USANDO TÔATE PARA CONTROLAR EL ESPACIO

Sensei habla mucho sobre el control estos días (ver entrada anterior en este blog). Pero durante su última clase, lo detalló un poco más. Controlar el espacio en Mutō Dori debería ser el tema de estudio para el próximo año, dijo, es por eso que intentaré aquí compartir con vosotros lo que entendí al respecto.

img_20161125_210544_1

El control del que habla es el control del espacio con Mutō Dori. Técnicamente, es el tema de este año con una comprensión más profunda. La gestión del espacio se realiza principalmente con las piernas. Como siempre, el footwork es importante. El juego de pies adecuado te dará la distancia perfecta necesaria para controlar el espacio. No demasiado lejos, y no demasiado cerca.

Este control se realiza tanto en el nivel físico como a nivel mental. Sensei habló mucho de Tōate durante la clase, tanto en Taijutsu como en armas. Tōate es la habilidad de influir en la percepción del Uke proyectando tu actitud mental hacia él (1). Tōate impacta en la percepción de la distancia de Uke y da a Tori más espacio para moverse durante la lucha.

Esta manera de controlar afecta al espacio en el nivel físico pero también a nivel metal, al cerebro del atacante. Los sentidos de Uke son incapaces de lidiar con los movimientos que percibe.

Sensei insistió en que para controlar a Uke, primero tienes que controlarte a ti mismo. Para controlarte debes ser “cero y uno” al mismo tiempo. No emites nada, y no tienes idea preconcebida de qué hacer. Eres “uno”, cuerpo y mente, y te mueves libremente, practicando surf en los movimientos del oponente, en este espacio controlado que has generado. El resultado del encuentro no importa. Es irrelevante. Sensei dijo que en este nivel “no hay técnicas” (2). Es el flujo de tus movimientos lo que hace que las cosas resulten positivas para ti. Controlando el espacio en la batalla, también controlas el tiempo dentro de este espacio. Reaccionas rápidamente pero sin ninguna precipitación.

Ocupas el espacio con tu cuerpo, caminando alrededor de uke para crear la distancia perfecta. No debes centrarte en terminar la técnica, simplemente, el primer paso es lo importante. Cuando el espacio es controlado, entonces tu Taijutsu y tus técnicas con armas son las mismas. Este es el nivel superior de Mutō Dori.

En una acción de espada contra espada, Sensei dijo que debemos bloquear evitando sólo, con el movimiento del cuerpo (footwork). “No hagas técnicas de espada”, el waza aparecerá en el espacio controlado por ti.

Más tarde, contra un ataque con un cuchillo Dō kiri, el Kaeshi simplemente fue happa Ken en la mano armada. El tiempo y la distancia eran primordiales.

Esta capacidad de controlar el espacio de Mutō Dori es difícil de conseguir. Espero que en las próximas clases, podré tener una mejor sensación/percepción al respecto.

Mantente al tanto.

Por Arnaud Cousergue

  1. 投 / tō / tirar / (Kun-Yomi = nage) +

宛 / ate / puntería; objeto; propósito; Expectativas finales; perspectivas; Esperanzas algo que se puede confiar

  1. Cuando Sensei dice que no hay técnicas, no significa que no tengas que aprenderlas. Este es un error común entre los profesores jóvenes. Olvidar las técnicas significa que ha pasado el tiempo en que las aprendías. La única manera de olvidar algo es haberlo aprendido primeramente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s