HEIJÔSHIN Vs HEIJÔSHIN Y OTRAS CONSIDERACIONES

Cada vez que estoy aquí, en Japón, tengo la sensación de que el  Budô de Sensei es cada vez más sutil. El tema de este año es múltiple (como siempre) y gira en torno a Mutō Dori, la Katana, y el concepto de cero.

Hatsumi Sensei precisó que “cero no es nada, es un punto”. No está vacío. Entiendo que es como otra forma de InYo. (1)

wp-1459137760315

Debido a que no hay nada, hay de todo. InYo representan las fuerzas cósmicas duales, pero no es dualista. No hay oposición, no hay más que 真心, la realidad. (3)

Sensei habló de esta aparente paradoja al hablar de 平常心, Heijôshin, “la presencia de la mente de uno”. (2)

En el encuentro con el oponente, no tienes que mostrar tu intención, uno debe evitar tener ningún sentimiento. Al no tener sentimiento, Tori simplemente navega en la intención de Uke. La situación se lee y responde de forma natural.

Debido a que no tienes ninguna intención, puedes reaccionar de forma natural, por lo que Sensei comentó que Heijôshin es, de hecho, Heijôshin 平常 真心, donde “shin” es “magokoro”, la sinceridad o la realidad. (3) Siendo cero, puede uno ajustarse a la realidad y derrotar al atacante sin intención. Uke está atrapado por sus acciones.

Es por esto que dijo, no hay waza. El Waza va hacer que te maten en un encuentro real. Waza es una forma, no es cero. Si sigues siendo cero y no muestras ningún sentimiento y ninguna intención, puedes utilizar a uke contra sí mismo.

Esto es Kyojitsu Tenkan Hō (虚 実 転 換 法), y Kyojitsu Tenkan hō (虚 実 転 換 方). Alternando la fuerza y ​​la debilidad, la intención y la falta de intención, se fuerza a uke a permanecer en su estado waza. Uke reacciona a sus propios movimientos y no puede ver la derrota antes de que sea demasiado tarde para él. Esta es la esencia del Mutō Dori, tanto si tienes como si no tienes un arma.

Al igual que con Ishitobashi, la piedra que salta del año pasado, los distintos Kûkan creados entre los contactos con el agua, desarrollan posibilidades invisibles a las intenciones de uke. (5)

Tenkan Hō es como Henka. El comienzo del cambio (Hen / Tenkan) y el final del cambio (Ka / Hô).

Al principio, escribí que el tema de este año “giraba” alrededor de Mutō Dori. Sorprendentemente, Tenkan también tiene el significado de girar/rotar y define tu capacidad de alternar la intención y la no intención. Por lo tanto, tenemos que ver Heijôshin, (平常 真心) como la verdadera esencia del Mutō Dori.

Te dije que Sensei es cada vez más sutil, ¿verdad?

Por Arnaud Cousergue

1.陰陽 / inyô / fuerzas duales cósmicas; yin-yang; Sol y la Luna, etc.

2.平常心 / heijôshin / auto posesión de uno; la presencia de ánimo de uno

3.真心 / magokoro / sinceridad; devoción; realidad

4. Kyojitsu hō Tenkan

虚 実 / Kyojitsu / verdad o falsedad

転 換 / Tenkan / convertir; desviar

法 / hô / ley; acto; principio | método | humor | dharma

方 / hô / dirección; camino; lado; área (en una dirección particular) | lado (de un argumento, etc.); la parte de uno | tipo; categoría | campo (de estudio, etc.) | indica un lado de una comparación | manera; método; manera; significa | longitud (de cada lado de un cuadrado)

5.Ishitobashi

石 飛 ば し / ishitobashi / saltar piedras (un cuerpo en/sobre el agua); piedras de skimming

6. 転 め く / kurumeku / a hilar; a girar; a girar | estar mareado; a sentirse débil | ajetreo de alrededor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s