SONKEI: RESPECTUS “RESPETO”

Kannin Dokuson, el nuevo tema para 2017 se centra en el concepto de “respeto” Después de la explicación de Sensei, lo veo como un Sanshin:

Respeto mutuo

Respetar al enemigo

Respetarte a ti mismo

Cada movimiento debe incluir esos tres aspectos. Pero, ¿qué significa realmente “respeto”?

kannin-dokuson-1

Todos usan la palabra, pero ¿cuántos son conscientes de sus complejos significados e implicaciones? El infinitivo “Respicere” del verbo “Respectus” en latín, se utiliza mucho, y transmite muchos esquemas conceptuales interesantes que vamos a revisar.

Respeto viene del latín con he comentado. Cuando estaba estudiando latín hace más de treinta años (sic), la palabra se usaba mucho. Respeto es una de las primeras 1000 palabras más utilizadas. Deriva del infinitivo “Respicere” y del verbo “Respectus”.

La palabra transmite algunos esquemas conceptuales interesantes que arrojan luz sobre su profundidad. “Respectus” significa “cuidar”, “proveer para”, “considerar”, “mirar”.

El verdadero significado de Respectus es “mirar hacia atrás”, este es el sentido original y “Respeto” en el lenguaje moderno, es el sustantivo derivado del verbo. (1)

Lo entiendo como “asumir” o “mantener la posición”. Por lo tanto, te permite “mirar atrás” en tus acciones, y aprender. Esa es la autoestima enseñada por Sensei. Y éste es el sentido original.

Ahora, si prestas atención a los cinco significados anteriores, “Respectus” es un verbo y no un sustantivo. Y “Respeto” en el lenguaje moderno, es el sustantivo derivado del verbo. Este sustantivo para mí tiene dos interpretaciones principales: estima y deferencia. Ambas transmiten esta idea de respeto mutuo y de respeto al enemigo. (2)

Los japoneses usan el sustantivo “Sonkei” (3) y mi interpretación favorita es “respeto exaltado”. Exaltado da el mismo entendimiento de alta o superior estima y deferencia. Tanto el japonés como el latín entienden el sustantivo como Omote, el enemigo, y Ura, nosotros mismos. Cuando Omote y Ura son uno, entonces se alcanza “el respeto mutuo”, inyō.

Como practicante, respeta tu entrenamiento y respeta a su compañero en dichos momentos, eso redundará en beneficio mutuo. De esta manera, tu práctica te traerá más. Recuerda, cuando entrenas Budō lo haces por ti y para ti, es tu vida. Persevera, y tendrás éxito.

Kannin Dokuson (4)

Recordatorio: Kan (貴) y Son (尊) tienen exactamente el mismo significado

Por Arnaud Cousergue

__________________

1. El significado moderno de Respeto (Respect) data del siglo XVI.

Re = volver + specere = mirar. Ejemplo “espectáculos”.

2. El diccionario indica lo siguiente:

Respeto = sustantivo

2.1. Un sentimiento de profunda admiración por alguien o algo suscitado por sus habilidades, cualidades o logros. “El director tenía mucho respeto por Douglas como actor”.

Sinónimos: estima, estima, consideración, alto respeto, alta opinión, aclamación, admiración, aprobación, aprobación, aprecio, estimación, favor, popularidad, reconocimiento, veneración, temor, reverencia, deferencia, honor, alabanza, homenaje. “El respeto debido a un gran artista”.

2.2. Teniendo debidamente en cuenta los sentimientos, deseos o derechos de los demás. “La falta de respeto de los jóvenes por sus padres”.

Sinónimos: debida consideración, consideración, atención, cortesía, deferencia. “Habla con la anciana con respeto”.

https://es.wiktionary.org/wiki/respectus

3. 尊敬 Sonkei, este es el “hijo” de Kannin Dokuson, tema 2017; Reverenciado, valioso, precioso, noble, exaltado. “kei” respeto, honor, reverencia

4. 貫忍 独尊

貫 KAN, 一貫 / ikkan / consistencia; coherencia; Integración de un kan (aproximadamente 3,75 kg, 8,3 lb), una pieza de sushi.貫 / kan / piezas de sushi

忍 NIN, 忍 / nin / resistencia; Autodominio; paciencia; Autocontrol

独 DOKU, 独 り / historia / una persona | solo; solitario

尊 SON, 尊 ぶ / tattobu / al valor; premio; Estimar, Respetar o 貴 ぶ / tattobu / valor; premio, Estimar al respecto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s