INTONJUTSU: NO LES DES LO QUE ESPERAN

Ayer fue mi última clase con Hatsumi Sensei en este viaje. Después de la clase tuve una cena con el director general de Quest y hablamos del Budō del Sensei. Esta charla me ayudó mucho porque debo admitir que estaba un poco perdido después del entrenamiento.

wp-image-1692416471jpeg1

Hatsumi Sensei no reveló ningún concepto filosófico interesante para apoyar mi entendimiento (Sasae Nakusu) Por el contrario, enseñó principalmente a nivel técnico. Excepto que estaba en “su” nivel técnico, mucho más allá del mío.

Sus movimientos son tan sutiles que es imposible conseguir lograr ni tan siquiera imitar lo que está haciendo. Se parecía más a algún truco de magia, que a movimientos de Budō.

Tuve la oportunidad de atacar a Sensei un par de veces. Ya fuera con una espada o con el puño, yo era incapaz de atacar adecuadamente, como si él fuera capaz de borrar mi intención y mi capacidad para tomar una decisión. Eso fue raro. Y supongo que Holger, Yabunaka, Paul, o Armando, de UK, estaría de acuerdo conmigo.

Hay dos cosas que se dijo Sensei durante esta clase, que recuerde. A pesar de que pueda parecer paradójico en un primer momento, son de hecho, las dos caras de una misma realidad Mutô Dori. El Omote y Ura de cero.

Él dijo:

  1. “recibe un golpe, con el fin de no ser golpeado.”
  2. “uke puñalada sin intención de apuñalarlo.”

“Ser golpeado”. Con demasiada frecuencia, durante el entrenamiento, nos movemos demasiado pronto, por lo tanto, no somos capaces de obtener el timing exacto para nuestros movimientos. Este es el Omote.

Sôke ha explicado que, para aprender el momento perfecto, estando en el Dōjō, tenemos que aceptar ese movimiento “demasiado tarde” y que nos peguen. Poco a poco, desarrollamos la sincronización correcta. Este es el aprendizaje por ensayo y error.

“No apuñalar”. En un ataque de espada, no trates de apuñalar al atacante, que venga a ti y dejar que se apuñale a sí mismo con tu hoja. Este es el Ura.

Compórtate como si no fueras consciente de su presencia, no emitas ninguna intención y camina de forma natural y poco a poco por delante de él.

El Mutō Dori de 2016 es 遁術, Inton Jutsu, el arte de ocultar tu escape, o tus movimientos / tu intención.

En su último DVD, Sensei escribe que “Inton es, no generar o no dar a la persona la sensación que normalmente esperaría. Esto es Ninpō”.

Como Uke, siempre me he quedé atrapado en el Kûkan y realmente no podía sentir nada.

Añade que “Ninpō Taijutsu es el más alto nivel de Bujutsu. Esto significa que eres capaz de no mostrar las cosas”. Honestamente, cuando lo estaba atacando, y aunque sabía lo que iba a hacer, me derrotó cada vez. Era cero, no mostrando nada.

Ayer fue mi primera clase de Inton Jutsu, y no sé cómo conseguirlo.

Creo que voy a tener que volver el próximo mes de noviembre.

Por Arnaud Cousergue

  1. / Inton / retiro (del mundo); reclusión

遁術 / intonjutsu / arte ninja de la fuga/evasión

Responder

