SASAE NAKUSU: DESHACERSE DEL APOYO

Hatsumi Sensei dijo que tenemos que 支え 亡 , Sasae Nakusu, a “deshacerse del apoyo”, y que me recordó a lo que dijo el Buda. (1)

wp-1469522391390

Sakyamuni Buda dijo que la religión es como una pared. La necesitamos para apoyar nuestro crecimiento, pero cuando sabemos cómo caminar, podemos dejar la pared y caminar por nuestros propios medios. El mismo proceso sucede en el Budō.

Como principiante necesitamos una pared, esto son las técnicas fundamentales que se encuentran en el Tenchijin. A medida que crecemos como Shidôshi, necesitamos una nueva pared, esta se encuentra en la Ryûha.

Cuando sabemos cómo hacer los waza, tenemos que liberarnos de ellos. Esto es lo que quería decir Sensei con Sasae Nakusu. Debido a que hemos construido nuestro Taijutsu en estas paredes, hay que dejarlas atrás y caminar solos. Los waza están apoyando nuestra comprensión, pero es sólo algo intelectual. Es Omote. Tenemos que interiorizar el estudio del Kaname, este es el nivel Ura. No hay más pensamiento, ninguna idea preconcebida.

Una pelea real no trata sobre hacer un waza u otro, una pelea real se adapta perfectamente a lo que el atacante está haciendo. Este proceso de adaptación no está incluido en el waza, es la consecuencia del mismo. Y tiene que ser entrenado.

Porque todo se ha integrado en el Sainō Konki, somos capaces de mezclar todo nuestro conocimiento en un flujo corporal. Sensei ha repetido muchas veces que el waza no se puede utilizar en una pelea real. Que si haces uso del waza, te matan.

Este año, estamos entrando en un nuevo ciclo de aprendizaje que está más allá de la forma. El “estado cero” se puede lograr sólo si hemos aprendido los waza y nos hemos deshecho de los mismos. En este nivel, no necesitamos ese apoyo más.

Es como la metáfora de la sopa.

Pasos para hacer una buen Budō

  1. Es necesario obtener todos los ingredientes (estos son tus fundamentos/bases/cimientos)
  2. Necesitas obtener una receta (este es el Ryûha)
  3. Una vez cocido, se utiliza la batidora, mezclar todo junto y servir.

La sopa tendrá el sabor a los muchos ingredientes que pones en ella. Los reconocerás a través del gusto pero no los podrás ver. Tienes que hacer lo mismo con tu entrenamiento.

Si no lo haces, tus habilidades de combate serán muy limitadas. El movimiento natural está directamente vinculado al Sakki. Una vez que nos deshacemos del soporte que nos proporciona el waza puedes desarrollar tu intuición, tu consciencia y tu espíritu. Los Jûgodan deben entrenar esto para continuar su progresión en el Budō. Sasae Nakusu es sólo eso y eso es mucho.

Recibir el Jûgodan no es el final, es sólo el principio.

Por Arnaud Cousergue

  1. 支え / Sasae / triviales; leve

亡 く す / nakusu / perder algo | deshacerse de | perder a alguien (esposa, hijos, etc.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s