CUANDO LAS PALABRAS NO SON SUFICIENTE

Cuando me pongo a escribir, muchas veces evito conscientemente cualquier descripción técnica. El motivo es evidente, las palabras incluso si eres aceptablemente bueno con las mismas son muchas veces insuficientes para describir muchas ideas, conceptos, detalles que están ahí presentes pero que no se ven o no se muestran a primera vista. Cuando mi amigo y compañero Arnaud escribe uno de sus post y le da por describir un movimiento o una técnica, personalmente sudo sangre, porque es realmente difícil interpretar sus palabras. Cada cual  describe a su modo lo que ve siente y practica, haciendo muy difícil su interpretación por terceras personas. Hablamos el mismo lenguaje, el lenguaje de Bujinkan con un mismo corazón pero con ojos distintos. Lo que uno simplemente ve el otro lo observa cuidadosamente. Recuerdo en 1993 a Peter King en un seminario en Madrid estar por más de 15 minutos intentando entender sus propios apuntes sobre Jôjutsu con el fin de mostrar un waza o dos de ese arma. Él mismo dijo irónicamente que como estamos en permanente evolución, cambio y crecimiento, lo escrito hace un tiempo deja de tener sentido al cabo de un periodo de tiempo más o menos moderado.

En los años 90 invertía de media un folio para describir un waza de un kata de un Ryû cuando lo practicaba en un seminario o clase. Ahora con apenas una docena de palabras y unas flechas o signos orientativos describo cualquier movimiento. Ahora me cuesta entender mis palabras de los años 90 y estoy seguro que en muy poco tiempo me costará entender las que anoto en mis cuadernos de campo hoy día. Por suerte las tecnologías han avanzado y ahora con el teléfono móvil puedes grabar en vídeo HD y enviar dicho vídeo a cualquier contacto de tus distintas apps de comunicación.

Estoy utilizando el waza Kobushi Nagashi que JuanMa Serrano enseñó y trabajo a fondo en su reciente curso de Fuenlabrada. Intenté escribir todo cuanto me venía a la mente mientras visionaba varias veces el video que ha compartido tan desinteresadamente en Facebook pero me fue imposible, en apenas dos minutos ya llevaba dos folios de notas y apuntes… mi cabeza no podía procesar con palabras todo cuanto estaba viendo y sobre todo lo que “no estaba viendo”. Todo waza tiene una forma omote y una forma ura, todo waza tiene una forma Kihon o Taiden (basada estrictamente en el Denshô) pero sin el kuden (ese que ciertos zoquetes parecen despreciar tanto y criticar tanto en mi) y sin el Shinden es imposible, para mi hoy día, plasmar un porcentaje relevante de información sobre un waza, las palabras se hacen insuficientes.

Tomo como ejemplo la forma en que Sensei en su libro “Técnicas Samurai de combate sin armas” ha descrito los waza, breves, concisos, casi como en clave y siempre con la coletilla final… “hay un kuden” Es un ejemplo magnifico de menos es más, pero claro eso me sirve a mí, después de más de 3 décadas entrenando, aprendiendo el lenguaje de Bujinkan, a mis alumnos no les sirve, necesitan un traductor o intérprete, un profesor, formador o maestro que les enseñe a leer e interpretar ese lenguaje tan especial y maravilloso que es el Budô de Sensei.

Por ello en mi blog rara vez encontraran descripciones técnicas, waza, katas, etc… simplemente porque las palabras son insuficientes sobre todo por vía escrita para mostrarlo todo y puedo asegurar que si se fijan y observan y no simplemente miran el vídeo de JuanMa Serrano sobre Kobushi Nagashi hallaran tantas conexiones y detalles que les tendrán entrenando ese waza durante varias clases antes de sentir que están comprendiendo su alcance y profundidad, que en definitiva es la profundidad de las enseñanzas del Sôke.

Responder

