RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD Y SINCERIDAD

Este texto fue publicado por Dean Rostohar en ingles en las redes sociales hace unas semanas, me ha parecido importante darlo a conocer en castellano porque creo que su contenido es realmente importante y porque creo y comulgo con lo que este texto dice. En mi blog no publico nada en lo que yo mismo no crea o crea que es de importancia para la comunidad Bujinkan. Se ha tratado de respetar totalmente el estilo reiterativo que Dean tiene al escribir y todas su expresiones, Dean siempre se preocupa de que sus textos se traduzcan de forma exacta y por ello hemos conservado su estructura y narrativa al máximo. Espero sea de vuestro interés como lo ha sido del mio.

12719505_218426135180487_6334024616169472807_o

Entre las cualidades de un buen instructor están (o deberían de estar) la responsabilidad, la honestidad y la sinceridad.

Hoy en día la gente está acostumbrada a conseguir las acosas a cambio de nada, independientemente de si se merecen o no. Al final, sólo ellos saben si se las merecen, y la vida termina enseñándoles la verdad.

Yo soy un instructor duro. …y estoy orgulloso de ello. Tiene que ver con mis valores morales. ¿Por qué?, porque sé cómo es de difícil conseguir verdaderos valores en la vida. Me tomo mi responsabilidad muy en serio y soy una persona de honestidad y sinceridad, lo cual me afecta a veces, pero bueno, así soy. Yo no miento.

Espero y pido mucho de mis estudiantes. ¡¿Por qué?! ¡¡¡Porque esto son artes guerreras!!!

Mucha gente usa estas palabras, y habla sobre esto, pero ¿lo entienden realmente??!! Cada uno que se lo pregunte a sí mismo.

Porque esto son ARTES GUERRERAS, y yo he estado en la guerra y en muchas situaciones de vida y muerte, y me tomo mi práctica, mi aprendizaje y mi enseñanza, muy, muy,….muy en serio.

Lo que he aprendido de las artes de Bujinkan, me ha ayudado muchas, muchas veces en mi vida. Puedo decir que lo que he aprendido me ha salvado la vida muchas veces. Pero me la salvó porque aprendí, practiqué, durante muchas horas, días, meses y años a defenderme, protegerme y sobrevivir. Ningún cinturón, medalla, ni diploma me ayudó, si no la experiencia, la práctica y mis habilidades.

Quizás yo entiendo este arte de forma diferente a como lo entiende la mayoría de gente que lo practica. A causa de eso, tengo fans y detractores, porque enseño desde mi entendimiento, mi conocimiento, mi experiencia y habilidades. Mis maestros me enseñaron el camino, pero yo tuve que recorrerlo. Esta es la razón para aprender o practicar. Éste es el valor de las artes guerreras.

Fue mi maestro, Sôke Hatsumi, quien me pidió que enseñara, y este es mi Giri (obligación moral). Así lo hago.

Por esta razón soy duro con mis estudiantes, física, mental y espiritualmente. ¿Por qué? ¡Porque lo he visto de cerca!

Sí, soy amable con mis estudiantes, soy su amigo, su hermano, su “padre”, pero debo ser responsable y sincero como persona e instructor.

Mi entrenamiento y enseñanza son duros, fatigosos, peligrosos, dolorosos,…Se necesita a una persona completa, con corazón, mente, alma y cuerpo para practicarlo.

¿¿Por qué??

¡¡Porque es un Arte Guerrero!! Tiene que ver con la vida y la muerte. Sobre protección. Sobre defensa. Sobre supervivencia. ¡Sobre si puedes o no puedes hacerlo! En combate o en la vida, no hay nada agradable o romántico. No es un chiste, no es una película, no hay vida después de eso. Como le está pasando a mucha gente alrededor del mundo. Lo podéis ver en las noticias.

Por eso soy duro con mis estudiantes. Me gusta enseñarles bien, correcta y apropiadamente, para cuando llegue el momento de usar sus conocimientos, habilidades, corazón, mente y alma de la manera necesaria para sobrevivir. Como yo lo hice en su día.

¡Y alguno le puede sorprender que esto no tenga absolutamente nada que ver con grados, medallas, diplomas, copas, etc…!!!

Por lo tanto, tengo una gran responsabilidad de enseñar correctamente. Y siempre lo haré así, porque me IMPORTAN.

Todavía me siguen diciendo, incluso gente con la que ya no entreno, que muchas veces mis enseñanzas les han servido en la vida o les han salvado. Para un instructor, esto es una recompensa.

Siempre soy sincero y honesto con mis estudiantes. Si hacen algo mal, se lo digo. Si hacen algo de mala calidad, les digo, es de mala calidad. Si no lo corrigen, les digo ¡esto no está bien! En las artes guerreras no tienen cabida las mentiras, porque, con las mentiras se pueden perder vidas. No pueden existir las mentiras en una relación instructor-estudiante.

Como instructor intento hacerlo lo mejor que puedo, enseñar de manera correcta y apropiada. Los estudiantes por su lado, deben dar lo mejor de sí a la hora de aprender y practicar.

No por mí, ni por grados o diplomas, si no por ellos mismos. La sinceridad viene del corazón. Si no eres sincero contigo mismo y tus estudiantes, no tienes el corazón correcto.

Para mí es muy importante enseñar correcta y apropiadamente por responsabilidad, a causa de que enseño a militares, policías y agentes de seguridad, por todo el mundo. Es por sus vidas. Ni grados, ni diplomas, ni cinturones, ni certificados…Su premio es su vida. Su recompensa es que vuelven sanos y salvos a su casa con sus familias. Y si no lo haces por esa razón y no entrenas por esa razón, lo estás haciendo mal.

Como he dicho no tiene que ver con grados, diplomas, certificados, copas, medallas, sino  con la VIDA, es por lo que enseño.

No puedo permitirme errores cuando enseño a militares o policías. Ya que su vida depende de ello. Por eso hago todo lo que puedo por hacerlo bien y apropiadamente, sin engaños, y sin chorradas.

La palabra “Sensei” en japonés, significa “alguien que tuvo la experiencia antes que nosotros”. De manera que para ser instructor debes de tener gran conocimiento, experiencia y habilidades, y más experiencia, para poder compartirlo. Necesitas mucho tiempo, mucha práctica, mucho sudor, lágrimas y sangre. Grados, certificados, medallas y diplomas no te convierten en instructor, ni en buena persona, ni en buen practicante.- Sólo tu corazón, tu mente, tu alma y tu cuerpo.

12779285_218427625180338_8844996907131403237_o

¡Recientemente mucha gente en Bujinkan se dedica a enseñar armas de fuego!

Un amigo mío me dijo hace dos años, que un instructor de Bujinkan le pidió organizar un curso sobre armas de fuego. El problema es que este “instructor” no ha estado en el ejército jamás, jamás disparó un arma, ni poseyó una….???!!! Pero,… ¿quiere enseñar armas de fuego??!!!

¿De verdad??!!!!!!!!

¿Cuántos millones de balas has disparado en tu vida?! ¿Qué experiencias tienes para compartir?! ¿En cuántos tiroteos has estado?! ¿Cuántas veces te han disparado? armas de fuego, ¿de verdad? Tened responsabilidad, y sed honestos con vosotros mismos y los demás.

Cuando enseño armas de fuego y comparto mi conocimiento y experiencia, si la persona lo hace mal, digo, “esto no está bien, es una mierda, hazlo así, o así, ¡hazlo bien”!!!… y no les doy el visto bueno, no importa lo buenas personas que sean, o cuánto tiempo lleven entrenando, o tengan el grado que tengan. Porque soy responsable. Les enseño hasta que lo hacen bien…Porque, es su vida.

No importa, si es un tiroteo, combate con cuchillo, espada, Taijutsu o cualquier conflicto o táctica. Soy sincero y honesto con ellos porque me importa. Y necesito que sean sinceros y honestos, responsables, primero con ellos mismos y luego conmigo como instructor.

Me siento orgulloso porque cuando enseño a la gente, la gente no dice…”tiene muy buena técnica, es un Yushu Shihan, tiene buen estilo, entrena desde hace más de 30 años”,….si no que dicen, “tiene mucha experiencia en combate, sus habilidades son reales, lo que enseña es veraz, eficiente y funciona en la realidad”….!!

Estoy orgulloso, porque son artes guerreras. La recompensa es vivir.

Por eso soy honesto y sincero con la gente, porque me importan. Si alguna parte de este texto hiere a alguien, es su problema, es su ego. Yo no miento. Cuando es negro digo negro, y cuando es blanco digo blanco. No digo gris. Si es una mierda digo, es una mierda. Quizás a alguien le fastidie, pero podría salvar su vida. Porque, gente, las artes guerreras van de eso. Mucha gente no tiene el coraje de mirarse al espejo y encontrar la verdad en sus corazones.

No manejas la espada por manejarla, cortas con ella, porque quieres cortar algo. ¿Por qué??!! ¡Para protegerte! ¿Te acuerdas de esta regla??!! ¡No desenfundes el sable si no vas a cortar con él!

Practicas Shuriken jutsu, para usar los cuchillos en una situación real. Si no lo haces por esa razón, mejor vete a jugar a los dardos (Pikado), no artes guerreras…

Pasa lo mismo con las artes guerreras. Deberías de practicarlas para poder usarlas si las necesitas. Si no prácticas, aprendes o lo entiendes así, solamente estás jugando.

No estás siendo responsable ni honesto contigo mismo y especialmente si enseñas, honesto con los demás.

Escribo este texto desde mi alma y corazón. No para herir los sentimientos de nadie, sino para que la gente piense en lo que está haciendo, y se corrijan. Posiblemente a mucha gente no le guste este texto, pero ese no es mi problema, ya que ellos saben la verdad en sus corazones. Siempre soy honesto y sincero con la gente.

No doy grados a la gente para que la gente vengan a hacerse mis estudiantes. Yo doy a la gente conocimiento, experiencia y habilidades y lo más importante de mí como persona.

No soy doctor (tengo algún entrenamiento y ayudé a curar a gente), así que no enseño medicina.

No soy arquitecto, no sé construir un puente.

No soy político, tengo valores morales, sentido del deber y honor.

No soy sacerdote, aunque tengo algunos valores espirituales.

Pero, lo que he vivido, lo que he pasado, más de 40 años de artes guerreras y marciales, me han dado experiencia, conocimiento y habilidades en situaciones reales.

Como siempre digo, comparto y enseño desde mi conocimiento y experiencia, no la de otra gente, porque la gente me importa y quiero ayudar. Todos tenemos una responsabilidad.

Práctico artes guerreras/marciales para aprender de estas artes como salvar mi vida. No práctico por practicar…Hay una gran diferencia.

Por eso tenemos que ser responsables, honestos y sinceros, primero con nosotros mismos, y luego con los demás. Porque, creedme, luchar por tu vida no es divertido mi un chiste,…y el mundo siempre ha sido un lugar peligroso… ¡y por eso los seres humanos han desarrollado las ARTES GUERRERAS! ¡Para proteger, defender, sobrevivir!

Por favor, entrenad duro, correctamente, y con responsabilidad, y sed siempre honestos y sinceros con vosotros y los demás. ¡Intentad vivir así!

Con respeto, de instructor a estudiante, a través de la experiencia…

Por Dean Rostohar

Responder

