanji puede parecer confuso a quien no habla y sobretodo lee japonés antiguo (recordemos que hoy día se usan un pequeña parte de los kanji usados en el siglo XVI y que todo kanji tiene múltiples lecturas y como mínimo dos) por tanto sin el asesoramiento de alguien con una amplia formación en ese campo mejor no darles muchas vueltas a los kanji y si uno dice “algo” que no nos concuerda como puede ser el uso del término “Paulonia” en una estructura o frase, recordar siempre la forma poética de escribir del japonés antiguo y el uso muy extendido de los dobles, triples y múltiples significados y los permanentes juegos de palabras que se suelen hacer con ellos.

      • Muchas gracias por responder tan rápidamente. La pregunta me surgía de la propia curiosidad del idioma japonés y del kanji que aparece en el facsímil. Me quedo con lo que comentas y que también repite constantement mi sensei que un mismo kata o técnica se puede realizar y contener el sentido de cada escuela o cada elemento chi, sui, ka, fu, ku.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s