ENTRENA AMPLIO Y LENTO

Muchos se preguntan por qué entrenamos lentamente en Bujinkan. Lo critican, diciendo que las “artes marciales verdaderas” (los deportes de contacto y las artes marciales deportivas) son mejores porque tienen peleas. Les encanta el hecho de que siempre hay un ganador y un perdedor. «Hace más fácil saber quién es bueno y quién no», dicen.

¡Están en lo cierto! El deporte es una herramienta pedagógica fantástica, es un sistema perfecto para desarrollar tu cuerpo, tus reflejos y debes hacer deporte hasta el final, es decir, hasta que seas demasiado viejo para competir.

¿Y a qué edad es eso? Yo diría que alrededor de treinta. Eso es bueno, pero ¿qué haces el resto de tu vida? ¿renuncias, abandonas? No. Sigues entrenando artes marciales reales.

Este problema de edad no existía en el pasado. En primer lugar, difícilmente alcanzaban o pasaban de los cincuenta. El combate real pretendía asegurarse de eso.

Segundo en el Japón Feudal, no había deporte (lo mismo ocurría en Europa). El deporte como lo conocemos, es una cosa moderna creada después de la Segunda Guerra Mundial. Antes, estaba reservado a los nobles. ¿Por qué? Porque no tenían que trabajar seis o siete días a la semana para comer. Aburridos, desarrollaron el concepto de deporte. El marqués de Queensbury definió algunas reglas que todavía son válidas hoy, el barón de Coubertin restableció los Juegos Olímpicos. Pero eso fue sólo a finales del siglo XIX. Antes ello el deporte era inexistente.

En las artes marciales deportivas, los campeones de hoy pierden el título mundial un año, y lo recuperan el próximo año. Este no era el caso en la batalla real, que siempre  se sabía que el muerto había perdido “el encuentro”.

Lo que entrenamos en el Bujinkan se basa en la historia. Es el resultado del combate en el campo de batalla. Los ganadores pueden transmitir lo que funcionó, los nueve sistemas de lucha enseñados en Bujinkan reúnen o aglutinan sólo las técnicas que se probaron en la lucha real. Para aprender estas técnicas, necesitas hacerlo de una manera especial. Tienes que repetirlas lentamente.

Cuando se entrena en Japón con Nagato Sensei, a menudo se le oye decir: «entrena  despacio, sólo la gente estúpida entrena rápido.»

Entrenar lentamente permite que el cuerpo y el cerebro creen conexiones específicas que mejoren nuestro «kit de supervivencia humana» estándar con el que nacemos. Para desarrollar estas nuevas habilidades, también es importante utilizar grandes movimientos. Hacer grandes movimientos ayuda a aprender correctamente.

Debido a la adrenalina corriendo por nuestro cuerpo, debido a la imposibilidad de pensar o planear cualquier cosa mientras estás atrapado en medio de la batalla, sólo tus reflejos pueden salvarte. Si desarrollas nuevos reflejos entrenando de esta forma (lentamente y con grandes y amplios movimientos), existe la posibilidad de que puedas reaccionar adecuadamente y superar a tu atacante.

Tal vez es hora de cambiar los hábitos de entrenamiento.

Por Arnaud Cousergue

Recuerda que ya está abierto el plazo de inscripción en el Tai Kai de Paris:

https://www.facebook.com/events/1816827501976627/?ti=cl

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.