KANTAN JANAI !!

La clase de Senō Sensei fue muy técnica, incluso más de lo usual. Por suerte mi compañero era Holger y ambos aprendimos mucho porque no fue nada fácil.

Con demasiada frecuencia, cuando te juntas para entrenar con un principiante, terminas aburrido o corrigiéndolo continuamente. Hoy, gracias a él disfruté de la investigación / formación que ambos hicimos.

Las presas/agarres de Senō Sensei eran sutiles y tuvimos dificultades para encontrar la cantidad correcta de fuerza para aplicarlas correctamente. No enseñó muchas técnicas durante esta sesión de entrenamiento, pero cada una de ellas requirió mucho trabajo. Fuimos a él varias veces para cada movimiento para “sentirlo” en nosotros. E incluso después de haberlos experimentado, tuvimos verdadera dificultad para realizarlos correctamente. Era Taijutsu de alto nivel.

No estoy diciendo que los movimientos realizados por os otros Shihan sean fáciles, pero al menos estoy más acostumbrado a su Taijutsu. Como una broma, le dije que sus técnicas eran “Kantan” (fácil), (como no lo eran), y lo repitió después de cada demostración mientras se reía. Senō Sensei es un caballero de Budō. ¡Es difícil aceptar que fue uno de los estudiantes más peligrosos y feroces de Hatsumi Sensei cuando era joven!

En algún momento, cambió de técnica, y entrenamos el ritmo preciso de Uke Nagashi + shutō. Este simple movimiento me hizo entender lo malo que es mi Taijutsu si se compara con el suyo. Descubrí que había estado lejos de lo correcto durante los últimos 33 años!

El ritmo del contraataque después del Uke Nagashi es más sutil de lo que pensaba, y cuando se hace correctamente es mucho más poderoso. Esta manera de aplicar el shutō será tema en mi nueva lista de entrenamiento personal, una vez que regrese a Europa.

Lo que descubrí hoy beneficiará a mi Taijutsu en su totalidad, si me fuera a casa hoy, sólo después de estas pocas clases, creo tener suficiente material para estudiar antes de mi próximo viaje en julio.

La aparente “indiferencia” de Senō Sensei esconde un poder fantástico. Esta clase fue una revelación. Y cuando descubro gemas como éstas aquí, en el entrenamiento, me pregunto aún más por qué tan pocas personas viajan a Japón. Visitar Japón una vez en tu vida no será suficiente para mejorar tu Taijutsu. Nada está escondido en Bujinkan, pero si no vienes aquí, no lo encontraras nunca. Porque sin un profesor, estos detalles son imposibles de encontrar.

Para ayudarte, he aquí algunos puntos que vale la pena agregar a tu próximo entrenamiento:

  1. Recibe el ataque con los hombros hacia atrás y contraataca con los hombros hacia delante
  2. Tanto como sea posible, muévete en tres direcciones al mismo tiempo: caderas, piernas, brazos. Este Sanshin es la clave para crear un Kûkan fuerte
  3. Aplica presión con tu torso, no con tus manos. Principalmente si tus manos están en contacto con el cuerpo del uke
  4. Ajusta ligeramente tus movimientos “escuchando” las reacciones del cuerpo de uke, y no dudes en cambiar la forma
  5. Tómate tu tiempo para entender con tu cuerpo, y eliminar cualquier fuerza. Entrena lentamente

Por Arnaud Cousergue

  1. Kantan 簡 単, fácil, simple, sin complicaciones
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s