DEL FAIRBAIRN-SYKES AL KA-BAR, LA HISTORIA RECIENTE DEL CUCHILLO DE COMBATE

Este es un repaso a la evolución del cuchillo de combate militar y de sus principales precursores. Es una narración bastante ligera del proceso de evolución de este arma hasta nuestros días, por ello he añadido algunos enlaces a post existentes en el blog que profundizan más en algunos de estos diseños y en su historia para que el actual post no resulte excesivamente superficial.
12509260_1738915296337883_1711179572428182282_n-630x729

El cuchillo es un arma silenciosa y mortal que es fácilmente ocultable y contra la que, en manos de un experto, no hay una defensa segura, excepto armas de fuego o correr como el demonio.

Del plan ejecutivo de operaciones especiales (desclasificado)

Cuando se trata de cuchillos de combate modernos, los dos cuchillos más icónicos del mundo occidental son, sin duda, el americano “KA-BAR” y el cuchillo que combate británico Fairbairn-Sykes. Estos dos cuchillos representan filosofías completamente diferentes. El KA-BAR representa un cuchillo de lucha muy fuerte y resistente de diseño multipropósito y el Fairbairn-Sykes representa un diseño más elegante para un uso más delicado en operaciones clandestinas.

Para entender realmente estos cuchillos, sin embargo, tenemos que mirar hacia atrás en los contextos para los que fueron diseñados y a quienes estaban destinados a satisfacer y sobretodo quienes fueron sus creadores, los diseñadores y cuál fue su historia, sus biografías y con ello tener un cuadro, una visión más general o de conjunto sobre este apasionante tema.

Por lo tanto, dando un paso atrás en la historia…

El teniente coronel W. E. Fairbairn

we_fairbairn391

El Lt. Col. británico W. E. Fairbairn se unió a los marines británicos a la temprana edad de 15 años, uso documentos falsificados que indicaban que era mayor de edad, es decir, 18. Fue enviado a servir en la Corea ocupada por los japoneses ya en 1903 a la edad real de 18 años. Allí pasó gran parte de su tiempo practicando diversas formas de artes marciales con luchadores japoneses y coreanos, entrenó con la marina Real la lucha contra las tropas del ejército japonés con bayoneta.

Fairbairn dejó el ejército en 1907 y en su lugar se unió a la policía municipal de Shanghái (PMS), sirviendo en una de las zonas rojas, entonces considerada como uno de los lugares más peligrosos del mundo. Shanghái era uno de los centros más importantes para el comercio del opio, precursor del siniestro comercio de heroína y cocaína actuales, además de tener una delincuencia relacionada con la actividad de pandillas (bandas/triadas) muy bien armadas. Esto aumentó dramáticamente después del repunte del comercio del opio, cuando una vez más se convirtió en ilegal en 1906 (Para más información ver la 1ª Guerra del Opio y la 2ª Guerra del Opio). Por supuesto, como con cualquier ciudad, y en particular las ciudades portuarias, los juegos de azar y la prostitución también eran algo común y fue llamado por algunos el vicio capital del mundo. En aquellos días más de 10% de los chinos fumaban opio. Alrededor del 15% de la superficie cultivada de China se dedicaba al opio, mientras que 20 años más tarde esa cantidad se duplicó, un cambio que reducirá la necesidad para la exportación británica de opio a China.

Como resultado de la iniciativa de un año antes, el Consejo Municipal de Shanghái detuvo la expedición de licencias a los fumaderos de opio en 1907, el mismo año de la llegada de Fairbairn. El mismo año fue apuñalado una docena de veces por los miembros de una banda separatista china y abandonado moribundo en las callejuelas de Shanghái, pero afortunadamente logró sobrevivir a esa brutal experiencia.

Diez años más tarde, en 1917, la última tienda legal de opio cerró. El comercio del opio aun así no desapareció. Más bien lo contrario. Esta fue una edad de oro para la tríada conocida por “Green Gang”, que colaborando con el funcionario chino de alto rango en la gendarmería francesa Huang Jinrong se hicieron cargo de todo el tráfico de opio, generando más dinero que nunca.

Como si esto no fuera suficiente, Shanghái también fue azotada por el aumento de la actividad nacionalista china y una cantidad cada vez mayor de robos a mano armada, secuestros y atentados terroristas así como disturbios y los conflictos a gran escala fueron también muy comunes. La “Green Gang” fue a menudo contratada por Chiang Kai-shek para ejercer violencia política y que, junto con otras bandas criminales participó en la matanza del terror blanco, donde unos 5.000 huelguistas pro-comunistas en Shanghái fueron masacrados en abril de 1927.

Era una enorme olla de ebullición de violencia viciosa y Fairbarn estaba justo en medio de ella a una edad muy temprana, lo que daría forma al resto de su vida, sentando los cimientos de una perspectiva muy pragmática e implacable sobre la violencia y las artes marciales. Más tarde, después de la guerra, Fairbairn crearía y entrenaría a un equipo especial antidisturbios para el PMS y muchas de las tácticas y técnicas desarrolladas allí todavía están en uso hoy en día.

sykes391

Es aquí, en el año 1919 en Shanghái, donde conoció a Eric A. Sykes, mientras Sykes seguía trabajando en la importación / exportación de armas en una empresa de gestión del servicio secreto británico. Sykes era un tirador experto y llegó a formar y supervisar un equipo de francotiradores formado por civiles y policías para prestar servicio en la PMS y naturalmente, también se convirtió en el jefe de esta unidad en 1937. En 1939 Sykes se uniría definitivamente el Servicio Secreto de Inteligencia británico (SIS-MI6).

Basándose en sus experiencias y en su formación, ambos diseñaron su propio sistema de artes marciales para uso específico de la Policía Municipal de Shanghái (PMS) llamado Defendu. Para el combate cuerpo a cuerpo Fairbairn mezcla Savate, Jujitsu, principios del Judo, artes marciales chinas (había estudiado Kung-Fu con el ex guardaespaldas de la Emperatriz), lucha libre y boxeo, todo ello reflejando su propia experiencia de la cruda y brutal lucha callejera como policía. El sistema hacía hincapié en la lucha pragmática en lugar de algo caballeroso y honorable, la enseñanza llevaba a una rápida desactivación del oponente con fuerza potencialmente letal. Fairbairn declaró:

Debes adoptar una actitud dura, cruel, ganar a toda costa… enseño algo sencillo, No hay juego limpio, no hay reglas, excepto una: lucha para matar o mori”.

Las técnicas del sistema eran brutales y rápidas, esto se puede ejemplificar en la siguiente cita del programa de estudios de SOE:

Las reglas de Queensberry enumeran, bajo el título de ‘faltas’, algunos buenos objetivos que el boxeador no está capacitado para usar ni preparado para protegerse de los mismos. Esto, sin embargo, es la guerra, no un deporte. El objetivo es matar a tu oponente lo más rápido posible. … Así que hay que olvidar las reglas de Queensberry; olvida el término “faltas” (haciendo referencia a aquellas acciones por éticas o moralmente reprobables en un combate o lucha deportiva o convencional). Esto puede sonar cruel, pero todavía es más cruel que te lleve más tiempo del necesario matar a tu enemigo. Al olvidar las “faltas”, logramos ayudar a que mates con mayor rapidez… No existe esa caballerosidad que te obliga a parar si tu enemigo se ve mermado. Si se ha roto el brazo, por ejemplo, sólo tiene importancia por un motivo y es que es más fácil matarle a continuación.

Durante sus 30 años de servicio en Shanghái, los informes indican que Fairbairn participó en al menos 600 peleas reales. Grandes áreas de su cuerpo, como los brazos, las piernas, el torso e incluso las palmas de sus manos se dice que se cubrieron de cicatrices de heridas de arma blanca sufridas durante esos años.

El sistema Defendu fue diseñado para ser fácil de aprender y para proporcionar resultados efectivos. Se incluyó la lucha sin armas, así como combate con pistola y el tiro de combate con la misma, el uso de cuchillos, palos y armas improvisadas, como sillas o las patas de una mesa. Como tal, cumple las necesidades de los militares bastante bien también. En consecuencia, las enseñanzas de Fairbairn y Sykes fueron adoptadas por los aliados en 1941 y enseñadas por primera vez en la Escuela de Comandos británicos en Escocia, aunque en una forma militarizada llamada British Close Quarters Combat (CQC). Gran parte del trabajo pionero de Fairnbairn y Sykes en el cuerpo a cuerpo, el control de disturbios, las operaciones clandestinas y entrenando lucha instintiva con armas de fuego y cuchillos se encuentra todavía en vigor y en pleno uso por los militares y la policía en todo el mundo hoy en día.

El cuchillo de combate Fairbairn-Sykes

Fairbairn-Sykes

Ya en Shanghái, Fairbairn estaba trabajando en el diseño de un cuchillo de combate para su sistema de artes marciales, junto con Sykes y un joven oficial de los marines de Estados Unidos; el Segundo Teniente Samuel Sylvester Yeaton.

shanghai_wood

El trabajo continuó en Inglaterra en noviembre de 1940 con el menos conocido, Col. Leslie Wood RE y el fabricante Jack Wilkinson Latham de Wilkinson Sword Ltd. Este es el nacimiento real del ahora muy icónico cuchillo, el cuchillo de los comandos británicos, comúnmente llamado el Fairbairn-Sykes.

Posiblemente se inspiraron en parte, poca o mucha, en cierto diseño de los siglos XVII y XVIII de bayonetas. Pero se podría decir lo mismo de otros muchos tipos de dagas y estiletes de diseño clásico de los siglos precedentes. En cualquier caso, el resultado final fue un cuchillo de combate muy cuidadosamente diseñado y desarrollado.

La filosofía de Fairbairn para el diseño se basa, naturalmente, en su experiencia de combates a corta distancia durante las décadas anteriores, aunque en la versión militar se centró más en llegar a los órganos vitales a través de prendas militares gruesas.

En combate CQC no existe arma más letal que el cuchillo. En la elección de un cuchillo hay dos factores importantes a tener en cuenta: el equilibrio y agudeza (capacidad de penetración). La empuñadura debe adaptarse fácilmente a la mano y la hoja no debe ser tan pesada que tienda a arrastrar a la empuñadura de ente los dedos si se empuña de una forma ligera. Es esencial que la hoja tenga una punta aguda y punzante y filo de calidad, ya que una artera mal seccionada tiende a contraerse y la hemorragia se detiene. Si una arteria principal se corta limpiamente, el herido perderá rápidamente la consciencia y morirá.

Este cuchillo fue diseñado principalmente para eliminación rápida, implacable y silenciosa de los enemigos, preferiblemente desde atrás y pronto se dotó del mismo a los Comandos Británicos, las fuerzas aerotransportadas, el SAS y muchas otras tropas. El cuchillo se produjo en muchas versiones diferentes; totalmente negro, medio negro, en acero simple y también con una empuñadura niquelada. Estos últimos siguen la filosofía de Fairbairn;

Creo que un cuchillo debe ser brillante y muy pulido por una razón, el 20% de una lucha se pierde por no golpear psicológicamente a través del temor, la mente del enemigo que ante la visión del cuchillo no puede ni parpadear.

Casi dos millones de estos cuchillos de combate británicos se estima que se han producido.

En junio de 1942 Los dos socios se separaron de forma poco amistosa ya que Sykes alegó que lo había tratado como a alguien  inferior. Fairbairn fue cedido a los militares de Estados Unidos y a la OSS para enseñar técnicas de combate cuerpo a cuerpo en Camp X en Canadá y más tarde en Camp B en los Estados Unidos (ahora Camp David). El Maj. Eric A. Sykes se quedó en Gran Bretaña, dedicado a la formación de agentes de Operaciones Especiales en sus diferentes centros de formación.

Para más información: https://bujinkanasturias.wordpress.com/2010/03/24/daga-fairbairn-sykes/

 El estilete OSS

Coronel Rex Applegate

GIA162-X-CU91-H

El Coronel Rex Applegate, amigo personal de John Wayne fue así mismo guardaespaldas de Franklin D. Roosevelt. Se dice que fue el modelo para varios personajes de los libros de James Bond.

Uno de los estudiantes estadounidenses de Fairbairn, el Coronel Rex Applegate continuó trabajando en la difusión y el desarrollo de las enseñanzas de Fairbairn y Sykes en su propia enseñanza de operativos OSS en Camp X. Naturalmente esto también condujo a la propia versión para la OSS del cuchillo de combate Fairbairn-Sykes, el estilete OSS, este cuchillo también se utiliza en el manual del Applegate de 1943 “matar o como ser asesinado (Kill or Get Killed)”. El cuchillo fue fabricado por varias compañías, incluyendo Pasadena Firearms and Landers, Frary & Clark. Esta última empresa había en su momento fabricado cierto tipo de instrumento de cocina y se le ocurrió dar forma a la funda aprovechando ese diseño. Hay documentos que indican que dicha funda era la preferida de Fairbairn. Unos 10.000 de estos cuchillos fueron fabricados hasta agosto de 1943.

df8398bb25b4cc5d431f5fbc221dec84

Los EE.UU. y su estilete V-42

Por su parte, el teniente coronel Robert T. Frederick, que había visto la daga Fairbairn-Sykes mientras estaba de servicio en Inglaterra, había llegado a desear una versión americana de este cuchillo e inició la elaboración de una versión mejorada del mismo que vendría a designarse como estilete V-42.

[#Beginning of Shooting Data Section] Nikon D2X 2009/11/11 15:26:26.8 JPEG (8-bit) Fine Image Size: Large (4288 x 2848) Color Lens: 24-70mm F/2.8 G Focal Length: 24mm Exposure Mode: Manual Metering Mode: Multi-Pattern 1/100 sec - F/18 Exposure Comp.: 0 EV Sensitivity: ISO 100 Optimize Image:  White Balance: Preset d-2 AF Mode: AF-S Flash Sync Mode:  Flash Mode:  Auto Flash Comp:  Color Mode: Mode II (Adobe RGB) Tone Comp.: Normal Hue Adjustment: 0° Saturation: Normal Sharpening: Low Image Comment:                                      Long Exposure NR: Off High ISO NR: Off [#End of Shooting Data Section]

Este fue diseñado para ser utilizado por el comando de élite estadounidense-canadiense; la 1ª Fuerza Especial de Servicio Conjunto (FSSF), la llamada “Brigada del Diablo” y disponía de un pomo puntiagudo diseñado para aplastar el cráneo al enemigo, una hoja con un bisel doble, una defensa protegida por cuero para mejorar el agarre y una zona en el inicio de la propia hoja imitando por su textura a una huella dactilar, donde colocar el pulgar para permitir un uso de la hoja más sutil.

El V-42 se suministró por primera vez en 1942 a la FSSF como su cuchillo de combate estándar. El cuchillo se dice que tenía grandes capacidades para la penetración, incluso era capaz de perforar un casco de acero con revestimiento, pero que también eran propensos a romperse si se utilizan para hacer palanca. También comúnmente se quedaban atascados en el cuerpo. Sólo se fabricaron 3.000 estiletes V-42 y solamente se distribuyeron 1.750 de esos cuchillos.

Para más información: https://bujinkanasturias.wordpress.com/2011/08/21/la-daga-v-42-y-la-brigada-del-diablo/

El estilete Raider de los Marines de EE.UU.

Con el tiempo los militares de EE.UU. decidieron diseñar una copia oficial del cuchillo Fairbairn-Sykes, aunque con algunos cambios en el diseño debido a preocupaciones financieras. El cuchillo fue fabricado por Camillus Cutlery Co. y fue grabado en la hoja en la configuración estándar con las siglas “USMC”. Se fabricaron 15.000, aunque sólo 6.000 marines sirvieron como Raiders.

U.S._Marine_Raider_Stiletto

Sin embargo, los cambios en esta versión del cuchillo de lucha habían resultado ser serios defectos. La empuñadura era de zinc y aluminio fundido a presión directamente sobre la espiga y con el tiempo, los iones de zinc se filtraron, dejando la empuñadura muy frágil y débil. Además, por razones económicas la hoja se había hecho más delgada y como el templado también era inferior todo el cuchillo era más bien frágil, pero si, todavía mortal cuando se usaba correctamente. Un USMC retirado se pronunció  al respecto en los siguientes términos:

Se señaló que nunca se debe tirar (lanzar) ya que fue diseñado como un arma de mano para ser utilizado sólo en el combate. También se señaló que era frágil y se podía romper incluso si caía al suelo, sobre toda la punta.

G. Oscar F. Peatross, USMC Retirado

En consecuencia, las tropas de comandos no se encontraron cómodas con el diseño a causa de su inherente fragilidad y un agarre poco operativo. Ellos preferirían tener una herramienta más versátil que no fuera solamente algo destinado al combate, sino que también les permitiese usarlo como martillo, palanca para abrir cajas y latas, cortar alambre, madera, etc. En consecuencia, por parte de las tropas, el estilete fue rápidamente sustituido por machetes cortos o incluso cuchillos de caza personales, comúnmente diseños Bowie, como el  modelo Randall 1 o el cuchillo de caza Marble, ellos probablemente sirvieron como inspiración para lo que estaba por venir.

El cuchillo de trinchera Mark 1 & cuchillo de combate Mark 3

Todavía en la Segunda Guerra Mundial el viejo cuchillo de trinchera Mark 1 (M1918) de la Primera Guerra Mundial fue reutilizado por el Ejército al disponer de un gran stock perteneciente aun a la Primera Guerra Mundial. La mayoría de ellos fueron adoptados por los Rangers del ejército y las tropas aerotransportadas, pero algunos fueron distribuidos a los marines, en particular a los Raiders. Realmente la empuñadura con nudillos de bronce limitaba las opciones de agarre y la hoja era algo débil teniendo una tendencia a romperse en los momentos más inoportunos. Como tal, no fue un éxito y en 1943 fue sustituido por el cuchillo que combate Mark 3. El cuchillo que combate Mark 3 influenció a su vez en los diseños de cuchillos militares en todo el mundo y sirvió de modelo a seguir para muchos de ellos, muchos cuchillos militares más o menos copiaron el diseño.

US-Army-M3-red

El cuchillo de combate USMC Mark 2

Como resultado de los problemas con los estiletes Raider y el cuchillo de trincheras Mark 1, el USMC emitió un pliego de condiciones para una solicitud de un cuchillo moderno y más versátil de combate, enviado a varios proveedores de cuchillos y  fabricantes de los mismos en 1942. El punto de partida fue tomar como referencias el Mark 1 y el Marble. Los requisitos básicos incluían, por ejemplo, buena resistencia y durabilidad, costo razonable y bajo peso, suficiente para un transporte cómodo en la cadera. El Col. John M. Davis y el Maj. Howard E. America de los USMC trabajaron en colaboración con Union Cutlery y el resultado fue el cuchillo que combate USMC, en primer lugar designado 1219C2, más tarde rebautizado como el Cuchillo de combate del USMC Mark 2.

Fue adoptado por los USMC el 23 de noviembre de 1942 y los primeros cuchillos fueron enviados por el fabricante del anterior estilete Raider USMC; Camillus Cutlery Co., el 27 ene 1943. A finales de 1943 se sustituyó el estilete Raider y posteriormente se aprobó su uso también por la Marina de los EE.UU., a continuación, fue denominado como cuchillo para uso general de la marina de los EE.UU. Mark 2.

Durante la WW2, el cuchillo de combate Mark 2 también fue fabricado por tres compañías más; Union Cutlery Co, Robeson Cutlery Co. y PAL Cutlery Co. La calidad y el diseño del Cuchillo de combate Mark 2 lo llevaron a convertirse en un cuchillo a la vez popular y de gran éxito en muchos entornos diferentes. En consecuencia, se suministró finalmente no sólo a los Infantes de Narina y la Marina de Guerra, sino también al Ejército, la Guardia Costera y los Equipos de Demolición Subacuática.

El KA-BAR

Mientras Camillus Cutlery Co. fue el mayor fabricante de cuchillos de combate contratado, Union Cutlery Co. produjo casi tantos cuchillos y fue la única compañía en estampar en sus cuchillos la marca “KA-BAR”. Sin embargo, ya en 1944 los marines se referían como “KA-BAR” al hablar de ese tipo cuchillo y el nombre ha quedado ligado él desde entonces sin importar la marca.

ka-bar-knife-LO

El nombre en sí se dice que proviene de una carta mal escrita de un cazador de pieles que escribió a Union Cutlery tratando de describir un encuentro que había tenido con un oso, donde se había utilizado el cuchillo para matarlo. El texto algo confuso no se entendía bien y sólo algunas letras eraran legibles, como consecuencia la frase “K(ill) A B(e)aR” (matar un oso) se convirtió en KA-BAR. Ya en 1923 Union Cutlery usaba el nombre para comercializar sus cuchillos, pero después del éxito del cuchillo de combate Mark 2 Union Cutlery Co. cambió su nombre en 1952 por KA-BAR Cutlery Inc.

Al principio, el KA-BAR recibido críticas por su doble función, ya que se creía que no sería un eficiente cuchillo de combate. Sin embargo, los veteranos que regresaron y los informes de campo disiparon rápidamente cualquier tipo de dudas. Un tirador y ex soldado comentó recientemente la diferencia práctica entre el Fairbairn-Sykes y el KA-BAR, basado en sus 30 años en las fuerzas especiales que imparten clases en tres ejércitos diferentes:

A Qué fuerzas especiales, como la mayoría, no les gusta un buen y ancho agarre antideslizante! No nos importó demasiado la hoja con tal de que fuera de más de 4 pulgadas de largo de una pulgada de ancho como mínimo (ancho de pala), y lo suficientemente gruesa como la espiga para que no ceda cuando la pones sobre el interior de un cuerpo humano. Se podría someter este agarre al agua o la sangre y aun así mantener un buen agarre mientras lo utilizas.

No nos gustó el Sykes-Fairbairn porque la punta de la hoja quebraba al impactar en hueso y el agarre fue diseñado por un cirujano que pensaba que estaba realizando una cirugía cerebral. Tuvimos que encintar las empuñaduras, pero en su mayor parte se utilizaban como “desechables” (cuchillo prescindible) ya que podrían ser dejados atrás sin pensárselo dos veces y se podía llevar varios en tu cinturón.

Robert Loki Thornton

Antiguo regimiento SAS consultor del NCO y las Fuerzas Especiales

Para finalizar este recorrido por los distintos cuchillos de combate desde el Fairbairn-Sykes hasta el popular KA-BAR deberíamos terminar diciendo que hoy en día todavía la marca KA-BAR sigue siendo una marca ligada profundamente al ejercito de los EE.UU. produciendo con nuevos materiales y diseños cuchillos de calidad, sus nuevos diseños como el TDI muestran la capacidad de la compañía por adaptarse a las nuevas necesidades tácticas. Pero vive en gran medida de la multitud de versiones conmemorativas del USMC que actualmente tienen a la venta. Estas ediciones llevan grabadas sobre la hoja negra en dorado, logos y leyendas así como textos conmemorativos. Siendo más un objeto de coleccionismo que un cuchillo militar al uso.

ka-bar-9148-pow-mia-usmc-military-knife-combat

Ka_Bar_US_Army_C_506dd8c2b2000

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s