SGIAN DUBH EL CUCHILLO OCULTO ESCOCÉS

El Sgian-Dubh es un cuchillo de un único filo, en gaélico Sgian dicen significaba filo, se empalaba para cortar fruta, pan, queso y que posteriormente pasó a ser usado en otros menesteres cotidianos incluida la auto protección. De origen Escoses, forma parte de la indumentaria clásica o tradicional junto al kilt de los hombres de las Highlands. El nombre del cuchillo se ha llegado a traducir por “Ala Negra” aunque la forma clásica de escribirlo en gaélico hace referencia a una hoja de un único filo, lo curioso es que en gaélico una de sus lecturas seria negro u oscuro y otra menos conocida o aplicada oculto. Suele portarse en la media de la pierna correspondiente a la mano dominante. Su porte no es oculto, mostrándose por tradición la empuñadura del mismo de forma clara.

Por tradición las armas como los sables, el dirk era el clásico escocés por excelencia, eran depositados en la entrada de las casas (de que me suena a mi esta costumbre) eso hizo necesario disponer de recursos de protección en caso de celada o emboscada en situaciones aparentemente pacificas, tanto por agresiones dentro de la propia vivienda como por amenazas provenientes del exterior. Generalmente junto a este cuchillo que se portaba en la media de la pierna, se solía portar una daga de doble filo llamada mattucashlass en la axila. Esta combinación de ambas armas blancas permitía una eficiente protección.

Se dice que este cuchillo proviene del sgian-achlais, una daga de doble filo que se popularizó su uso entre los siglos XVII y XVIII y que se llevaba oculta en la axila (oxter) o en la manga de la chaqueta. Tenía una tamaño algo superior al sgian-dubh. La cortesía y etiqueta de la época exigían que al entrar en casa de un amigo las armas ocultas, pensadas para la protección personal, se mostrasen como signo de confianza y pasasen de sus emplazamientos ocultos a la media de la pierna, donde se dejaba el mango de las mismas bien visible sostenida con firmeza por las ligas. Este concepto de “hoja o cuchillo oscuro” viene de su necesidad de ser portado de forma oculta o clandestina. Hay quien cree que en parte se debe al uso de maderas como el roble, de aspecto oscuro, lo que pudo dar nombre a este cuchillo.

Se dice que otro de los posibles orígenes de este cuchillo venga del uso de un set o juego de cuchillos para la caza. Estos cuchillos tenían unas hojas de entre 23 a 25cm, existiendo un cuchillo más pequeño de 10cm de hoja. Todos ellos tenían de empuñadura de asta de cornamenta, como también los tenían los primeros sgian-dubh.

Su diseño es simple, una hoja entre los 7 y 9 cm con punta tipo lanza que aparentemente pudiera parecer una daga si no fuera por disponer solamente de un filo. Antiguamente la funda se realizaba en piel con apoyo o soportes de madera y adornada con algún elemento de orfebrería sutilmente tallado o grabado. El mango era funcional, aunque cuando el cuchillo pasó a ser mas una pieza ornamental de la tradición y su uso para la protección dejó de ser prioritario se empezó a decorar la empuñadura de forma mucho más ostentosa por ser la parte “visible” del arma en la media, ya que la funda permanecía oculta. Los motivos de los grabados eran generalmente heráldicos y también elementos geométricos. El acero usado en la antigüedad provenía de Escandinavia o Alemania y era muy apreciado por los hombres de las “Tierras Altas”.

Un dato curioso es su legalidad. En U.K. las armas blancas tienen muy mala fama y su uso está realmente muy restringido y en algunas zonas su tolerancia hacia las mismas es 0. Sin embargo la legislación inglesa, escocesa y galesa permite su porte con el traje típico escocés sin mayores problemas. Debe ser facturado como cualquier otra arma blanca en vuelos regulares y actualmente se prohíbe su porte en ciertas ceremonias a causa de la creciente inestabilidad terrorista que la vuelto muy sensible a las fuerzas del orden de U.K.

Hoy día se pueden ver replicas de calidad media – baja de este diseño para la ornamentación o coleccionismo pero también versiones de mayor calidad y con total capacidad operativa para ser usados en combate, protección o supervivencia personal por parte de marcas como Cold Steel con su “BraveHeart” o Magnum con su versión o United con la suya dentro de su gama M48.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s