BIKENJUTSU PARA NEÓFITOS

Periódicamente recibo consultas por los distintos medios de contacto con los que mi Dôjô cuenta a cerca del trabajo con sable. Soy consciente de que en Asturias hay grupos serios trabajando sable (Iaidô y Kendô) y en un primer impulso les remito directamente a que localicen estos grupos y se informen. El motivo es obvio, si SÓLO buscan el trabajo con el sable Bujinkan no es la primera opción y mi ética no me permite ignorar a estos grupos ya establecidos y serios que trabajan en el Principado. Seguro que muchos dirán “eres tonto, un alumno es un alumno más para tu Dôjô” pero yo pienso que ese potencial estudiante al poco tiempo se irá ya que Bujinkan es mucho, mucho más que solamente el trabajo de sable.

hatsumi-1_med_hr

Aquellos que finalmente aparecen por el Dôjô y no son Padawan buscando un manejo del sable para convertirse en Jedi o cosa similar y ya han visto el trabajo de esos grupos que antes he comentado y no les ha “convencido”, es entonces cuando les presento lo que Bujinkan puede ofrecerles. El Bikenjutsu es la denominación genérica del trabajo con sable en Bujinkan, el kanji Bi o Hi significa “secreto, oculto” pero también podría leerse o interpretarse por “elevado o alto”, el kanji Ken es fácil de interpretar, en este caso como sable. Algunos instructores usan la denominación Tô Jutsu, donde el kanji Tô significa igualmente sable. El trabajo de Bujinkan lo componen varios apartados bastante bien definidos que según en que escuela trabajemos se fusionan o combinan de una u otra forma. Somos un Koryû o Sogo Budô muy afortunado por tener no una sino nueve formas de interpretar el sable. Disponemos de Iaijutsu, Kenjutsu, algunos a la fusión de ambas lo llaman Tôjutsu otros a la evolución de estos dos trabajos unidos al Heihô o estrategia en el uso o empleo del sable simplemente lo llaman Biken Jutsu.

Tenemos varios tipos de sables, dependiendo de la escuela que entrenemos ese día el sable a usar será uno u otro. Los hay con un punto de equilibrio más adelantado, mas retrasado, con mayor longitud de hoja o más o menos curvatura en la misma. La tsuka puede ser mayor o menor, la saya más o menos amplia, el sageo mas corto o mucho más largo, la Tsuba de una forma o diseño concreto en un caso u otro. Podemos portar uno, dos o más sables, en distintas ubicaciones, todo ello dependiendo de la escuela a trabajar. Es esto lo que nos ofrece una riqueza inmensa que nadie más dispone en un sólo Budô. Muchos Budokas pasan de Ryû en Ryû aprendiendo distintos estilos y visiones del sable para tener una visión más amplia y rica del trabajo con el mismo, nosotros tenemos todo ello en Bujinkan, como suele decirse “sin salir de casa”. Cuando algunos practican sable lo hacen contra “blancos invisibles” u “oponentes inexistentes” alguien dijo que ese trabajo era un uso del sable “for Dummies”. Este término ingles hace referencia a una serie de manuales para “tontos” que se hicieron muy populares, y aun lo son, ya entrados los años 90. No es un insulto ni mucho menos pero es una observación bastante acertada ya que la práctica generalizada del sable se hace “al aire o en vacio” sin un oponente frente a ti. En algunas Ryû los waza representan potenciales escenarios pero pocas escuelas los trabajan de forma realista, es decir con un contrincante enfrente armado y preparado para “dar batalla”. Nosotros en Bujinkan no trabajamos mucho “al aire” no tenemos mucho trabajo de Kata formal, pues todo nuestro repertorio de técnicas formales codificadas (waza) contenidas en los distintos niveles (kata) de cada escuela (Ryû) aun pudiéndose ejecutar en solitario preferimos, siempre que ello sea posible, realizarlos con un adversario (Aite, Uke, Teki) frente a nosotros.

El resultado de nuestro trabajo con sable no es más que la integración y total comprensión del Taijutsu aplicado a estas herramientas (recordad siempre que el arma somos nosotros, el sable es sólo la herramienta, creer lo contrario nos debilita y haciéndonos dependientes del sable). El Heihô combinado con la sabiduría del Kuden y el Shinden transmitido de Maestro a estudiante (Sensei – Gakusei) hacen que dispongamos de un trabajo único extremadamente rico y verdaderamente original a la par que eficiente y tradicional. Ese trabajo no es arcaico u obsoleto, ni mucho menos, es una buena base, cimiento o raíz para potenciar nuestro trabajo de Jissen Gata en la calle, que nadie se confunda, el sable es junto al Rokushaku Bô son las dos armas con un mayor potencial pedagógico que tiene Bujinkan, según mi punto de vista u opinión personal. Este post es un recordatorio para quienes visitan este blog buscando información sobre este tema y no pertenecen a Bujinkan y desconocen este caudal de riqueza y conocimiento del que disponemos, simplemente.

Anuncios

4 pensamientos en “BIKENJUTSU PARA NEÓFITOS

    • En Takagi Yoshin Ryû se hace mas hincapié en el kodachi y Tantô por ser armas permitidas en interiores, lugar donde se se desarrolló la base de la escuela, así como por ser la misma la base de los escoltas personales de los señores dentro de la era Tokugawa (Edo). Hay un trabajo de sable que tiene conexión con el de Kukishin Ryû. Específicamente y ajustándome a tu pregunta tienes dos niveles completos de trabajo de Mutô Dori en esta escuela, suficiente material para aplicar una “ingeniería inversa” y ver el trabajo especifico de la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s