JUNBAN: ¿ES NAGATO SENSEI UN CARTESIANO?

En 1637 el famoso filósofo y matemático francés René Descartes, publicó su “Discurso del método”. El nombre completo del libro es “Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias”. (1)

wp-1469501555029

Nagato Sensei en su clase del domingo, sonaba como Descartes, cuando explicó que , Junban era importante. (2) Junban es tomar las medidas oportunas y necesarias para hacer una técnica en el orden correcto. Cada movimiento genera o da paso al siguiente y el orden de las cosas es vital para una realización con el efecto deseado. Con demasiada frecuencia vemos la técnica memorizada mal y de forma forzada, esto conduce a ejecutarla mediante el uso de fuerza y energía innecesarias. El Omote es lo que se ve, el Ura no se encuentra.

Esto se debe a que las técnicas que vemos no son la técnica que hacemos. Nuestros sentidos perciben la realidad correctamente, pero nuestro cerebro traduce mal. Los intentos que hacemos no son buenos porque incluso si tenemos la idea general, no tenemos una visión clara de los detalles.

Lo único que falta es el orden de las cosas, Junban. Podríamos haber memorizado todos los pasos, pero sino se ejecutan en la secuencia correcta, todo es inútil.

Si quieres construir una casa, necesitas cimientos, luego paredes, a continuación techo, en este orden. No se puede pintar las paredes si no se construyeron todavía. Hay un orden.

Lo mismo ocurre con una técnica y este es el significado de Junban.

En su libro, Descartes escribe “dividir cada dificultad en tantas partes como sea viable y necesario para resolverla”. Esto es exactamente lo que no hacemos durante la clase. Vemos la técnica en su conjunto y no prestamos atención a los detalles que son necesarios para que la técnica esté viva.

La falta de comprensión de lo que se muestra frente a nuestros ojos, nos empuja a acelerar los pasos, con la esperanza de que el resultado sea similar a lo que vimos. Nunca es el caso. La velocidad y la fuerza son inútiles.

Nagato Sensei a menudo dice que “sólo la gente estúpida entrena rápido”. Debemos “¡entrenar  lentamente!” Y tiene razón. Al entrenar lentamente, somos capaces de ver lo que no vimos cuando se llevó a cabo el movimiento.

La tendencia de las MMA empujó a muchos profesores de Bujinkan a dar un toque más “realista” a sus movimientos Bujinkan. Esto es una ilusión. Ir rápidamente podría funcionar, pero no te enseñará la verdadera esencia de un waza.

Junban es la clave para un buen Taijutsu. Si respetas las los parámetros concretos de una técnica, poco a poco, se descubre que no es necesaria la velocidad ni la fuerza para hacerla. Extrañamente, funcionará con cualquier oponente, incluso si son rápidos y brutales. Debido a que el secreto no es el aprendizaje de una técnica en si misma sino cómo la misma arraiga y es  absorbida, de modo que el Kaname adquirido se ajustará al encuentro, a las circunstancias.

Recuerda lo que se oye en Japón:

Chikara janai: Si ejerces fuerza, es que estas haciendo algo mal, estas equivocado (3)

Yukkuri / Yururi: muévete lentamente (4) (5)

Descartes también dijo “Nada se distribuye más equitativamente que el sentido común: nadie piensa que necesita más de él de lo que ya tiene.”

Si recuerdas lo que dijo Hatsumi Sensei acerca del Kankaku de los sentidos, supongo que Descartes tiene razón. Hay que conectarse a Daishizen a fin de aumentar nuestro sentido común. (6) Es una cuestión de supervivencia. Junban es la clave para nuestra comprensión del Budō natural.

Japón está siempre lleno de sorpresas. Nunca pensé que Nagato Sensei que me recordaría a la filosofía francesa.

Por lo tanto, ¿cree que Nagato Sensei es cartesiano? (7)

Por Arnaud Cousergue

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Descartes

https://es.wikipedia.org/wiki/Discurso_del_m%C3%A9todo

2. / junban / turno (en línea); orden de las cosas; orden secuencial

  1. Chikara janai: no utilizar la fuerza./ Chikara / fuerza; poder; el vigor (vigor); energía | capacidad; competencia; Facultad | eficacia; efecto | esfuerzo; se esfuerza (esfuerzos); esfuerzos | potencia; autoridad; influencia; | soporte; ayuda; asistencia | estrés; | énfasis medios; recursos + no es negativo.
  2. Yukkuri: ser lento.

yukkuri / lentamente; a gusto; sosegado

  1. Yururi: / Yururi / sin prisa; despacio; tranquilamente; tomando el tiempo necesario
  2. 大自然 / Daishizen / naturaleza; Madre naturaleza
  3. René Descartes es también el creador de la geometría moderna. Gracias a sus obras somos capaces de utilizar el GPS hoy y encontrar el camino fácilmente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cartesianismo

La formación adecuada en Bujinkan es el GPS en tu camino para convertirte en uno con la naturaleza y no debes perderte en el proceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s