ERES UN NINJA, BIEN, YO SOY SANTA CLAUS

El desarrollo de la Bujinkan (alrededor de medio millón de profesionales de todo el mundo), ha traído no sólo a muchos buenos estudiantes, sino también a los malos a nuestras salas de entrenamiento. Estos individuos, sin saber la historia, creen en los ninjas con “super poderes” tal como se los representa en las películas americanas de serie B, Mangas, o cómics. Debido a todo ello, nuestro arte ha sido mal juzgado durante mucho tiempo, desde los años ochenta. Ahora que el auge de ninja repunta, algunos practicantes verdaderos están apareciendo. Pero la difusión de mitos y leyendas del ninja en Internet empieza a hacer repuntar igualmente el ya casi olvidado “sueño ninja”. ¡Es como creer que Santa Claus vive en el Polo Norte! Cuando empecé mi entrenamiento, el auge del ninja apenas había comenzado. Recuerdo haber leído los pocos libros disponibles en aquel momento. Parecía magia. No recuerdo creer en estas fantásticas historias que leía, pero sin duda me facilitaron información.

wp-image-1506813680jpeg

Hoy en día el auge del ninja ya no es tal y el enorme desarrollo de la Bujinkan en todo el mundo ha sustituido el sueño del pasado por algo menos “sexy”, pero sin duda más interesante. La Bujinkan como es enseñada por nuestro Sôke Masaaki Hatsumi, es un sistema profundo, complejo, física y filosóficamente que abandonó el sueño ninja, y se prepara para  desvanecerse en las sombras. Pero este sueño de ninjas ¿realmente se ha ido?

Todos los días en Facebook, veo más personas que extienden las mismas fantasías que eran comunes en los años ochenta. Internet no está ayudando a los soñadores a renunciar. De hecho, a veces tengo la sensación de que el mundo vuelve atrás en el tiempo. Este entusiasmo por la magia ninja alrededor de nuestro arte, casi no se basa en hechos históricos. La gente de Iga y Koga (parte sur de Iga) (1) eran seres humanos normales. ¡No se llamaban ninja! Ellos vivían en una zona montañosa remota, fuera de la corriente principal de Japón. Habían desarrollado una especie de “República”, con su propio sistema económico, religioso y político heredado de la dinastía Tang en China. Su lenguaje no había sido influenciado por las comunidades vecinas. Cuando Oda Nobunaga y su ejército, “ofrecen” a la comunidad Iga unirse a su proceso de unificación, se negaron categóricamente, combatieron a los invasores, y los echaron. Debido a que Iga es una meseta rodeada de altas montañas, queda más o menos aislada del resto de Japón. La gente no necesitaba un ejército real, ya que técnicamente no tenían enemigos. En Iga no había samurai, solamente jizamurai (2). El jizamurai iría a luchar sólo cuando surgiría la necesidad. Los ejércitos formados por Nobunaga regresaron unos años más tarde. Esta vez, eran demasiado fuertes para Iga. Los guerreros de Iga adaptaron sus habilidades de lucha y desarrollaron la guerra de guerrillas. La guerra duró unos 10 años y es recordada, por los historiadores, como “Iga no Ran”, la guerra de Iga (3). Cerca de ser derrotadas, las familias de Iga huyeron fuera de la región y se expandieron por todo el país, llevando con ellos sus conocimientos de la guerra.

En lugar de querer  convertirte en un “ninja”, intenta convertirte en un verdadero ser humano. Como Sensei dijo “Ninpō no se hace en Japón, los hacen los seres humanos”.

Por Arnaud Cousergue

  1. https://en.m.wikipedia.org/wiki/Iga_Province
  2. https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jizamurai
  3. https: //en.m.wikipedia.org/wiki/Tenshō_Iga_War

Gracias a Patrizio “El Pato” por su colaboración. Ningún animal se maltrató durante la sesión de fotos 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s