PASADO, PRESENTE Y FUTURO: TODOS ESTÁN CONECTADOS

Para cualquier practicante Bujinkan (incluyéndome a mí) el nivel de Nagato Sensei está fuera de alcance. Junto con Noguchi Sensei y Senō Sensei, son los mejores estudiantes de Hatsumi Sensei. Por lo tanto, decir que él ha “mejorado” parecería bastante arrogante. Eso es honestamente lo que pienso.

Desde que tengo memoria, Nagato Sensei siempre hizo “su magia”. Nunca enseñaba un waza en particular. Pero cuando Sensei le obligó a mostrar el waza del Denshō, tuvo que revisar sus fundamentos. Al hacerlo, desplegó otro nivel de excelencia, que cualquier persona que asiste a sus clases ahora puede comprobarlo.

¿Cómo es posible? Sólo porque encauzó o canalizó su vasto conocimiento del pasado, proyectándolo en el presente, para mejorar su futuro. Esta interconexión se llama “Kako, Genzai, Mirai” en japonés, y fue enseñado por Sensei en 2012. (1)

Te invito a leer el excelente post de blog de mi amigo Michael Glenn al final del texto. (2)

El proceso del aprendizaje humano se basa en ciclos repetitivos. A menudo, cuando “sabemos” algo, dejamos de repetirlo. Con los años, algunos malos hábitos se desarrollan y empezamos a alejarnos de la forma original sin ser conscientes de ello. ¿Por qué crees que el Noguchi Sensei siempre lee las técnicas directamente del Denshō en cada clase? Por la misma razón.

Hace dos años, tuve que “volver a estudiar” el primer Tenchijin a fondo. Descubrí que para algunas técnicas, me había alejado del texto original. Mis formas no estaban equivocadas, pero no eran las que tenían que ser entrenadas. Lo mismo le ocurrió a Nagato Sensei.

Ahora, casi tres años después, vuelve a sus propios movimientos, y son más profundos, más significativos, más poderosos con menos esfuerzo. La vida es aprender. Y el aprendizaje nunca se detiene porque el pasado, el presente y el futuro son Uno.

La próxima vez que tu profesor te pida que hagas ukemi, kamae, uke nagashi, lo “básico” trata de recordar esto y disfruta de ese lujo en vez de quejarte de que ya los conoces. Creer que sabes algo es una ilusión. Un pianista, o un bailarín, hace sus fundamentos, sus bases todos los días sin quejarse porque saben que el proceso iterativo les permitirá mostrar lo mejor de sí mismos en el escenario.

Por Arnaud Cousergue

  1. Kako 過去, pasado; Genzai 現在, presente; Mirai 未来, futuro

  2. https://bujinkanasturias.wordpress.com/2017/04/28/%E9%81%8E%E5%8E%BB%E7%8F%BE%E5%9C%A8%E6%9C%AA%E6%9D%A5%E4%B9%8B%E8%A1%93-kako-genzai-mirai-no-jutsu-2/ por Michael Glenn del blog del Dōjō de Santa Mónica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s