BIKENJUTSU PARA PERSONAS AJENAS A BUJINKAN

Periódicamente recibo consultas por los distintos medios de contacto con los que mi Dôjô cuenta a cerca del trabajo con sable. Así que he pensado en redactar un post para personas ajenas a Bujinkan pero interesadas en el trabajo con sable y que visitan por una u otra causa este blog.

Cuando la gente me consulta, soy consciente de que en Asturias hay grupos serios trabajando sable (Iaidô y Kendô) y en un primer impulso les remito directamente a que localicen estos grupos y se informen. El motivo es obvio, si SÓLO buscan el trabajo con el sable Bujinkan no es la primera opción y mi ética no me permite ignorar a estos grupos ya establecidos y seros que trabajan en el Principado. Seguro que muchos dirán “eres tonto, un alumno es un alumno mas para tu Dôjô” pero yo pienso que ese potencial estudiante al poco tiempo se irá ya que Bujinkan es mucho, mucho mas que solamente el trabajo de sable.

Aquellos que finalmente aparecen por el Dôjô y no son Padawan buscando el manejo del sable para convertirse en Jedi o cosa similar y ya han visto el trabajo de esos grupos que antes he comentado y no les ha “convencido”, es entonces cuando les presento lo que Bujinkan puede ofrecerles. El Bikenjutsu es la denominación genérica del trabajo con sable en Bujinkan, el kanji Bi o Hi significa “secreto, oculto” pero también podría leerse o interpretarse por “elevado o alto”, el kanji Ken es fácil de interpretar en este caso como sable. Algunos instructores usan la denominación Tô Jutsu, donde el kanji Tô significa igualmente sable. El trabajo de Bujinkan lo componen varios apartados bastante bien definidos que según en que escuela trabajemos se fusionan o combinan de una u otra forma. Somos un Koryû o Sogo Budô muy afortunado por tener no una sino nueve formas de interpretar el sable. Disponemos de Iaijutsu, Kenjustsu, algunos a la fusión de ambos lo llaman Tôjutsu otros a la evolución de estos dos trabajos unidos al Heihô o estrategia en el uso o empleo del sable simplemente lo llaman Biken Jutsu.

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Tenemos varios tipos de sables, dependiendo de la escuela que entrenemos ese día el sable a usar será uno u otro. Los hay con un punto de equilibrio mas adelantado, mas retrasado, con mayor longitud de hoja o mas o menos curvatura en la misma. La tsuka puede ser mayor o menor, la saya mas o menos amplia, el sageo mas corto o mucho mas largo, la Tsuka de una forma o diseño concreto en un caso u otro. Podemos portar uno, dos o mas sables, todo ello dependiendo de la escuela a trabajar. Es esto lo que nos ofrece una riqueza inmensa que nadie mas dispone en un solo Budô. Muchos Budokas pasan de Ryû en Ryû aprendiendo distintos estilos y visiones del sable para tener una visión mas amplia y rica del trabajo con el mismo, nosotros tenemos todo ello en Bujinkan, como suele decirse “sin salir de casa”. Cuando algunos practican sable lo hacen contra “blancos invisibles” u “oponentes inexistentes” alguien dijo que ese trabajo era un uso del sable “for Dummies”. Este termino ingles hace referencia a una serie de manuales para “tontos” que se hicieron muy populares, y aun lo son, ya entrados los años 90. No es un insulto ni mucho menos pero es una observación bastante acertada ya que la practica generalizada del sable se hace “al aire o en vacío” sin un oponente frente a ti. En algunas Ryû los waza representan potenciales escenarios pero pocas escuelas los trabajan de forma realista, es decir con un contrincante enfrente armado y preparado para “dar batalla”. Nosotros en Bujinkan no trabajamos mucho  “al aire” no tenemos mucho trabajo de Kata formal, pues todo nuestro repertorio de técnicas formales codificadas (waza) contenidas en los distintos niveles (kata) de cada escuela (Ryû) aun pudiéndose ejecutar en solitario preferimos, siempre que ello sea posible, realizarlos con un adversario (Aite, Uke, Teki) frente a nosotros.

El resultado de nuestro trabajo con sable no es mas que la integración y total comprensión del Taijutsu aplicado a estas herramientas (recordad siempre que el arma somos nosotros, el sable es sólo la herramienta, creer lo contrario nos debilita y hace dependientes del sable). El Heihô combinado con la sabiduría del Kuden y el Shinden transmitido de Maestro a estudiante (Sensei – Gakusei) hacen que dispongamos de un trabajo único extremadamente rico y verdaderamente original a la par que eficiente y tradicional. Ese trabajo no es arcaico u obsoleto, ni mucho menos, es una buena base, cimiento o raíz para potenciar nuestro trabajo de Jissen Gata en la calle, que nadie se confunda, el sable es junto al Rokushaku Bô son las dos armas con un mayor potencial pedagógico que tiene Bujinkan, según mi punto de vista u opinión personal. Este post es un recordatorio para quienes visitan este blog buscando información sobre este tema y no pertenecen a Bujinkan y desconocen este caudal de riqueza y conocimiento del que disponemos, simplemente.

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Un pensamiento en “BIKENJUTSU PARA PERSONAS AJENAS A BUJINKAN

  1. Muchas gracias Sensei, es fantástico como el trabajo de golpear el aire va limpiando la mente y uno abre el inconsciente para entrar a un caudal totalmente nuevo de sabiduría. Interpretar una “agresion”, sea verbal, por escrito, o física, como forma de autoconocimiento , es vital para depurar las impurezas mentales y asimilar mejor cualquier facultad psíquica, sea videncia, kinesis u otras. Bujinkan es inagotable, y sinceramente tengo el resto de mi vida para aprender, y soy feliz así, sin apuros, siendo para siempre un cinturón blanco eterno. Poco a poco iré compartiendo conocimiento, como lo hice con el shihan Christian Petroccello, y tengo en progreso un regalo en honor a su esfuerzo tan noble. Un abrazo.

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