PARAGUAS JUTSU

El trabajo de Hanbô que desarrollamos en Bujinkan es ciertamente muy interesante de cara a la realidad de la calle hoy en día. Desde mediados del siglo XVIII y sobre todo ya entrado el siglo XIX, los bastones de paseo fueron el complemento ideal de los caballeros. Una imagen icónica de la Inglaterra victoriana es la del caballero con sombrero de copa, capa y bastón paseando por las calles de Londres. Ese bastón proviene de la antigua costumbre de portar a la cintura sable o florete y que a finales del siglo XVIII fue desapareciendo progresivamente. La necesidad de un símbolo de ese estatus que marcaba el florete o el sable además de su innegable uso práctico como arma de defensa fue lo que propició que los bastones de paseo surgiesen y se asentasen en la moda y costumbres europeas. Se llegaron a fabricar bastones con estoques de mayor o menor longitud dentro de los mismos e incluso con armas de fuego en su interior. En verdad hay toda una gama de bastones con los más curiosos diseños. En Francia se desarrolló a sí mismo una escuela de lucha con bastón “la Canne” que se hizo muy popular en ese país como apoyo al trabajo de Savate*. En España se usaron también, aunque por las calles de Madrid se vieron bastones algo más cortos, de unos 70 o 75cm de longitud y que se asemejaban más a una porra.

Victor-Ros

Como me gusta el cine voy a poner dos pequeños ejemplos de bastones. Uno del film “La vida privada de Sherlock Holmes” donde aparecía un  bastón que se desmontaba y se convertía en distintos accesorios útiles para el trabajo del protagonista. El otro ejemplo la serie española basada en las novelas de Jeronimo Tristante “Víctor Ros” donde se pueden apreciar distintos modelos de bastón. Sin duda el uso del bastón para la defensa se hizo muy popular por razones obvias ya que era un objeto cotidiano en aquella época y de fácil manejo. Se podía usar basándose en los antiguos conocimientos de esgrima de siglos pasados y de formas más novedosas.

tve-estrena

Hoy día es más común el bastón de paseo o cayado, también llamado bastón de paseo de empuñadura curva. Muchos lo relacionan con el ámbito rural pero nada más lejos de la realidad pues es un elemento de mucha ayuda en personas con problemas para caminar, aquellas a quienes sus rodillas pueden fallarle de forma inesperada, así como para toda persona que le guste caminar por ciudad o por el monte. Se diseñan hoy día con materiales más modernos como los polímeros compuestos por ser más resistentes y la curvatura del mango ha variado con el tiempo así como algunos detalles más. Sigue siendo una herramienta válida para nuestra protección y totalmente legal pues no hay a día de hoy legislación que me prohíba pasear con un bastón por la calle. Quien dice un bastón dice un paraguas. Pues el mismo no es más que un bastón si lo vemos objetivamente, y no se puede impedir que la gente lleve su paraguas cuando llueve o amenaza lluvia. Lo cierto es que se fabrican paraguas casi indestructibles pensando no sólo en prestar servicio contra la lluvia, objetivo primordial del mismo, sino ofrecer también una herramienta de defensa eficaz para la calle.

IMG-20160507-WA0001

En este post adjunto una foto de cómo quedó mi paraguas después de un “pequeño” encontronazo cuando regresaba a mi casa hace un tiempo. Sin duda cumplió sobradamente su misión como apoyo en mi protección. Al Sensei le han regalado uno de estos paraguas “especiales” recientemente 😉

Soke y paraguas

Si buscamos una referencia en el cine siempre me viene a la memoria el icónico personaje de los 60, John Steed, interpretado por Patrick Macnee en la mítica serie “Los Vengadores”, que estoy seguro que a muchos no les sonará de nada ni tan siquiera la versión para cine rodada en los 90. Este personaje no portaba armas pero era muy hábil con su paraguas, toda una seña de identidad de su personaje. Basados en dicho personaje se rodó recientemente “Kingsman. Servicio secreto” donde el personaje interpretado por Colin Firth, Harry Hart, lleva este mismo complemento, el paraguas, eso sí convenientemente tuneado para la época actual. Por cierto esté film tiene una de las escenas corales de acción mejor coreografiadas que he visto en años.

17a7460177c44e4b66b3455f9c8e4c3d

Si tomamos el Hanbô jutsu y lo llevamos al trabajo con un bastón de paseo, un cayado o un paraguas vemos que apenas hay necesidad de realizar muchos cambios. El lenguaje corporal es otro sin duda por la forma concreta de portar estos objetos pero a nivel técnico o táctico no hay mayor diferencia, conservando toda su eficiencia en su labor como elemento para nuestra protección o supervivencia. Yo suelo siempre que puedo trabajar Hanbô en el Dôjô y llevarlo al uso del cayado o el paraguas. Es una forma simple pero clara de hacer ver al estudiante que la práctica de la tradición puede llevarnos a una eficiente protección en la actualidad. Cada vez observo más trabajos audiovisuales sobre el uso de estos objetos como elementos de autoprotección, fruto de la inseguridad que vivimos y de las restricciones para protegernos a las que nos someten las leyes actuales. Siempre digo que cuando te pese “algo” y Dios no quiera que te pase nada, de verdad….nunca habrá un policía al lado para auxiliarte o protegerte, no por nada, simplemente por pura estadística, no hay un agente para cada ciudadano, así de simple. Así que uno debe ser responsable de su propia protección y seguridad así como de la seguridad de sus seres queridos, es una obligación nuestra antes que de nadie más.

* https://bujinkanasturias.wordpress.com/2014/07/09/la-canne-el-baston-de-paseo-el-arma-del-savate/

Anuncios

Un pensamiento en “PARAGUAS JUTSU

  1. Muchas gracias Elias por la publicación, es muy pintoresca y al mismo tiempo veraz. Un placer leer el blog, sigo aprendiendo muchas cosas de todo lo que publicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s