TSUNAGARU: MANTENTE CONECTADO !!

Hace una semana de mi última clase con Sensei durante este viaje, fue otra gran clase, con muchas ideas para traer y entrenar en casa.

Antes de comenzar, Hatsumi Sensei habló sobre la nueva estatua de Kannon que adquirió recientemente. Más que una estatua, es un símbolo. Cuando Takamatsu Sensei permaneció un año en la montaña, se entrenó bajo la dirección de un ermitaño. Durante este tiempo desarrolló una fuerte conexión con la diosa Kannon. Vio a Kannon como el final de su shugyō de la montaña y un testigo del Musha Shugyō logrado en el desierto.

Cuando Hatsumi Sensei vio esta estatua en la tienda de antigüedades, la tomó como un recordatorio de la historia de Takamatsu Sensei. Para él, esta estatua situada en el centro del Shinden simboliza el hecho de que hemos alcanzado el nivel de comprensión de Takamatsu Sensei.

La Diosa Kannon nos conecta (él) con el difunto Takamatsu Sensei.

Recibida antes de hacer el saludo, Sensei frente al Shinden me llamó para darme un Ōmamori del Amatsu Tatara. Se lee “Amatsu Tatara no Hōken”. Hōken es la espada del tesoro que protege de la enfermedad y el mal. Fue un detalle muy amable.

Kannon, el Amatsu Tatara no Hōken, nos están conectando a nuestra vida. Y este es el mismo tipo de conexión que buscamos en el combate.

Durante la clase, Sensei habló muchas veces sobre la importancia de Tsunagaru. (1) Tenemos que conectar con el momento, con el oponente, y con la lucha. Mutō Dori se ocupa de esta calidad de la conexión.

En cualquier momento tenemos que estar protegidos, con “seguridad”. Sensei repitió que en el intercambio (lucha) tenemos que estar seguros: “Anzen”. (2) Podemos ser Anzen porque no peleamos, jugamos (Asobi – 3) con Uke, usando nuestros dedos, nuestra comprensión de la distancia y nuestra falta de voluntad para hacer cualquier cosa para derrotarlo. “Domina el Kokû” añadió, y “nunca le des al oponente nada de lo que espera”. Tenemos que seguir cambiando (moviéndonos) porque la vida es cambiar permanentemente. Si dejas de mover tu cuerpo y tu mente, no puedes cambiar. Si no cambias, te vuelves visible, cuando eres visible, eres “previsible” y Uke puede leer tus acciones.

Tenemos que aprender a cambiar. Entonces, empecé a perderme cuando Sensei agregó que “(él) no puede enseñar el cambio”.

¿Cómo entonces podemos aprender a cambiar cuando él no puede enseñarlo?

Explicó que era imposible enseñarlo porque el cambio es una reacción humana natural que se desarrolla por sí misma. Cuando lo observamos haciendo cosas que difícilmente podemos copiar, no hay un proceso de aprendizaje o estructura que seguir. La capacidad de cambiar es lo que florece de tu entrenamiento.

Vemos el cambio permanente cuando lo hace, y tal vez, un día, podremos hacerlo. No se puede aprender; Viene con los años de práctica.

Esa comprensión sobre el cambio, la conexión, la seguridad que es el resultado de años de práctica, nos ató (Tsunagaru) con su discurso introductorio sobre la nueva estatua de Kannon.

Tengo la sensación de que Hatsumi Sensei ha llegado a otra meseta en la evolución de su comprensión del Budō. En este nivel de Mutō Dori, sólo estamos siendo testigos de su nivel de experiencia.

Escribí en un reciente post que no deberíamos copiar sus movimientos. Supongo que estaba equivocado en parte porque copiarlo ya no es posible.

Por Arnaud Cousergue

  1. Tsunagaru: 繋 が る, para ser atados juntos; A ser conectado a; Estar vinculado Tsunagu: 繋 ぐ / tsunagu / para atar; abrochar; para conectar
  1. Anzen: 安全, Seguro | seguridad
  2. Asobi: 遊 び, 1) jugar, 2) jugar (margen entre encendido y apagado, momento antes de presionar el botón o la palanca y genere un efecto)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s