¿ ENTRENAR NO ES LUCHAR ?

Hace poco uno de mis amigos de FB me preguntó sobre esto… Así que, me gustaría comentar mi punto de vista.

Tengo FB para compartir mi comprensión de las Artes del Guerrero, eso incluye todas las escuelas Bujinkan. Tengo FB para enseñar la filosofía de las Artes del Guerrero y compartir mi punto de vista, mi forma de entender y mi experiencia con todas aquellas personas que deseen aprender o quizás ayudarles con sus beneficios.

¿¿Realmente entrenar no es pelear??… bueno…

Como siempre, comparto/hablo de las Artes Guerreras desde mi experiencia, comprensión, mi forma y mi vida. Pienso que es honesto. Hatsumi Sôke me enseñó. Él es mi maestro, me mostró El Camino. Pero mi camino es mi camino, de nadie más. Vivo mi vida. Sôke Hatsumi quiere que crezcamos mediante sus enseñanzas, pero con nuestra propia comprensión.

Todas las escuelas que aprendemos fueron creadas en la Guerra y en el campo de batalla. Las aprendemos, enseñamos y están pensadas para la protección personal, la defensa y supervivencia. Las personas que las crearon, practicaron, las usaron en la Guerra. Así que, estas son Artes del Guerrero, quieras o no [te guste o no].

20160312 1 CURSO SERRANO & ROSTOHAR 018

Desde el siglo XIX, las Artes del Guerrero están prohibidas en Japón, y así muchas Artes de Guerra se han convertido en deporte o folklore, como el Judo, Karate, Aikido, Kendo, Kyudo, etc… Están hechas para entrenar de algún modo, pero no se usan en la realidad. Muchas Artes del Guerrero perdieron su esencia.

El Ninjutsu era un arte “secreto” hasta que Hatsumi Sôke lo abrió al mundo. Por lo tanto se entrenaba en secreto, pero de la forma en que se hacía en combate real. Muchas personas que comenzaron antes que yo o cuando yo, hace 30 años o más, saben que entrenar las Artes Bujinkan era muy duro, provocaba muchas heridas y dolor. Era peligroso. Los Sakki test se hacían con espadas reales, no como ahora. Esto se cambió debido a que las artes Bujinkan se expandieron y mucha gente comenzó a entrenarlas.

Lo que he aprendido con este arte, me ha ayudado mucho en la Guerra como oficial de SF [Special Forces] y en mi trabajo como oficial SWAT. Las uso de verdad, por lo que sólo puedo entenderlas de ese modo. Utilizo este arte para la defensa, protección y supervivencia. Así entreno, así he aprendido, así las entiendo, así las enseño y así las uso. Por lo tanto, este es mi conocimiento y mi experiencia. Esta es mi vida, y así la vivo.

Volviendo al tema… entrenar no es luchar…

Bueno, si no entrenas como si fueras a usarlo en una pelea y no peleas como aprendes en tu entrenamiento, ¡¿entonces para que entrenas?!

Muchos entrenan sólo por entrenar, muchos entrenan sólo para tener un hobby, algunos entrenan como folklore (con esto me refiero hacer las técnicas sin un uso real, como en el teatro), pero esto NO es la realidad.

Así que, ten cuidado con lo que enseñas a tus estudiantes. Como uno de mis apreciados Buyu dijo: si no se enseña correctamente, la gente puede hacerse daño o incluso morir. Tienes una gran responsabilidad.

Si entrenas el folklore con katas, dile a la gente ok, aprendamos katas. Pero no puedes decir que eso es la realidad. Los Katas no son la realidad. Nos enseñan movimientos, principios, filosofía, comprensión, biomecánica, pero no son la realidad. Desde los katas debes crecer hacia la comprensión de la realidad en la lucha.

Por ejemplo. Entrenar un puñetazo.

¿Para qué entrenas un puñetazo? ¿Sólo para pegarle al aire? ¿Para golpear un saco o un árbol? ¿Para verte guay? ¿Cuál es el propósito de golpear?

El objetivo de un puñetazo es que cuando alguien te ataca, te protejas con el mejor, más fuerte, más rápido y más potente golpe, para detenerle antes de que te haga daño! Así que, si no entrenas un puñetazo real, no podrás usarlo. Si no puedes usarlo, ¡tú entrenamiento es una m*erda!

Entonces, ¿Tu entrenamiento es como la lucha? Bueno, deberías saberlo por ti mismo. Porque cuando llegue el momento, si tu entrenamiento no es real como la pelea, tu entrenamiento se desvanecerá! Perderás tu tiempo y el de un Maestro que intenta enseñarte.

¿Piensa, por qué entrenas? Si es sólo por entrenar, hobby o folklore está BIEN, sin problema. Pero entonces no digas que entrenas las Artes del Guerrero, no digas que entrenas Bujinkan Budô, que entrenas la realidad. Cualquiera puede hacerlo de ese modo, muy despacio y seguro y… Pero entonces esto no es un Arte Guerrero. No juguéis con la vida de la gente. Entrenar es luchar y luchar es entrenar, porque para tu supervivencia debes aprender y entender ambas!

Me gustaría contar una historia de mi entrenamiento en Bujinkan Seishin Dôjô Croacia. Sí, mi entrenamiento es duro y real y no todo el mundo está hecho para ese tipo de entrenamiento. ¡Y estoy orgulloso de ello! Así es como yo entiendo este arte y así es como he aprendido de Hatsumi Sôke, así es como Sôke me enseñó en nuestras conversaciones. De este modo Sôke me pide que enseñe cuando me toca demostrarlo en Japón. Como Sôke me dice “¡Enséñales la lucha en el Mundo Real!”

20160312 1 CURSO SERRANO & ROSTOHAR 052

Así que, la historia.

En Bujinkan Seishin Dôjô Croacia tenemos diferentes tipos de entrenamiento. El objetivo es que la gente no sólo aprenda técnicas, sino que necesiten poner su corazón, mente y cuerpo al nivel más alto. Cada entrenamiento es un aprendizaje y cada entrenamiento es una prueba. Una prueba por ellos mismos. Así pueden aprender de los errores y mejorar.

Estábamos entrenando Mutô Dori Taihenjutsu. Tenían que escapar de un ataque de espada. En cierta técnica, se les atacaba desde arriba con Shomen Kiri (corte descendente a la cabeza). Primero lo hicimos con fukuro shinai (espada blanda), después con bokken (espada de madera), después con Shinken (espada real). En esta técnica deberían moverse desde shizen a zempo sayu kaiten. Golpear la espada desde arriba en la parte superior de la misma y rodar hacia adelante. 50 alumnos (con diferentes niveles) lo hicieron correctamente.

Un estudiante hizo la técnica muy bien porque es Nidan. La hizo primero con fukuro shinai y bokken. Cuando llegó el momento del Shinken, quizás estaba desconcentrado y en lugar de golpear el Shinken desde arriba, colocó los dedos desde abajo. Así que el profesor que hizo el Shomen kiri le cortó en los dedos (no los cortó del todo). Así el estudiante hizo el rodamiento, se colocó en kamae hacia el “atacante” listo para “luchar”, miró a su mano sangrando y pidió permiso para ir al médico. El profesor que le había cortado con el Shomen kiri estaba salpicado de sangre. Miró a la espada, limpió la sangre con la manga del traje y dijo: “¡El Siguiente!”… y los estudiantes continuaron como si nada hubiera pasado…

Bueno, al alumno le aplicaron unos puntos en los dedos y cuando terminó con el médico volvió inmediatamente a terminar el entrenamiento. El siguiente día de entrenamiento vino a seguir practicando y aprendiendo.

Así es como debería ser en una pelea real.

Sobre esta historia. De esta forma son las Artes del Guerrero reales. Así es como enseño a mis estudiantes. Si, desafortunadamente los accidentes ocurren, pero… demuestran tantas cosas. En la realidad no tienes tiempo para “llorar” una herida. Tu modo [estado] de entrenamiento es tu modo [estado] de pelea. Si no estás dispuesto a este tipo de entrenamiento, pregúntate a ti mismo si este Arte Guerrero es en verdad para ti o simplemente quieres jugar. Hatsumi Sôke dice muchas veces durante el entrenamiento “¡Jugar!”, Porque en el entrenamiento “puedes jugar”, pero en la realidad, bueno, descúbrelo tú mismo…

Cuando fui herido en la Guerra por una mina terrestre, estaba solo tras las líneas enemigas, había perdido una pierna. No había tiempo para “jugar”, me vendé la pierna y me arrastré, mientras tanto seguía listo para luchar. Me llevó 5 horas llegar a un hospital. 18 días después de haber perdido mi pierna, estaba de vuelta entrenando y enseñando. Un mes después de ser herido, estaba corriendo en la máquina. 5 meses después, estaba en el Tai Kai de Valencia 1995. Unos días después estaba de vuelta en mi unidad protegiendo mi país en la Guerra. Nunca paré de entrenar.

Las únicas palabras que recibí de mi maestro, Sôke Hatsumi, fueron: “¡Ahora debes entrenar con más fuerza!” Sin pena, sin lamentos,… El entendía el Camino del Guerrero! ¡Sigue Adelante! Él me empujó más y más fuerte a través de todo mi aprendizaje… De esa forma nunca pierdo…

Si tu entrenamiento es para la lucha, ¡sólo tú lo sabes!

Mi entrenamiento es mi vida, mi entrenamiento es mi lucha, no importa qué tipo de lucha. Mi corazón, mi mente, mi alma o mi cuerpo. Mis cicatrices son mi orgullo. Así entreno y así enseño.

Por Dean Rostohar

Un pensamiento en “¿ ENTRENAR NO ES LUCHAR ?

  1. Realmente magnífico! Son las palabras de un verdadero guerrero que admiramos mucho! Saludos desde Colombia, Estoy impaciente por lograr conocerle algún día…

Responder

