BUYU… Y OTRAS CONSIDERACIONES

En nuestro día a día, tendemos a usar el lenguaje de una forma a veces poco acerada pero es tan frecuente hacerlo por parte de todos que llega a ser algo aceptado. Mi padre (D.E.P.) tenía la manía de usar de forma muy especifica el lenguaje sobre todo cuando usaba términos concretos al referirse a su relación con una persona. Decía que solemos “gastar” la palabra Amigo de tanto usarla. La usamos tan alegremente que es difícil luego matizar. Tenemos contactos, conocidos, compañeros, amigos y “amiguetes” (este término usado tan popularmente por Santiago Segura). Podemos tener relación con una persona por vínculos sanguíneos y no considerarla amiga, podemos por otro lado tener una amistad tan profunda y sincera con otra persona sin vínculos sanguíneos ni legales que llegamos a llamarla “hermano”. Lo cierto es que usamos el término “amigo” con mucha ligereza, mucha.

Como este es un blog sobre Budô centraré mi reflexión o comentario en ese entorno. No sé a ciencia cierta quién fue el “ideólogo” del término Buyu que usamos en Bujinkan, pero sí recuerdo que a quien primero se lo vi fue a Jack Hoban en unas camisetas. Ese término, Buyu, amigo marcial o compañero, se ha hecho imprescindible para quienes no quieren usar otros términos al referirse a ciertas personas. Usarlo evita definirlas de una forma más abierta y para mi gusto más sincera. No quiere decir que esté mal ese término, ni mucho menos, yo también lo uso y lo usan conmigo, no, pero si es cierto que es el recurso cómodo para ciertas personas cuando no quieren definirse o concretar su posición en torno a una persona en concreto. Como en la vida ordinaria, en el Budô hay amistades y enemistades, lealtades y deslealtades y eso se traduce en cómo nos comunicamos verbalmente y por escrito. Entre alumno y Maestro hay por encima de todo una devoción filial, un  respeto y afecto, sin ellos simplemente estaríamos viendo a un alumno y un profesor, un cliente que viene a aprender y un profesional que por una cantidad enseña lo que sabe….el Budô va mas allá, mucho más allá.

Dentro del Budô tengo conocidos y compañeros, estos estarían bien englobados por el término Buyu pues se ajusta a lo que son. Tengo alumnos y estudiantes y estos están definidos en su relación directa conmigo por su estatus. Recordemos por si todavía alguien no lo tiene claro esto que hacemos son artes guerreras, Budô y en el mismo hay una jerarquía, dicha jerarquía se sustenta en el respeto y lealtad por encima de otras consideraciones, de ese respeto y lealtad que deben ser mutuos evidentemente nace la empatía necesaria para que florezca el afecto el cariño, elementos inherentes al termino “Amigo”. Recuerden, el Budô no es una democracia, tampoco es una dictadura, es una “dictadura benevolente”, si alguien tiene problemas con ese término que consulte este blog y hallará un post dedicado en exclusiva a ese concepto.

Hay algunos alumnos, denominados Deshi, término que define al alumno personal de un Maestro, un alumno con el que se ha establecido un vinculo que podríamos considerarlo la antesala de la amistad en el más estricto sentido del término. Deshi es alumno o aprendiz y este concepto suele ir unido a una palabra que defina el estatus o posición del Deshi en el Dôjô. Estos términos son Uchi (interior, casa, quien vive en tu casa, en referencia a cuando los alumnos personales de un Maestro vivian en su casa y atendían su necesidades) y Soto (exterior, fuera de, en referencia a estudiantes con un grado de confianza e implicación menor y que por lo tanto no convivían ni atendían de igual modo las necesidades del Maestro). El termino Soto le he visto en varios tratados japoneses pero muy pocas veces en textos en castellano o ingles, creo que cayó muy rápidamente en desuso dejando a los términos Deshi y Uchi Deshi como conceptos definitorios de lo que hoy día en mi Dôjô defino como estudiantes (quien paga sus clases, viene, entrena y se va) y alumnos (personas que se implican en la actividad en mayor o menor intensidad o profundidad). El Uchi Deshi es un “ave rara” que aparece de tarde en tarde, alguien que busca el conocimiento completo, no una fracción, busca vivir el Budô de una forma 24/7.

Pero retomando el tema, amigos en el Budô y en la vida en general uno tiene pocos, dicen que se pueden contar con los dedos de una mano, no sé si será verdad, creo que por miedo a ver que me sobran dedos no me he puesto seriamente a contarlos. Si es cierto que por suerte aun tengo unos poquitos a los que llamar “hermanos” son esas “aves raras” que entran en la pelea con uno, espalda contra espalda, sin preguntar los motivos de la pelea ni si es justa o injusta, si la han causado otros o tu mismo. Entras en la pelea, luchas por tu hermano y luego cuando todo termina preguntas y si es necesario reprochas, pero no antes, esos son hermanos. A veces se da el caso que no están en la calle de al lado ni en el mismo barrio o ciudad, sino que nos separan muchos kilómetros y a veces un océano, pero ahí están y ahí estas tu, eso es algo digno de ser definido como hermoso. Buyu hay muchos, amigos de verdad, hermanos pocos. Creo que Facebook usa muy alegremente el termino amistad en vez de contacto. Yo tengo contactos en mi perfil de Facebook, unos son Buyu y otros son conocidos, compañeros o familiares, pero unos muy pocos son amigos muy poquitos son hermanos.

Todas las fotos aquí publicadas tienen un significado muy personal, fueron colocadas sin un orden concreto ni ajustándose a las fases del texto, sino mas bien según venían nombres a mi mente, buscaba en el disco externo de mi pc una foto y la ponía, reitero todas son muy especiales para mi. Me hubiera gustado añadir alguna con Arnaud, Sven y algún otro pero un problema con el disco duro hizo que se perdieran muchas fotos hace una temporada…espero ir recuperándolas poco a poco, se que hay gente que las tiene, mientras en la sección de “Recuerdos” de este blog hay una bonita selección de “mis personas favoritas” 😉

Responder

