GUERREROS AYER, HOY Y SIEMPRE

Hace poco me llegó un comentario al blog en referencia a un post, en concreto “El ciclo del conflicto” una traducción que hice en su momento de un texto de Jim Wagner. No estoy para nada conforme con muchos de los postulados pero sobretodo de las formas de trabajo de Wagner pero ese texto siempre me ha parecido bastante acertado e inspirado. No es el único autor que ha volcado sus pensamientos y sus procedimientos de trabajo en el papel o en la red en forma de textos de todo tipo. El ciclo O.O.D.A. o ciclo de Boyd, llamado así en honor al coronel John Boyd, la persona que lo formuló y implementó en su trabajo formativo. El código de colores o niveles consciencia de Cooper, formulado por el oficial de la marina americana retirado Jeff Cooper y de reconocida importancia en la pedagogía formativa actual, son sólo dos ejemplos de lo que el autor del mensaje decía que “no sirve para nada, no me funcionó”. Es evidente que el comentario fue borrado, estupideces las justas en el blog cuando a comentarios sin un razonamiento concreto se refiere. Si afirmas que algo no es útil o no “funciona” por favor deberías justificar de forma razonada esa aseveración de igual modo que los autores de estas teorías de procedimiento y formación lo hicieron al postularlas al mundo. Hablar es gratis y de imbéciles que hablan por hablar ya estamos saturados.

Cuando en este blog y en otros ya sean de Bujinkan u otra área formativa se menciona una teoría o postulado, sobre todo cuando ya tiene un tiempo y su validez ha quedado más que demostrada, aquellos que discrepen, deben hacerlo con fundamentos para que todos podamos valorar su punto de vista, contrastarlo y decidir si realmente tiene alguna solvencia dicho criterio u opinión. En mi blog hay bastante información que procede del ámbito táctico o policial – militar. Es evidente que Bujinkan son artes guerreras y por lo tanto están de forma muy directa relacionadas con las actuales artes guerreras. Muchos postulados de grandes guerreros como Musashi o Sun Tzu, sus escritos y sus propias biografías incluso se han convertido en libros esenciales en la formación de estos guerreros modernos. Los guerreros sean de la época y zona o territorio que sean, tienen rasgos y elementos comunes y los principios básicos de la estrategia y de la mentalidad guerrera no han cambiado ni creo que cambien, simplemente se adaptan a los tiempos y a la evolución de los conflictos y mejoras en el armamento. Un concepto que se usa mucho ahora por ejemplo es “conflicto asimétrico”. La guerra asimétrica es un conflicto violento en el que se constata una abismal diferencia cuantitativa y cualitativa entre los recursos militares, políticos y mediáticos de los contendores comprometidos, y que por lo tanto obliga a los bandos a utilizar tácticas atípicas, que rebasan el manido marco de la tradición militar recurrente. Entre estos medios se cuenta laguerra de guerrillas, la resistencia, toda clase de terrorismo, la contrainsurgencia, el terrorismo de Estado, la guerra sucia o la desobediencia civil. Bien esto no es nuevo, sólo ha sido rebautizado, renombrado para adaptarse a los tiempos actuales pero el conflicto que define ya existía en el siglo XIV en Japón, con las obvias matizaciones por la época y la historia del país, pero el concepto ya existía.

Creo por lo tanto que cuando se nos critica, al menos en mi caso me ha pasado, por leer a Mark Divine, o al Dave Grossman por citar dos casos recientes dentro de mis lecturas de cabecera, creo que los críticos son como mínimo unos ignorantes que harían bien en informarse primero y en leer después mas textos de mayor calado que puedan ayudarles como formadores o como practicantes de artes guerreras. Recibo criticas por tener en mi muro de Facebook textos sobre temas tácticos o del área policial – militar, bueno….soy un formador con un sentido de la responsabilidad grande, un interés mayor incluso por aprender cosas nuevas que puedan servirme en mi labor y como practicante también. Así que antes de criticar, piensa que posiblemente estés haciendo el ridículo con tu subjetiva y desinformada valoración.

Tengo la suerte de poder leer cada semana textos muy esclarecedores sobre diversos temas o conceptos que me interesan gracias a mi permanente contacto con los profesionales del área táctica, evidentemente no todo me sirve o entra en mi campo de trabajo, pero si una buena y generosa parte de todo ello y me siento en deuda de gratitud con muchos de esos autores por su trabajo, que como el mío en mi área, no es muy valorado o reconocido a veces. Formo y entreno en artes guerreras tradicionales japonesas, artes que para muchos están muertas y obsoletas. Alguien me decía que es difícil captar el interés de la gente por una forma de lucha donde hay lanzas, sables, armaduras, etc.…. sin embargo esas son las bases, cimientos o raíces de nuestra formación. En la calle trabajamos para sobrevivir pero sólo podemos hacerlo si tenemos unas solidas bases o raíces, de pues cada persona como cada árbol crece o se desarrolla según sus necesidades o instintos, pero siempre crecerá fuerte y solido gracias a esas “arcaicas e inútiles” bases.

Responder

