NAGATO NO KYORI

Me gustó mucho la clase de ayer con Nagato Sensei. Como de costumbre comenzamos la clase con el nuevo Godan. Durante esta sesión, me he centrado principalmente en el trabajo de pies de Nagato Sensei, que es, como se sabe, muy diferente de Noguchi Sensei.

Nagato Sensei tiene una forma muy interesante de estar siempre bien posicionado, que le permite tomar el equilibrio de uke de una manera muy natural. Su 距離 (Kyori), la distancia, es perfecta debido a la forma en que sale del ataque. (1)

wp-1459482943770

El movimiento fue el ataque de costumbre con tsuki migi.

Nagato Sensei evita el ataque mediante el control / absorción del brazo, ataca desde el exterior a nivel del codo / antebrazo con su propio codo derecho. A continuación cambia los brazos, ejecuta su pivote sobre Uke hacia la izquierda y empujó con Shutô a la derecha en la mandíbula.

Lo interesante es que Nagato Sensei eludió con un pequeño paso hacia la izquierda con la pierna izquierda. Controla ahora la parte interior del brazo de Uke, se gira hacia la derecha con el cuerpo, poniendo su pierna derecha casi detrás y en línea con la pierna delantera. Este escalonamiento preciso abre un Kûkan en el que el interruptor de omote / ura es posible. El cuerpo de Uke estaba siendo recolocado y de repente uke se ve luchando por su equilibrio. El Migi Shutô resultante era imparable. El final del movimiento incluía muchas variaciones en torno a Omote Gyaku / Oni Kudaki / Juji Kudaki.

El Kaname aquí en cómo fue soslayando sus movimientos durante el ataque, llevándolos a cabo en un ángulo de cerca de 90 °. Y con un perfecto Kyori. No demasiado cerca, pero no demasiado lejos. Siempre equilibrado, Nagato Sensei fue capaz de dar un paso adelante y golpear el Shutô de forma natural. El Shutô fue más un empuje que un golpe. Uke al ser empujado hacia atrás, su cuerpo se inclinó hacia delante en la reacción, para compensar la fuerza (energía) aplicada. Esta reacción no planificada del cuerpo de Uke abrió la posibilidad de aplicar el Gyaku al brazo derecho.

Más tarde hicimos lo mismo mediante la absorción del Tsuki con el pecho, desde el exterior, manteniendo la mano de Uke pegada al cuerpo. El juego de pies era el mismo, sólo el atrape era diferente. Envuelve el dedo pulgar con la mano derecha, Nagato aplica Yubi Kudaki y ha creado el espacio para el Gyaku (Omote Gyaku, Oni Kudaki) adaptándose a la reacción de Uke.

Había muchas otras variaciones incluyendo patadas en la ingle desde el interior. Rico, su Uke por el momento, tiene suficientes contusiones que mostrar.

Son posibles las dos formas diferentes de hacer “Uke Nagashi” debido a que el trabajo de pies inicial era perfecto. No es de extrañar que los videos de Hatsumi Sensei tengan el subtítulo “artes marciales de la distancia”. La distancia, ese espacio idóneo, es creada por este juego de pies como si estuviera bailando. Cuando Nagato Sensei estaba haciéndolo, me sorprendió ver lo suave y natural que era su Taijutsu. No había ninguna fuerza innecesaria usada en el proceso, sólo ese perfecto Kyori.

Cuando comenzamos el ciclo de Juppo Sesshō en 2003, recuerdo a Sensei explicando que nuestros movimientos deberían ser similares a los de una bailarina de bossa nova. Para mi Nagato Sensei al moverse, lo entiendo o interpreto, su movimiento, como la bossa nova.

Cuando te vuelves capaz de hacer eso, estás siempre equilibrado y esta es la razón por la cual Uke no tarda en caer, es atrapado por sus / tus reacciones corporales.

Distancia adecuada y juego de piernas crean un cambio inconsciente en su mente. Desde el “modo ataque” el cuerpo de Uke cambia a “modo supervivencia”. Uke no tiene el control de sus acciones, su cuerpo reacciona a los peligros invisibles, pero siempre es demasiado tarde.

Yamaoka Tesshu dice que “fuera de la mente hay la “no-espada”. Cuando te enfrentas a un oponente, no depende de la espada; utiliza la mente para golpear la mente del adversario. Esta es la no-espada “Esto es exactamente lo mismo que está sucediendo aquí, pero con el Taijutsu: Consigues o provocas temores imaginarios en Uke, temores que trabajan en tu beneficio.

Al dominar tu juego de pies, la distancia, el ángulo y el ritmo, tus movimientos son naturales. No hay intención. Haces lo que se requiere por reacciones suicidas de Uke. La verdadera lucha no es física es mental. Pero para enseñar el estado mental, uno tiene que desarrollar en primer lugar el estado físico.

El “Cero intención” del Mutô Dori impartido por el Sôke estos días, es el resultado de una alta capacitación en lo básico y de un arraigado conocimiento de la mecánica del cuerpo. Cuando la pelea se desata, es demasiado tarde ya, el cerebro se paraliza. Tu cuerpo va a reaccionar por sí mismo. Si tienes buenas bases de Taijutsu podrás ser capaz de sobrevivir a la pelea. Si no las tienes, entonces será demasiado tarde. La frase “Ninjutsu no tiene forma, todo vale” era famosa en los años 80, ha sido ampliamente difundida junto con un montón de brillantes ideas falsas sobre la  realidad de lo que entrenamos. Puedes olvidarte de esas historias, si no has entrenado las formas ampliamente, pues lo que hacemos no es magia!

Entrena tus fundamentos lentamente, estudia el fondo del Waza, aprende sobre tu cuerpo y sus posibilidades (fortalezas y debilidades). A cámara lenta, todo ello te llevará hasta allí. Esto no es deporte, este es el entrenamiento de supervivencia.

Todo lo que se aprende es Omote. Todo lo que te mantiene vivo es Ura. Como practicante sincero, tu único objetivo es convertir el aprendizaje Omote en movimientos naturales Ura. Este es uno de los significados de ShinGiTai. (3)

Por Arnaud Cousergue

____________________

  1. 距離 / Kyori / distancia; espacio
  2. 要 / Kaname / pivote | punto vital; piedra angular; piedra clave
  3. 心 技 体 / shingitai / corazón/espíritu, la táctica/la mente, la técnica/el cuerpo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s