BUJINKAN, REACCIÓN QUÍMICA

Después de una clase reciente con Hatsumi Sensei, estába en el tren a Kashiwa con Adonis y Harry Mitrou, hermanos gemelos de Grecia. Hablábamos del entrenamiento que acabábamos de tener, tratando de entender las profundas percepciones que Sensei compartió con nosotros.

saitama-2

Sensei dijo que “controlar el espacio” era lo mismo con o sin armas, y que, cualquiera que fuera el principio, el final seguía siendo el mismo. En algún momento, Adonis dijo, “bueno, es como la Ley de Hess en química”. Hubo un largo silencio.

Aquí está la ley: “La ley establece que el cambio de entalpía total durante el curso completo de una reacción química es el mismo si la reacción se hace en un paso o varios pasos. (…) En otras palabras, si un cambio químico se produce por varias rutas diferentes, el cambio de entalpía general es el mismo, independientemente del camino por el cual ocurre el cambio químico (siempre que las condiciones inicial y final sean las mismas). (1) (2).

Le pedí que fuera más preciso, y agregó que si aplicamos esta ley a Bujinkan, podemos encontrar que en cualquier técnica, como en la Ley de Hess, el comienzo del movimiento está relacionado con el fin del mismo, independientemente de cuantos pasos, muchos o pocos, nos lleve hacerlo. Porque controlamos el espacio, lo que pase en este espacio nos lleva al mismo resultado”.

Sensei dijo que cuando controlamos el espacio, todas las acciones de Uke se sienten inmediatamente una vez que se expresan. Entonces es fácil derrotar al atacante mientras somos “cero”, y manteniendo la sensación de Mutō Dori. Sé que suena extraño, pero tiene sentido cuando observas los movimientos de Sensei. He sido Uke de Sensei varias veces en las últimas clases, y la sensación es que no hay sentimientos. Cuando lo atacas, te enfrentas a la nada. No hay nada que aguantar. Al igual que una reacción química en un recipiente de vidrio, tus ataques pueden desplegarse allí como quieras, pero permanecen en medio del espacio controlado. El tema de Saino Konki viene a la mente (3), Utsuwa (Ki) siendo el espacio controlado.

Cada vez que agarraba o atacaba a Sensei, sentía como estar perdido, limitado en mis opciones e impotente. La única fuerza que podía sentir era la que usé en mis ataques. Era como si Sensei no estuviera allí. Fue una sensación extraña.

Lo mismo ocurre con Taijutsu o con armas, y Sensei repitió que en este nivel, no hay técnicas, sólo hay un flujo de posibilidades atrapadas en el espacio controlado. Esta es la razón por la que no importa si el ataque es con Taijutsu o con armas.

Es difícil hacerlo, aunque cuando Hatsumi Sensei lo hace, parece obvio. Controlar el espacio parece ser un nivel técnico superior de la propia capacidad que te permite sobrevivir a cualquier encuentro.

Es impresionante.

Por Aarnaud Cousergue

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Hess
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Entalp%C3%ADa

     3.才能 魂 器 “saino konki” o  “saino tamashii utsuwa”

Anuncios

Un pensamiento en “BUJINKAN, REACCIÓN QUÍMICA

  1. Muchas gracias por el comentario. Como le dije a Nestor Iscovi el año pasado , hay cosas que se sienten a distancia, no hace falta estar físicamente cerca de una persona. Christian Petroccello dijo que estamos conectados por el corazón, y allí está la clave.
    No voy a escribir más por este medio, ya fue suficiente molestia, y he salido adelante gracias a vds. Tengo gente que me necesita, y aplico el Budo con ellos, entrenando a mi madre para que pueda enfrentar su muerte, que se le aproxima. Espero poder comprender más cosas, gracias nuevamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s