MATIZANDO…..SHINDEN FUDÔ RYÛ

Siempre he creído que la información a estas alturas de la película ya era suficientemente amplia y contrastada con la fuente original, El Sôke, como para que no mereciera la pena escribir un post sobre un Ryûha. Pero voy observando ciertos llamémosles confusiones o errores en algunos textos que se están difundiendo por internet que me ha sorprendido que a estas alturas puedan existir. No sé a qué achacarlo, hace 20 o 25 años esos errores eran lógicos pues la información llegaba de Japón con cuentagotas, pero hoy día con el enorme esfuerzo del Sensei y de algunos de sus estudiantes occidentales con mayor solvencia por dar a conocer dicha información por medio de libros, artículos, publicaciones audiovisuales, seminarios, etc… en difícil justificar algunos gazapos. Así que voy a tomar como ejemplo Shinden Fudô Ryû y voy a relatar algunos puntos de interés y sutilmente intentaré sin molestar a nadie mostrar los puntos “oscuros o conflictivos”.

13308295_1092419347496648_1205335353817390689_o

神傳不動流打拳体術

Esta escuela fue fundada a mediados del siglo XII por Genpachiro Temeyoshi, pero se puede retroceder en el tiempo hasta las enseñanzas introducidas por Izumo Kanja Yoshiteru a principios del siglo XII. Este Ryûha dicen, tiene dos grandes grupos o bloques, uno dedicado al Dakentaijutsu y otro al Jutaijutsu. Sin embargo y basándonos en la documentación ofrecida por el Sensei en sus últimas publicaciones debemos asumir que la sección dedicada al Jutaijutsu es de hecho otra escuela independiente pero con el mismo nombre (desconozco los kanji, así que es posible que fonéticamente se pronuncien igual pero su significado sea totalmente distinto). Pudiera ser una rama o escisión del Ryû que nos ocupa, pues en Japón ocurría con frecuencia que se entregaba Menkyo Kaiden a varios alumnos simultáneamente y alguno tomaba la decisión de re nombrar al Ryû bajo su enseñanza o dirección (véase el caso el Takagi Yoshin Ryû y sus tres ramas principales). El Ryû fue organizado por Genpanchiro Tameyoshi en el siglo XII (también conocido como Minamoto Hachiro Tameyoshi). Las técnicas provienen del Kosshijutsu que fue introducido por Izumo Kanja Yoshiteru.

Linaje-SHINDEN

La enseñanza más importante de la escuela dice:

“El principio na de la naturaleza o la naturalidad”

Actualmente el Dr. Masaaki Hatsumi es el 26 Sôke (sucesor). Recibió este Ryû junto a los otros 8 Ryû que forman parte de la Bujinkan Budô Taijutsu, de su maestro Takamatsu Toshitsugu Uou, en el año 1968. Este detalle es importante porque muchos aún creen que Sensei recibió las escuelas a la muerte de Takamatsu Ô Sensei en 1972, pero no fue así.

Takamatsu comenzó su entrenamiento en Shinden Fudô Ryû a la edad de 9 años con su abuelo. Esto no es correcto realmente, Toda Sensei era tío de Takamatsu Ô Sensei, este dato erróneo se ha perpetuado y todavía hoy día se sigue cometiendo, signo inequívoco del poco interés que en ocasiones hay por rectificar estos errores infantiles. En realidad como Arnaud en 2014 comentó en un post muy acertadamente y contrastando la información en Japón con la fuente, todo es parte de una confusión fonética generada en los primeros tiempos de los occidentales en aquellas latitudes*. Toda Shinryûken Masamitsu, su tío, lo instruyó y estuvo bajo su supervisión por un espacio de 4 años. Este fue el primer Ryû que recibió de su “tío”.

En la puerta del Dôjô de Toda Shinryûken Masamitsu, en el Shinden Fudô Ryû Dôjô, existían una serie de reglas que debían seguirse:

Debes Saber que la paciencia es sólo un momento, es como un soplo de humo.

Debes saber que el sendero que caminas es el camino de la rectitud.

Olvida la indiferencia y el egoísmo.

El dolor y la verdad son reglas de la naturaleza.

Obtén la paz en tu corazón a través de la comprensión del corazón inmutable, del pensamiento sobre el arrepentimiento y la verdad.

Concéntrate con fe, se obediente y honrado con tus padres y convierte tu camino en el de un Bushi (Guerrero).

Esta es una de las múltiples traducciones o interpretaciones de los kanji, casi todas son bastante aproximadas y sólo difieren en la semántica así que lo interesante es quedarse con el Gokui que nos proporcionan más que con la estructura formal de cada sentencia.

Esta escuela estudia diferentes tipos de armas como el sable y en concreto el Iaijutsu (métodos de desenvaine de espada) En la historia de Shinden Fudô Ryû, se dice que Mizuhara Kuro Yoshinari, señor feudal del castillo Mizuhara (era Genkyu 1204), recibió las enseñanzas de Minamoto no Yoshitsune. Al parecer, según algunos pergaminos él era un gran maestro de IaiJutsu (técnicas de desenvaines y cortes con espada). Al respecto el instructor Kacem Zoughari lleva años mostrando en sus seminarios este tipo concreto de IaiJutsu. Varios tipos de Yari (lanza) también son parte de las armas usadas en esta escuela.

Según el Kuden (trasmisión oral) se dice que las técnicas de Yari fueron trasmitidas al fundador del Ryû; Izumo Kanja Yoshiteru, por los Tengu (seres mitológicos del Japón, mitad hombre y mitad pájaro). Se ha dicho que hasta nuestros días se mantienen como técnicas secretas (hiden) aunque realmente si lees con detenimiento el libro sobre Sôjutsu escrito por el Sensei y cuya traducción al castellano estuvo disponible por un tiempo, las técnicas mostradas en dicho libro pertenecen a este Ryû. Otras Armas que se usan en la escuela son la Naginata (alabarda), Ono (especie de gran hacha), O- tsuchi (un gran martillo de madera) y Hojojutsu (formas de usar la cuerda para atar o inmovilizar).

Lo cierto es que esté Ryû ha sufrido varias revisiones desde que fue enseñado de manera formal por vez primera en 1992. En aquella ocasión el Sensei mostró el Taijutsu de la escuela y los waza que componían los tres niveles de la escuela. Dichos niveles son: Ten no Kata, Chi no Kata y Shizen Shigoku no Kata. Por cierto esta escuela no tiene kamae específicos, adopta shizen no kamae como posición de partida natural, se dice que en la mente adoptamos un kamae, pero que el cuerpo no lo expresa…lo cierto es que muchos han utilizado otro kamae en su entrenamiento de los kata y waza de esta escuela, no es algo malo pero no confundir las licencias del instructor con la realidad del Ryû. En 1998 Sensei revisó la escuela e introdujo el trabajo con sable, Shinden Fudô Ryû Tôjutsu. Mostró el sable típico de esta escuela, mucho mayor en dimensiones que el clásico y enseñó su uso y sus sutilezas a fondo. Este sable que en su día tuve en mis manos en Japón en 1998 tiene una especificaciones concretas (sujetas a las sutiles variaciones típicas de la forja “a medida” que suelen hacer en Japón) longitud total: 117Cm, longitud de la hoja: 85cm, longitud de la tsuba: 35cm y punto de equilibrio del sable (situado en la hoja y medido en relación con la tsuba) 19cm. No había sables así en esos momentos en Japón y Sensei mandó fabricar una primera remesa para suministrarlos en el Honbu Dôjô a los instructores, cosa que haría con los distintos estilos o modelos de sable utilizados en Bujinkan después con los años. Hay quien cree que en 1992 ya enseñó el trabajo de sable pero sólo se dedicó a mostrar el Kotsu del trabajo con sable, siendo en 1998 cuando se centró en el Kaname y el Gokui del mismo. En 2006 volvió a retomar el trabajo de esta escuela añadiendo tres principios a su entrenamiento, uno por cada nivel de la escuela. El primer principio está vinculado al Ten no Kata y es Ikken Hassô 一拳八相 (algunos instructores utilizan esta otra  forma 一剣八双 cuyos kanji fonéticamente suenan igual pero que cercana a la idea que pretende transmitir el Sensei, no son los utilizados por él) que viene a decir más o menos “el puño en ocho direcciones (hassô) que se puede traducir como infinitos cambios desde un golpe o lo que es lo mismo un golpe, infinitas posibilidades o variaciones”. El segundo principio está vinculado con Chi no Kata y es  Bi ken I Shun 秘拳一瞬que en pocas palabras viene a decir “Puño secreto que golpea en un instante, en un parpadeo o como un relámpago”. El tercer principio está vinculado al Shizen Shigoku no Kata y es Shizen Shigoku 自然至極 que aproximadamente viene a decirnos “encuentra tu propia naturaleza interior y usa esta energía esencial y natural en el Budō”.

Algunos Kuden del Sensei comentados durante los años en que el tema de estudio fue Shinden Fudô Ryû:

“Es tan importante la “fuerza” que aplicamos como la que neutralizamos de aite (el contrario)”

“Debemos alcanzar el movimiento natural sin fuerza”

“No tengas un sentimiento de lucha, sólo muévete de forma natural y deja que las cosas sucedan”

“Emplear la fuerza y la potencia es de principiantes”

“No se trata de ser fuerte o débil, bueno o malo, hay que moverse de acuerdo con la naturaleza”

“No agarres, controla suavemente”

“Cuando parece que hay una técnica, no hay nada, y cuando parece que no hay nada es cuando encuentras la técnica”

Hay cientos de ellos pero sirvan estos como ejemplo de Shizen, el tema del año 2006 y que hablan del principio original del Shinden Fudô Ryû. Recomiendo los trabajos de amigos y compañeros como Arnaud o Christian, trabajos solventes y contrastados como base junto al material del Sensei, como fuente de trabajo, consulta y estudio en esta escuela.

*https://bujinkanasturias.wordpress.com/2014/08/18/la-verdad-sobre-toda-sensei/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s