PIANO Y BUDÔ

Hace unos años, Sensei dijo que si querías controlar al oponente, sólo un dedo era suficiente, o Yubi Ippon Jūbun (1).

De hecho, desde entonces, ha estado insistiendo mucho en la “manera del piano” con la que tenemos que jugar con Uke, usando sólo las puntas de nuestros dedos como si estuvieras escribiendo en un teclado.

Agarrar no es la solución. Cuando agarras a Uke, agarras más que su mente o cuerpo; creas un punto fijo de contacto desde donde puede determinar tus próximas acciones. El agarre se convierte en un nuevo Teko / Shiten. (2)

Pero cuando usas una serie de Shishin Ken (3), usando las yemas de tus dedos como si tocasen una pieza de música en el punto de contacto de Uke, no le das opción a reaccionar, no le estas facilitando una salida. En las últimas clases, Hatsumi Sensei lo ha estado repitiendo. En el mundo del Mutō Dori, el uso de nuestras yemas de los dedos, corriendo sobre Uke, tocándolo, pero no agarrándolo, impide que el oponente comience un contra movimiento. No te quedas el tiempo suficiente en contacto en el mismo lugar. Debido a que no te detienes, el cuerpo de Uke siempre está “escuchando” la acción creada y no puede tomar una decisión correcta.

Jugar con el atacante es un aspecto significativo del Mutō Dori, por lo que Sensei usó la palabra “Asobi” al detallar los movimientos. (4) La definición de “Asobi” nos da una pista sobre cómo “jugar”. Dice que “el margen entre el encendido y el apagado, la brecha antes de presionar el botón o la palanca tiene un efecto”. Cuando entiendes esta definición, ves lo similar que es el “Ishitobashi”, la piedra saltarina, de hace dos años. (5)

Sensei explicó que los espacios entre los contactos de tus dedos en Uke son esas “bolsas de aire” que mencionaba. El ritmo de los contactos en la piel de Uke, dan el ritmo de su fallecimiento.

No agarrando firmemente, pero creando un toque rítmico con las yemas de los dedos, permite a Tori superar cualquier intento de Uke. Uke se pierde de forma obvia ya que no puede tomar una decisión ganadora. Eso lo mantiene en el nivel lógico. Su único curso de acción es seguir los movimientos de Tori, con la esperanza de que el control de su cuerpo y mente con las yemas de los dedos, finalmente se detendrá.

Unas cuantas veces, Shiraishi Sensei atacó a Sensei con un corte de espada, estaba atrapado en el aire. Sensei lo sostenía sólo con la punta del dedo índice.

Supongo que es hora de volver a tu entrenamiento del teclado en busca de esta manera mágica y juguetona para controlar la lucha. Mutō Dori versa puramente sobre controlar la situación.

Por Arnaud Cousergue

1.Yubi Ippon Jūbun: 指 一 本 十分, Un dedo es suficiente

2.Teko / Shiten: 梃 子 / 支点, palanca / fulcro. Ése es uno de los conceptos principales del Kukishin Ryū y del Takagi Yōshin Ryū.

3.Shishin: 指針, aguja (brújula, medidor, etc.); Mano (reloj); indicador; puntero; Shishin se utiliza a menudo como un nombre para una acción apuñalar con el dedo meñique. Pero cuando lo entiendes, te das cuenta de que de hecho, puedes usar cualquiera de tus dedos para ello. Así, una serie de Shishin Ken como si estuvieras tocando el piano. Te mueves de un dedo a otro.

4.Asobi: 遊 び, 1) jugar, 2) jugar (margen entre encendido y apagado, distancia antes de presionar el botón o la palanca tiene un efecto)

5.Ishitobashi: 石 飛 ば し, hacer rebotar una piedra sobre la superficie del agua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s