HAGAIJIME ETC…

Entré en el Dôjô y sólo 16 participantes estaban allí para la clase, era todo un lujo. Estoy tan acostumbrado a ver el Honbu lleno que un número tan pequeño es como tener una clase privada. Por alguna razón (tal vez el calor del verano) sólo un pequeño grupo decidió asistir a la clase de Noguchi Sensei.

wp-image-481888744jpeg

Como siempre con él, los 90 minutos fueron intensos. Cubrimos el primer nivel de la Shinden Fudô Ryû, y ya me había perdido después de diez minutos. Noguchi Sensei es tan creativo en su interpretación de las técnicas, que a menudo es imposible de reproducirlas sin pensar. Es como volver al nivel del principiante. Y una vez más he aprendido mucho.

Lo que me gusta con Noguchi Sensei es que cada una de sus clases es un Sanshin: profundizar en las cosas que ya sabes, revisar los conceptos que él enseñó en el pasado para con ello  descubrir nuevas cosas.

Puedo resumir el sanshin de la clase con tres palabras: Ô Gyaku, Yorimodori, Hagaijime.

Profundizar:

Cuando has estado entrenado desde hace algunas décadas ingenuamente crees que conoces tus fundamentos. ¡No, no es! Hasta ayer pensé que en Gekkan, el Ô Gyaku era una técnica de hombro donde se levanta el brazo extendido al bloquear el hombro casi verticalmente para empujar la cara uke hacia abajo. Si, esta es la forma básica, no sabía que también podía hacer Ô Gyaku cuando el brazo extendido se posiciona horizontalmente detrás de la espalda de uke. Debería haber sabido que realmente el bloqueo de hombro es el mismo. Sólo el ángulo difiere. Cuando se utiliza entonces el equilibrio de uke se toma hacia los lados, y le impide aterrizar suavemente. Pruébalo en tu próximo entrenamiento.

Revisión:

Con Setsu Yaku, hemos revisado el concepto de Yorimodori. Yo ya escribí hace un par de viajes al respecto (visita el blog). Si no lo lee, se trata de un movimiento “abajo – tira hacia arriba – presiona/empuja” de una forma horizontal de un “8” (¤¤) que se aplica al brazo de ataque. Uke se pone fuera de balance y tu cuerpo se envuelve alrededor del suyo y es derribado. Es muy técnico y digno de ver. Es aún mejor cuando finalmente logras hacerlo con éxito. El timing tiene que ser perfecto para hacer que funcione. Fue agradable para mí poder revisarlo.

Descubrimiento:

Noguchi Sensei introdujo un nuevo concepto (al menos yo no lo sabía). Lo llamó Hagaijime (1).

En una de las técnicas del Shinden Fudô Ryû, Noguchi Sensei sujetaba a uke bloqueando las articulaciones de codo y el hombro. Uke estaba doblado hacia delante con sus brazos extendidos y bloqueados (el cuerpo en forma de “T”). El brazo superior bloqueado por el cuello, y el inferior por la pierna de Tori con un control de brazo hecho con el cuerpo. Lo hicimos de frente y luego desde atrás esta vez manteniendo los brazos extendidos detrás en una forma de Ryō Ude Jime. Por delante (T), o por detrás (ude jime) Uke era incapaz de hacer Ukemi, y todas las veces aterrizaba con la cara en el suelo. Obviamente no terminábamos la técnica. Todo se hacía sin esfuerzo con el movimiento del cuerpo envolviendo a uke, fluyendo.

Fue de hecho una clase interesante y revisar el primer nivel de Shinden Fudô Ryû una vez más, fue refrescante. He realizado todas estas técnicas muchas veces desde mi primer viaje a Japón en 1990. Y estoy agradecido a los Shihan japonesa por tener tanta creatividad, ya que nos da nuevas perspectivas sobre su comprensión del waza

Ayer Nagato Sensei habló de Kimatenai (2), “no hay nada decidido”, esto también funciona con un waza específico. Una vez que conoces los pasos (omote), el siguiente nivel es conseguir el ura, romper la forma y realizarla mediante un Kaname vivo, de una manera diferente con el fin de sobrevivir. Debido a que en una pelea real “no hay nada decidido”.

Por Arnaud Cousergue

  1. 羽 交 い 絞 め / hagaijime / atadura; unir/sujetar con los brazos desde la espalda
  2. 決 ま る / Kimaru / decidirse; asentarse | para quedar bien en (ropa) + な い / nai / no | sufijo enfático
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s