ENSÉÑALES CORRECTAMENTE, POR FAVOR….!!!!!!

Sólo 8 estudiantes en la clase a la clase de Noguchi Sensei, pero aun así, fue genial! El pequeño número de participantes no detuvo su energía sin fin. Hemos cubierto el primer nivel de Gyokko Ryû (de nuevo). En mis sesenta viajes aquí, a Japón, debo haber visto estas técnicas al menos treinta veces. Y esto es siempre un placer, ya que su interpretación de estos waza aparentemente de sobra conocidos es siempre diferente. De hecho, lo que Noguchi Sensei hace con las técnicas está tan lejos de la forma básica, que podría ser otro sistema de lucha. Debido a que había muy pocos estudiantes, entrené con un joven Shodan. Estaba totalmente perdido porque él no sabía las bases de una escuela como Gyokko Ryû. Aunque pienso que cualquier persona debería venir aquí a entrenar con el Sôke y los Shihan, si no conoces las formas básicas, tal vez sería mejor no venir a Japón!

13754299_1188549754528396_8249816240616740057_n

Recientemente escribí un artículo sobre la responsabilidad de ser un cinturón negro. Como maestro tienes una responsabilidad más grande aun.

Tal vez debido a la tensión añadida por su falta de conocimiento, mi pareja sólo utilizaba la fuerza del tren superior del cuerpo, y era incapaz de mover sus piernas. Yo no lo culpo, culpo a su maestro. ¿Cómo se puede crear cinturones negros con una aparente falta de fundamentos?

Estaba perdiendo mi tiempo y empecé a irritarme (esto es un eufemismo). Le pregunté por qué su nivel era tan malo. Respondió: “hacemos sólo lo básico”.

Si fuera cierto, habría sido lo suficientemente bueno para entrenar cómodamente, pero ése no era el caso. No sabía lo básico de la Bujinkan en absoluto. No lo cupo a él, pero si a su maestro. Su maestro es Jûgodan, no se ni cuanto ni como entrena, pero tiene que reconsiderar sus habilidades para la enseñanza.

Lo dejó ir a Japón sin las claves fundamentales para sobrevivir aquí. Si este joven cinturón negro hubiera entrenado con otro joven cinturón negro, supongo que las cosas habrían sido Aceptables. Pero conmigo, las cosas se le pusieron difíciles, y cuanto más avanzaba la clase, más se había perdido.

No me importa enseñar a los principiantes, esta es mi actividad principal en mi Dôjô, pero cuando vengo aquí, vengo exclusivamente a entrenar, no a enseñar. Ya que tuve que enseñarle, me he perdido una clase fantástica de Noguchi Sensei porque su maestro hizo o está haciendo su trabajo correctamente.

Espero que un día pueda coincidir con este maestro en México, y decirle que lo que hace tiene que cambiar. Soy consciente de que no podría incluso no sr el responsable en ultima instancia ya que es posible que él mismo tuviera un maestro negligente.

Aquí hay algunas reglas para los maestros:

  1. La enseñanza es transmitir:

Para enseñar, debes estar centrado en la calidad de la transmisión.

  1. Tener un alto rango no te convierte en un buen maestro:

Tener un cinturón negro no significa que estés cualificado para enseñar. La enseñanza es una habilidad que se aprende o desarrolla. No hay improvisación en la enseñanza.

  1. Conoce tus límites:

Es importante ser consciente de tus habilidades de enseñanza, si no tienes ninguna, lo mejor es dejar de enseñar.

  1. No todos los cinturones negros son capaces de enseñar.

Como maestro eres responsable de lo que das. El mundo no es agradable. Hay que enseñar lo correcto. Debido a que la vida de tus estudiantes podría depender un día de la calidad de tu enseñanza y de tu transmisión.

Hatsumi Sensei repitió en su última clase, que sólo está enseñando a los Jûgodan. Añadió que los profesores tienen que enseñar los fundamentos a sus estudiantes. Sin buenos fundamentos, no puede haber ninguna buena transmisión.

A veces tengo la sensación de que los maestros están al otro lado de la Bujinkan. Ellos están interesados en mostrar el “flujo cósmico” (que a menudo no tienen) que para enseñar la base del Taijutsu.

Entender que lo que se ve aquí en Japón, no es lo que se tiene que enseñar. Lo que se ve aquí, es tu próximo objetivo personal, tu potencial futuro.

Así que, por favor, enseña a tus estudiantes correctamente!

Como maestro es su responsabilidad enseñar la biomecánica del Budô, no el “flujo cósmico”, es inútil, y sólo una muestra de ego. Tu único trabajo es enseñar las raíces de un correcto Taijutsu.

Por Arnaud Cousergue

Anuncios

2 pensamientos en “ENSÉÑALES CORRECTAMENTE, POR FAVOR….!!!!!!

  1. Querido hermano Arnaud. Has dicho tantas VERDADES en tan poco escrito que me quito el sombrero. Estoy HARTO de ver y hablar sobre esto, pero no es culpa del practicante, como de costumbre hay que mirar “más arriba”. Y normalmente el defento ahí será la falta de responsabilidad y preocupación por una correcta enseñanza.
    Y totalmente de acuerdo en: “… si practicases lo “básico” tu budo no sería tan malo…” Chapeau!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s