DÔSHIN IKKAN SURU

Como siempre, antes de regresar para entrenar en Japón, me gusta leer las notas tomadas durante viajes anteriores. No entiendo todo lo que escribí, pero no soy el único a quien le pasa eso. Lo que ahora comento parte de la lectura de las notas tomadas en julio de 2014 durante mi 55º viaje.

doshin

En una clase Sensei habló sobre Dōshin Ikkan Suru o “mantener / hacer todo con una mente de niño”. (1)

Dōshin Ikkan Suru es otra manera de expresar el Sanshin de un niño de 3 años (2). Si hay un secreto en Bujinkan, bueno, es este. Cuando te mueves con una mente de niño, no piensas; Sólo reaccionas. De hecho, no sabes lo que harás a continuación. Cuando llegas a este estado, eres “cero”.

Zero, como explicó Sensei en agosto pasado, no es nada, pero está lleno. Para ser completamente tu mismo, tienes que estar vacío y no tener intenciones. Cero es el secreto. No está oculto. Está justo delante de ti, pero no lo ves porque quieres “hacer una técnica”; Porque “quieres” ganar. No hay tal cosa como ganar o perder repite Hatsumi Sensei muy a menudo. Muchos practicantes lo escuchan, pero no lo entienden. (No estoy diciendo que sea fácil sin embargo de entender o asimilar)

Este Dōshin Ikkan Suru es la llave del Mutō Dori de este año. “Sanshin”, “cero”, “sin intención”, es el resultado de tu evolución como artista marcial y como ser humano. Valores como la honestidad, la resiliencia, el compromiso, el honor, la moralidad son los aspectos de tu personalidad en el Budō. Tal vez por eso Sensei usó esta fórmula secreta de “Dōshin Ikkan Suru”. Porque cuando cambias el Dōshin 童心 por Dōshin 道 心, la frase entonces se convierte en “mantener / hacer todo con un sentido moral”. (3)

Por Arnaud Cousergue

  1. Dōshin 童心, la mente del niño; Inocencia infantil; Ingenuidad / Ikkan 一貫, consistencia; Coherencia / Suru 為 る, hacer, hacer,
  2. 三心 mente, corazón, espíritu; Por extensión, la mente de un niño de 3 años
  3. Dōshin 道 心, sentido moral
Anuncios

Un pensamiento en “DÔSHIN IKKAN SURU

  1. Nuevamente quedo mudo ante la sabiduría de los maestros de Bujinkan. Que importante es la esencia de las personas, y ser coherente en el tiempo, más allá de los poderes que tengan o las técnicas que sepan, sean iluminados o no. La bondad y la honestidad no se deben perder nunca, sea por el Soke o por un cinturón blanco. Gracias por esta lección magistral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s