ISHI TOBASHI 石 飛 ば し (MIZU KIRI)

Este texto de Paul Masse pertenece a un grupo de tres textos que él denomina “Gokui”. En 2015 se mostró este principio de Ishi tobashi, como parte de las enseñanzas del Sensei, lo curioso es que este es uno de los pocos textos donde he podido apreciar y valor la profundidad de dicha enseñanza gracias a las palabras de Paul, no es el único, otros alumnos del Sensei han escrito sobre el tema con bastante acierto, otros se han perdido en disquisiciones pseudo filosóficas. Creo que será una lectura de interés.

Ishi Tobashi 石 飛 ば し (Mizu Kiri り)

Puede que este tiempo atrás hayas podido haber oído que Hatsumi Sensei está usando como  analogía de este año (2015) una piedra que salta sobre la superficie del agua para transmitir los aspectos de su movimiento en las artes marciales a nosotros, sus alumnos. Es una expresión maravillosamente poética para ayudarnos a entender un fenómeno muy natural. Cuando salta una piedra a través del agua, naturalmente, salta, rebota, en la superficie  de una forma natural, fácil, sencilla. Es el conjunto del contacto con la superficie, el viento, las olas, lo que la hace moverse de forma natural y libre de un punto de contacto de la superficie al siguiente hasta que el impulso se agota. La piedra es libre y se mueve sin apego a un punto determinado en el agua. Imagínate si la piedra se quedara quieta, unida a un cierto punto y dijera: “Me gusta este lugar. Creo que voy a quedarme aquí” Se hundiría lógicamente. Se encontraría en el fondo pronto. Con demasiada frecuencia como artistas marciales, nos encontramos unidos a una determinada técnica o idea, incluso a las ideas de lo que son las artes marciales o no lo son. Por quedar atrapados en ideas o técnicas fijas, a menudo nos encontramos luchando, tratando desesperadamente de avanzar en el agua con el peso de nuestras ideas y técnicas que nos empujan hacia abajo en las profundidades oscuras. Hay un Gokui (secreto interno) que Sensei compartió con nosotros. Cuando estás atascado, sin posibilidad de avanzar, simplemente dejémonos ir (sutemi 捨 て 身) vendrá una nueva subida de mareas y nos llevará. Esta es una enseñanza que merece la pena leer varias veces. Como dicen en Japón sobre el calamar seco, ¡cuanto más lo masticas, más sabroso se vuelve!

Piedra-en-el-Agua

En términos de Taijutsu (el arte del movimiento del cuerpo), la piedra que salta nos da una buena imagen del movimiento natural de una posición a otra sin quedarse atascado física o mentalmente en un punto determinado o en una concreta técnica. A su vez, se nos pide que nos movamos de una manera fluida conectada o basada en el movimiento del oponente o uke. Basarse en el movimiento de uke es muy importante. El movimiento de uke ayuda a determinar, e incluso dicta nuestro próximo movimiento, acción. Como la condición del agua y la ayuda del viento determinan el siguiente punto de contacto de la piedra. Tratar de hacer un cierto movimiento sin tener en cuenta el movimiento del oponente, puede ser desastroso. La piedra de forma natural salta de un punto a otro. Así que deberíamos, como artistas marciales, movernos sin avaricia o sin la intención de obtener un resultado determinado, de forma natural, partir de un punto a otro como llevados por el movimiento de uke. Debemos aprender cómo y cuándo dejar ir, soltar, y pasar al siguiente espacio natural. Aprender a dejar ir es de suma importancia para el artista marcial.

piedra

Hatsumi Sensei escribió un hermoso kakejiku para un estudiante y amigo mío. (Alan “Halcón Maltés”) Se lee 神道 (el divino camino de la piedra que vuela). El carácter Kami () se puede interpretar de muchas maneras. Divino, naturaleza, piadoso, Dios, etc. Si recuerdas el dicho de Shinden Fudô Ryû “Naturaleza fundamental o esencial” (自然 至極) Shizen Shigoku, se puede encontrar una sensación de que se ajusta a ti. ¿Podemos tocar este camino natural? ¿Se puede conectar el mismo con nuestras artes y con la vida? Por supuesto. De hecho ya lo estamos. Sólo lo tenemos bloqueado, hay que practicar dejar ir, sutemi. Físicamente mediante la práctica de técnicas para liberarnos de agarres o de técnicas que no salieron bien o no funcionaron correctamente. Mentalmente por no dejarnos atrapar a nosotros mismos en ideas y pensamientos impuestos, establecidos y en movimientos predeterminados. Y tal vez de una manera más humana deshaciéndonos de lo innecesario y con el redescubrimiento de una postura más natural. Sólo cuando podemos desarrollar la sensibilidad para dejar ir, podemos empezar a movernos con la esencia de la piedra que salta. El sentimiento y la percepción de la gran fuerza que es la naturaleza que fluye en, a través y alrededor de todos.

Bufû Ikkan

Paul Masse

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s