MAGOKORO

Creo que Senô Sensei recientemente comentó sobre sus recuerdos y sentimientos de su época inicial entrenando con el Sôke.

Dijo que cuando entrenó una vez con Takamatsu Sensei, sintió que estaba haciendo un arte marcial diferente en comparación con lo que estaban practicando habitualmente en Noda con Hatsumi Sensei.

Recientemente, Senô Sensei dijo que es increíble lo similar que ahora, el Sôke, se mueve como Takamatsu Sensei.

Hatsumi Sensei no volvió a su Dôjô y enseñó a sus estudiantes el Taijutsu de Takamatsu Sensei, sino que volvió al principio, a la raíz misma de las enseñanzas para entender las artes que se le estaban transmitiendo. Sôke dice (a los 86 años de edad) que acaba de llegar a comprender las enseñanzas de Takamatsu Sensei.

Por favor, piensa en esto bien.

No hay posibilidad de que en un viaje de 10 días a Japón puedas entender o incluso hacer lo que se te transmite o enseña. Tenemos la responsabilidad de ser honestos con nosotros mismos y ver dónde estamos en la “línea de tiempo de nuestra formación” y en que debemos centrarnos.

Si tomas lo que Hatsumi Sensei hizo de corazón, no debe haber ninguna pregunta en cuanto a lo que hay que hacer.

Los Shihan japoneses han estado aprendiendo del Sôke durante más de 40 años. En sus clases, se mueven a “su nivel” de Taijutsu. Cuando asistimos a sus clases, no podemos hacer lo que hacen, lo intentamos.

Luchamos con el Taijutsu que se nos muestra. Soke no está enseñando Taijutsu así que, ¿cuánto crees que esperas entender o ser capaz de hacer? Como dijo un Shihan, “Si no puedes hacer lo que estoy haciendo, ¡no hay forma de que puedas hacer lo que el Sôke está haciendo!”

En mi último viaje, Sôke usó a Senô, Noguchi, Nagato, Someya, Nagase, Nakadai y Shiraishi como uke. A veces, todos ellos tropezaban y se reían con la misma mirada perpleja y confusa en sus rostros. Nagato Sensei dijo: “Si pudiera explicarlo, podría hacerlo, pero no puedo”.

¿Cuántas personas han entrenado hasta el punto de que realmente se engañan o viven una mentira o una ilusión. Hay demasiados que piensan que “saben”. Hay muchos que siento que estarían demasiado asustados realmente para tan siquiera pensar tan allá. Prefieren mantener una sensación de “saber” y vivir en esa fantasía en lugar de aceptar sus fallos y carencias.

En cada viaje a Japón llego a un acuerdo con “mi verdad” en habilidad y conocimiento en este arte. Todavía me pongo nervioso pensando en Japón y asistiendo a clases. En clase, no puedes mentir, estás desnudo.

El Maestro te conoce y conoce tu habilidad. Su misma presencia ilumina tus debilidades actuando como un espejo.

Por difícil que sea, también es muy emocionante ser desafiado en todas estas áreas. No sólo somos desafiados físicamente, sino emocional y psicológicamente. Esto es como el Sanshin del descubrimiento de uno mismo o Taiden, Shinden y Kuden. No todas las lecciones para el crecimiento vienen en maneras en que nos sentimos positivos o felices. Siempre es 50/50 para mí en Japón y así es como me gusta.

A veces me siento débil y un fracaso. Ni siquiera siento que puedo hacer o entender nada. Pero, eso está bien, sólo tengo 43 años. Tal vez (si tengo suerte) voy a tener la oportunidad de entender a mis Maestros y posiblemente al Sôke, cuando llegue a su edad.

Sigue entrenando y entiende que el punto más importante es “Magokoro” o Sinceridad.

真 Verdad, realidad.

心 Corazón, mente, espíritu.

Por Duncan Stewart

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s