ZERO ESTILO BUDÔ

La última clase con Hatsumi Sensei fue tan intensa que soñé con ella toda la noche. En mis sueños, lo que él mostró y enseñó tenía más sentido, haré mi mejor esfuerzo para explicar ahora lo que conseguí de él.

img_20161125_202433

Para controlar el espacio con Mutō Dori, tienes que ser cero.

Para ser cero, tienes que ser uno.

Para ser uno, tienes que estar completo.

Para estar completo, tienes que ser sanshin (3).

Para ser sanshin, tienes que saber lo básico.

Para saber los fundamentos, tienes que entrar en el Dōjō.

Cuando comenzamos nuestro entrenamiento, estamos sin forma. Tenemos expectativas y ningún conocimiento. El Maestro muestra lo básico, y con la práctica, estamos empezando a movernos, a cambiar hacia la forma apropiada. Entonces tenemos que adquirir los fundamentos del Tenchijin.

Cuando empezamos a entender la complejidad simple del Tenchijin son tres. Este es el sanshin del Ten, Chi y Jin. Todavía no hay unidad en nuestros movimientos, y nuestro Taijutsu parecen movimientos robóticos. Con el tiempo, la diferenciación entre las tres partes del Tenchijin desaparece, y comenzamos a tener una forma más unificada de movimiento.

Cuando este proceso se completa, podemos entrar en el mundo del Ryûha y estudiar las armas. Después de algún tiempo, mezclamos el Waza, el Buki, lo básico, y un buen flujo corporal emerge por fin. Estamos completos.

Pero el trabajo duro no se detiene aquí, ya que es sólo el comienzo. Date un poco más de tiempo, y te conviertes en “uno”. Sólo cuando ese estado de “ser uno” se logra, se puede iniciar el largo camino de convertirse en “cero”.

Es un proceso largo porque tienes que deshacerte de todo lo que has aprendido para ser “cero”. Sensei dijo que “no hay técnicas”. Lo que entendí es que a ese nivel, las técnicas son inútiles, hay que olvidarlas. Tu puedes hacer eso solamente porque pasaste por lo menos veinte años aprendiéndolas (1). Una vez más, sólo puede olvidar algo que ha aprendido.

Poco a poco, puedes llegar a ser cero y montar/navegar en las intenciones de Uke. Porque no tienes expectativas, porque no intentas ganar, tienes control del espacio. Los ataques de Uke se originan desde el mismo punto en el espacio que antes no veías y que ahora se puede ver claramente. Controlar ese punto derrota a Uke. Sensei dijo que igual da si los ataques son usando Taijutsu o armas, hay un punto común, y siempre es el mismo. A medida que llenas el espacio de batalla, puedes ver ese punto. Control, y las cosas son fáciles. Sensei insistió dos veces en la importancia de Kokyû, la respiración. (2) Dijo que si estás sin aliento al final del intercambio, es porque todavía estás tratando de hacer algo. Pero no lo logras. Cuando finalmente eres capaz de “navegar” en los ataques de uke, esquivarlos, y aún mantenerte relajado, es la prueba de que eres cero.

Una vez más aquí está el camino a seguir:

Aprender y estudiar los fundamentos,

Aprender y estudiar el Tenchijin,

convertirse en tres.

Aprender y estudiar el Ryûha y las armas,

Convertirse en uno.

“Desaprender” y olvidar todo,

ser Cero y controlar el espacio.

“El cero no está vacío. Hay un punto en el medio “, Hatsumi Sensei, julio de 2016.

Por Arnaud Cousergue

  1. Escribo “veinte años” aquí, pero podrían ser treinta. Apenas he comenzado a “pillarlo” después de más de treinta años en Bujinkan. Pero supongo que algunos son más dotados que yo. Por otra parte, si has estado entrenando menos de veinte años, y has alcanzado un alto rango en Bujinkan, estoy seguro de que esto requerirá de algunos años más de entrenamiento. Grado no significa competencia.
  2. 呼吸 / Kokyû / aliento; Respiración; truco; Secreto (de hacer algo)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s