LA PROFUNDIDAD DE LA CALIDAD

Cuando fue encarcelado en Japón después de la guerra, el famoso filósofo zen alemán, Karl Durkheim, tuvo tiempo para meditar. Un día en su celda, con la mano sobre la mesa, comprendió que “la profundidad de una cualidad está relacionada con la calidad de la profundidad”.

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Esta frase es lo que me vino a la cabeza hoy cuando asistía a la clase de Senō Sensei. La calidad de sus movimientos es tan sutil que es imposible conseguirlos desde el Omote. Con Liz, una residente canadiense / japonesa, tuvimos que sentir las técnicas por lo menos diez veces para comenzar a entender el Ura.

Cuando eres su uke, no hay fuerza en absoluto. Es como combatir con una nube. Estás atrapado suavemente, como si él no estuviera allí. En algún momento, citó a Hatsumi Sensei repitiendo que tienes que “dejarse llevar”. Desaparecer. Convertirse en cero es la única manera.

Hicimos muchas técnicas similares hoy. Voy a tratar de compartir una de ellas aquí. Recibes el ataque de uke suavemente con el brazo, el pulgar sobresale al nivel del tríceps. A continuación, torcer ligeramente el antebrazo que a su vez bloquea la muñeca del uke. La capacidad de mantener un cuerpo relajado es importante, y este giro de la extremidad, tan típico en los  movimientos Senō Sensei es una parte importante de ello. Cuando no hay tensión en tu cuerpo, cada parte de tu anatomía puede moverse libremente e independientemente. No hay ninguna intención en absoluto. Esto es cero.

El movimiento es tan suave que el atacante no tiene conocimiento al respecto. Después de recibir el ataque (ukeire) (1), entras con tu pierna en una especie de Ô Soto Gake, amenazas su cara con la parte superior de tu codo y envuelves / rotas el hombro de uke con la mano abierta y plana sobre el omóplato. Uke no percibe que está atrapado antes de que sea demasiado tarde. Su espina dorsal está comprometida, y vuela lejos sin ninguna fuerza en absoluto. Naturalmente.

Senō Sensei explicó que el “gake” era diferente del usual (2). Aquí, la idea es suspender al oponente entre dos puntos, para que nunca sepa lo que le está sucediendo (3).

Otro aspecto importante es el ritmo de sus movimientos. Senō Sensei hablaba de Jiki, el tiempo entre los pasos. Al igual que cuando estás tocando música, el ritmo es vital. Una técnica no es plana. Hay un tempo. Ir demasiado rápido o no respetar esos momentos de respiración evitará que tus acciones sean eficientes.

Esa fue otra gran clase. Cuando tienes la oportunidad de entrenar a este nivel, entiendes lo tonto que es entrenar rápido, usando velocidad y fuerza. Suavidad es mucho más eficiente. Es la única manera de alcanzar la calidad de Budō que estás tratando de alcanzar.

“La profundidad de una calidad está relacionada con la calidad de la profundidad”.

Por Arnaud Cousergue

  1. Ukeire: ver publicaciones anteriores
  2. 翔 る / kakeru / elevarse; Volar, correr, lanzarse.
  3. 架 け る / kakeru / suspender entre dos puntos; Construir (un puente, etc.); Para poner en algo (por ejemplo, las piernas sobre la mesa)
  4. 時期 / jiki / tiempo; temporada; período; fase; escenario
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